Estamos a pocos días de
cerrarse la segunda convocatoria de Startup Perú, la iniciativa estatal que se
ha propuesto impulsar el ecosistema de emprendimiento tecnológico en el país. Gracias a esta nueva
convocatoria, emprendedores e incubadoras pueden acceder a los recursos
económicos que ofrece esta entidad.
Aquellos emprendedores que
estén interesados en participar deben considerar algunos temas importantes para
hacerlo de la mejor manera.
Como bien señala el director
de Innovación del Ministerio de la Producción, Sergio Rodríguez, Startup Perú
es una iniciativa del Estado que tiene por objetivo promover el surgimiento y
la consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios
innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados
internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.
Lee atentamente lo que he
destacado en negritas. Startup Perú no se ha creado para impulsar cualquier
tipo de negocio. Se trata de apoyar propuestas realmente innovadoras, cuyo
mercado sea el mundo y no estén constreñidas en el ámbito local. De modo que mi
primera recomendación es que se pongan a pensar en proyectos empresariales de
este tipo, apoyados en el desarrollo tecnológico.
Otra cuestión importante es
que sus propuestas estén bien pensadas al detalle. No se trata de tener un
“chispazo” genial y quedarse en la idea original. Es preciso avanzar con un
plan de negocio, establecer si el proyecto es financieramente viable, si será
rentable, tener claro el público objetivo al que estará dirigido, compartir la
idea con expertos (mentores) para enriquecerla, dar los primeros pasos, etc.
Dicho esto, pasemos a
mencionar lo que expuso Sergio Rodríguez respecto de la segunda convocatoria de
Startup Perú.
El funcionario de Produce dijo
que las empresas pasan por diferentes etapas durante su vida, siendo la
primera la de la idea de negocio; la
segunda la de la salida al mercado; luego la etapa de aceleración y finalmente
la etapa del escalamiento. El esfuerzo de Startup Perú está enfocado en las dos
primeras fases.
La primera etapa, también
denominada del “emprendedor innovador”, destina hasta S/. 50,000 para el
cofinanciamiento del desarrollo y validación de los modelos de negocio basados
en innovaciones de equipos de emprendedores. Los participantes deben constituir
grupos de dos a cinco personas naturales sin negocio, y tener una idea basada
en un producto, servicio o forma de comercialización innovadora.
Para la segunda etapa, llamada
del “emprendimiento dinámico y de alto impacto”, se destinan hasta S/. 137,000
para cofinanciar el ingreso al mercado o el despegue comercial de empresas
innovadoras con potencial de crecimiento. En este caso deberán postular empresas
privadas con menos de cinco años de antigüedad, y que hayan realizado
actividades comerciales o de preparación para la comercialización respecto al
producto, servicio o forma de comercialización innovadora objeto del proyecto.
Otro tema importante a considerar
es la rigurosa selección por la que tienen que pasar los proyectos presentados.
Por eso les hago hincapié en que no improvisen, ni se presenten “para probar
suerte”. Según informó Sergio Rodríguez, en la primera convocatoria se
presentaron 2,421 proyectos, de los cuales -luego de una preselección- quedaron
50. Finalmente, el resultado fue que solamente 23 proyectos recibieron los
fondos para los que se habían presentado.
También deben tener en cuenta
que, de obtener la asignación de recursos, los emprendedores tendrán que
aportar una contrapartida para financiar el proyecto. La asignación de Startup
Perú para ambos tipos de emprendimiento representará el 70% del capital del
proyecto. Esto significa que los emprendedores deben conseguir el 30% restante.
¿En qué se puede y en que no
se puede gastar los recursos asignados por Startup Perú? Los emprendedores
podrán financiar consultorías, asesorías, estudios de mercado, publicidad,
prototipos, viajes de negocio, gastos de propiedad intelectual, materiales e
insumos. No podrán pagarse los sueldos de los emprendedores.
La convocatoria se cierra el
16 de enero. La evaluación se efectuará entre enero y marzo y los resultados se
darán a conocer en abril. Sin embargo estos concursos no se terminan ahí,
StartUpPeru dispone de un fondo de S/. 64 Millones para hacer más convocatorias
los próximos meses, por tanto… ¡Preparen sus proyectos, afínenlos y
preséntenlos!
Por: LEONARDO Amaraldo DELGADO Azaña
Publicista, mercadólogo y administrador MYPE
negociantesperu@gmail.com
delgadoazana99@gmail.com
Director de las Web Sites:
Publimarketero21
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Vía: Gestión
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