Modos de producción :
comunidad primitiva, esclavismo , feudalismo , capitalismo y socialismo.
Los modos de producción son la
forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los
bienes que satisfacen sus necesidades. Las Fuerzas productivas son todos
aquellos elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad y están
integradas por la fuerza del trabajo y los medios de producción.
Las relaciones sociales de
producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso
de producción y la historia económica es la parte de la economía que estudia la
forma en que los hombres satisfacen sus necesidades humanas en el transcurso
del desarrollo de la sociedad; estudia los diversos sistemas económicos y los
más importantes son:
COMUNIDAD PRIMITIVA: Es la
primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus
necesidades. Sus principales características son: que los bienes que produce se
consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos
(utilidades), no hay explotación ni clases sociales, además de que la división
del trabajo se da en forma natural o social.
ESCLAVISMO: Aparece y se
desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y esto genera dos
clases sociales: esclavos y esclavistas. Con lo que las relaciones sociales de
producción son esclavistas. En este periodo también aparece y se desarrolla la
moneda.
FEUDALISMO: El esclavismo se
desintegra por dos causas básicas, la invasión de Roma (principales
esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entonces surge el feudalismo que se
reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la
servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios
de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños de
los instrumentos de labranza.
CAPITALISMO: En el feudalismo
se presentan una serie de cambios a través de la edad media (siglo V al XV),
que sustituirían la estructura hasta convertirla en el actual sistema
capitalista, algunos cambios fueron: El crecimiento de la producción, el
desarrollo del comercio y los mercados, los conocimientos y descubrimientos
geográficos de nuevas regiones (América). Otro importante cambio fue el cambio
de la manufactura (hecho a mano) por la producción maquinizada también llamada
revolución industrial, algunas de las características del capitalismo son: La
propiedad privada de los medios de producción que vienen desde el esclavismo,
las clases sociales se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende
su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las
relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad
de los medios, dicha explotación se convierte en plusvalía (utilidades) mismas
que son propiedad de los dueños de los medios de producción, entre otras.
SOCIALISMO: Se desarrolla en
el siglo XX como resultado de las guerras y las malas relaciones de clases del
capitalismo. Las principales características del socialismo son: La propiedad
social de los medios de producción, las clases sociales tienden a desaparecer
(aunque nunca totalmente), las relaciones sociales de producción son de
cooperación, desaparece la explotación del hombre por el hombre (tampoco
desaparece totalmente), sólo se producen satisfactores no mercancías,
desaparece el desempleo y la inflación (menos totalmente).
Desarrollo económico y
subdesarrollo.
El Desarrollo es un nivel
socioeconómico alcanzado por algunos países mediante un elevado nivel de
industrialización, diversificación y tecnificación de los procesos industriales,
que se traduce en mejores niveles de vida para la población.
El Subdesarrollo se
caracteriza por la dependencia y el atraso; es decir, son países capitalistas
que dependen en cierta forma de los países industrializados y ya que el término
subdesarrollo etimológicamente significa abajo del desarrollo se explica lo de
atraso. Algunas características de dependencia de estos países son: los bajos
niveles de inversión extranjera, el endeudamiento externo, el déficit de la
balanza comercial, la dependencia tecnológica y la penetración de empresas
transnacionales. En tanto que los ejemplos de atrás son: El bajo grado de
industrialización, poca diversificación en la producción, alta concentración
del ingreso en una pequeña capa de la población, bajo nivel de vida, bajo
ingreso, elevados índices de desempleo y subempleo, niveles de educación
atrasados y bajo nivel de aprovechamiento, malas condiciones de salud y
vivienda, problemas de desnutrición y/o mala alimentación por citar algunos.
Corrientes del pensamiento
económico.
Es importante ubicar el
estudio del pensamiento económico a través del tiempo ya que las corrientes
económicas corresponden al desarrollo de la economía en su tiempo. Para
comprender el pensamiento económico tenemos que relacionarlo con su ambiente,
lo que implica determinar los criterios a cerca de las relaciones entre las
ideas humanas y el medio social que las rodea. La estructura económica de una
época dada y los cambios que sufre, son los factores que ejercen influencia más
poderosa sobre las ideas económicas.
Aun cuando la economía
política se desarrolla como ciencia en forma sistemática a partir del siglo
XVII y XVIII, cuando el desarrollo del capitalismo se empieza a asentar, desde
la comunidad primitiva ya se habían esbozado algunas ideas económicas que son
importantes como antecedentes de muchas de las actuales doctrinas económicas.
Sin embargo, las ideas que surgieron en la sociedad primitiva no pueden ser
consideradas propiamente como doctrinas económicas, ya que corresponden al bajo
desarrollo de la sociedad de ese tiempo.
Los principios de la corriente
económica
LOS PRINCIPIOS. Debido a que
en la antigüedad el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas
económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes
para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva
fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron
cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar, como se ve
reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de La Biblia, especialmente en
los profetas. El punto de vista de los profetas y de todo el pensamiento hebreo
fue totalmente idealista, ya que pensaba en la venida del Mesías y al problema
económico le daban un carácter religioso. Las ideas económicas de los profetas
son:
Expresan la división que
existe entre ricos y pobres.
Estaban a favor de restringir
los derechos de propiedad.
Los principios de la vida
social deben ser la justicia y la piedad.
Se deben castigar los abusos
del comercio y la usura.
Estuvieron en contra del
embargo de ropa o de los útiles de trabajo de los deudores.
Grecia y Roma
GRECIA Y ROMA. Cuando el
esclavismo se ha asentado y se desenvuelve en forma extraordinaria, el
pensamiento económico evoluciona y se empiezan a desarrollar ideas que
corresponden a este nuevo modo de producción, superando el pensamiento hebreo.
Aunque fue Platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad
Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la
época. Las ideas económicas principales de ambos pensadores se encuentran
contenidas en La República y las leyes de Platón, en La política y la ética
nicomaquea de Aristóteles. Las principales ideas de ambos pensadores fueron:
Platón explica la división del
trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y
de la gran cantidad de necesidades humanas.
Platón piensa que la ciudad se
da porque existe la división del trabajo. En este sentido, justifica el sistema
de castas y las diferentes clases sociales. Piensa en un estado ideal
aristocrático. En el Estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes
y los gobernados. Los primeros se dividen en guardianes y auxiliares; la
segunda la forman los artesanos. Ninguno de estos últimos, entregados como
estaban a las faenas serviles de la producción y la circulación de la riqueza,
podían tener el talento necesario para gobernar.
Platón pensaba, por lo tanto,
que había ocupaciones indignas o serviles, además de que despreciaba el
comercio exterior.
Aristóteles fue el primer
economista analítico. Él fue quien puso los cimientos de la ciencia y el
primero que planteó los problemas económicos que han estudiado todos los
pensadores posteriores.
Aristóteles da una definición
de economía dividiéndola en dos partes:
La economía propiamente dicha
que es la ciencia encargada de la administración doméstica, y
La ciencia del abastecimiento
que se ocupa de la adquisición:; es decir, estudia la circulación de los
bienes.
Las ideas de Aristóteles son:
Asentó las bases de la teoría
del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio (aunque no en
forma precisa).
Habla de las funciones del
dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres
crean un artículo que lo facilite (dinero).
Distingue entre dinero y
capital real, dependiendo de la función que los bienes tengan.
Reconoce que el cambio se basa
en la equivalencia entre los productos.
Los Romanos no aportaron mucho
al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos
griegos. Algunas de las aportaciones de los romanos al pensamiento económico
fueron:
Gran aprecio por las
actividades agrícolas.
Desprecian las formas no
naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).
Plinio afirma que el oro tiene
cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro
o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
Cicerón afirmó que la
industria y el comercio eran despreciables y sólo la agricultura es elogiable.
Aunque las aportaciones de los
romanos no fueron muy importantes en el campo de las ideas económicas, es
necesario recordar que el Derecho Romano es la base de todo el aparato jurídico
del sistema capitalista.
Derecho canónico y escolástico
DERECHO CANÓNICO Y
ESCOLÁSTICO. En la Edad Media, el periodo en el cual se desarrolla el
feudalismo, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían
de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se
conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de
normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo. Por su parte la
escolástica es la filosofía de la Edad Media que trata de conciliar la fe con
la razón. Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:
En primer lugar el pensamiento
económico de la Edad Media se basa en los preceptos aristotélicos y la doctrina
de la Iglesia Católica contenida principalmente en los Evangelios y en las
obras de los primeros padres de la Iglesia. Las ideas económicas formaban parte
de las enseñanzas morales del cristianismo.
Consideraban la economía como
un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la
buena administración de las actividades económicas.
Formulan principios del precio
justo, el cual depende del valor inherente de las mercancías y el que se
apartara de él era inmoral.
Tomás de Aquino habla
vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción, pro
revestido de carácter ético.
Del precio justo se derivó el
salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con
razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
Sólo justificaban al comercio
cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.
Pensaban que la usura era
injusta y condenaban, por lo tanto, el interés por el dinero.
Consideraban el préstamo como
un cambio de propiedad y el interés como impuesto sobre el trabajo del
prestatario.
Podemos concluir afirmando que
las ideas de los escolásticos caen en el terreno de la ideología y no tienen
fundamento científico, sobre todo porque eran una representación idealista de
la realidad.
Los mercantilistas
LOS MERCANTILISTAS. Desde el
feudalismo se van gestando las condiciones que serán predominantes en los
siglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los
antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
Aparición de los Estados
nacionales modernos (monarquías absolutas).
Destrucción del sistema feudal
y de las ideas medievales.
Mayor interés por el comercio
y las actividades económicas.
Aparición del capitalismo
comercial y de los monopolios comerciales.
Descubrimientos marítimos y
colonización.
Incremento de los vínculos
entre el Estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
Desarrollo de una economía
monetaria y del capital dinero.
Desarrollo del Renacimiento y
del Protestantismo.
El mercantilismo es la
doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial del
siglo XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo son:
Es una doctrina nacionalista.
El Estado juega un importante
papel en la dirección y realización de la política económica.
Concede mucha importancia a
los metales preciosos.
Obtener metales preciosos
mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera
(altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la
exportación de materias primas).
El comercio exterior es una
actividad más importante que el comercio interior y la industria es la
actividad económica más importante.
Una población numerosa es un
factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano
de obra barata.
La colonias deben ser fuentes
de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.
Todos los mercantilistas
aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes:
La actitud favorable a vender.
El “horror” a los bienes.
El deseo de acumular dinero.
La oposición a la usura.
Es necesario repetir que el
mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la
humanidad, sino una doctrina que se desarrollo con el capitalismo comercial de
los siglos XVI y XVII.
Fundadores de la economía política
FUNDADORES DE LA ECONOMÍA
POLÍTICA. A fines del siglo XVII y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolla
notablemente el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual.
El desarrollo del capitalismo industrial trae como consecuencia la evolución de
las ideas económicas, por lo que las ideas mercantiles que habían cumplido su
función van desapareciendo, al mismo tiempo que surgen nuevas explicaciones de
la realidad económica.
Los pensadores que desarrollan
sus ideas en este periodo reciben el nombre de fundadores de la economía
política y representan la transición entre el mercantilismo y la economía
clásica, los representantes de este periodo fueron:
William Petty: ES el primero y
más importante de los economistas ingleses que prepararon el terreno para el
sistema clásico, a quien se le ha llamado con justicia el fundador de la
economía política, además, es el primero que introduce el término en
Inglaterra. Su principal aportación fue su esbozo de la teoría del valor
trabajo, que fue reelaborado por los clásicos y, posteriormente por Marx. Petty
favorece la propiedad privada que determina la posición social de los
individuos. El Estado debe proteger la propiedad industrial y todos deben
ayudar con los gastos del Estado.
Otra contribución importante
de Petty fueron sus conceptos de precio natural y precio político. Habla
también de una ley del salario, expresando que a cada trabajador se le debe dar
lo sólo lo necesario para subsistir porque si se le da más trabajará menos, no
rendirá igual. Según Petty, lo único que produce excedente es la producción de
la tierra; el excedente de la tierra era la renta que equivalía a la utilidad o
ganancia.
Otros pensadores ingleses
En la misma época de Petty,
aparecen otro pensadores ingleses entre los que destacan:
John Locke y Dudley North,
quienes destacan sobre todo por sus estudios acerca de la renta y el interés.
John Law a quien se la ha
considerado también fundador de una teoría subjetiva del valor, con especial
referencia al valor del dinero. Según él, nada tenía valor si no es por el uso
que uno le da. Con esta teoría, Law viene a ser un precursor de la escuela
austríaca.
David Hume, habla de la
importancia de la cantidad de dinero en circulación y llega a expresar el
esbozo de una teoría de “inflación con utilidades”. Hume es el precursor del
monetarismos.
El holandés Ricardo Castillon
estudia la riqueza y habla de dos valores: el valor normal o intrínseco basado
en la tierra y el valor de mercado o extrínseco basado en el dinero.
James Stuart explica el
desarrollo del capitalismo y señala con claridad la diferencia entre valor de
uso y de cambio.
El inglés Tomas Hobbes añade
poco a la doctrina económica: se le conoce como el principal teórico del
absolutismo monárquico y del individualismo.
Fisiócratas
FISIÓCRATAS. LA escuela
fisiócrata surge en el siglo XVIII y es a juicio de algunos autores la
precursora de la economía moderna. Esta escuela considera a la agricultura como
la única actividad realmente productiva porque es la única que da un producto
neto, y a la industria, al comercio y a los servicios como económicamente
estériles, en vista de su concepción materialista de la riqueza; que las
sociedades humanas al igual que el mundo físico están sujetas a un orden
natural, al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las
notas de un ser universal e inmutable, por lo que el Estado debe limitar su
intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima
que la riqueza circula a través de las clases sociales por causes
preestablecidos y que el Estado es copartícipe de la propiedad por lo que debe
cubrir sus gastos a través de un impuesto único a cargo de los propietarios
territoriales.
El principal representante de
la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (1694–1774) que escribió El cuadro
económico, en el que hace una descripción de la distribución y circulación de la
riqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau, Mercier de la Riviére. Los
puntos principales de la teoría fisiócrata son:
Hablaron de la creación de un
excedente que llamaron produit net.
La agricultura es la única que
produce el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes
consumidos).
Divide el trabajo en dos
categorías: uno productivo y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea
excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.
Analiza la circulación excedente
entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales; los dueños de la
tierra, o sea los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra
(clase realmente productora), y la clase estéril formada por artesanos,
comerciantes, etcétera.
Al hablar del proceso de
circulación, también se refiere a la reproducción.
Elaboran una teoría del precio
basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.
La industria no produce
valores, sólo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la
sociedad. El trabajo industrial es estéril.
Están a favor de un impuesto
único a la tierra ( por ser la actividad productiva).
Se refiere al salario
estrictamente necesario para satisfacer la necesidad de los productores.
En fin, los fisiócratas
estuvieron de acuerdo en que la sociedad está regida por un orden natural.
Clásicos
CLASICOS. A fines del siglo
XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones
económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las
doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de
explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Algunos
acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el siglo
XIX fueron:
Desarrollo de la revolución
industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y
desarrollo de la maquinaria (además de todos los cambios socioeconómicos que
ocurrieron a consecuencia de dicho fenómeno).
La independencia de Estados
Unidos de América, que modifico las relaciones tradicionales del colonialismo.
La Revolución francesa, que
cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia.
Todas estos acontecimientos
hicieron que le capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse
en capitalismo industrial; por ello surgió una serie de economistas que
desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta
doctrina se le llama sistema clásico, y a sus representantes, economistas
clásicos.
Las características
principales de la doctrina clásica fueron:
Su investigación económica fue
ordenada y sistemática; es decir, científica y estaba encaminada a descubrir
leyes económicas.
Estudiaron los principios del
funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
Hablaron del proceso histórico
que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura
del sistema.
Buscaban dar una idea general
del comportamiento general de la economía.
Siguieron desarrollando la
teoría del valor ya expresada por William Petty.
Principales representantes del
sistema clásico
Los principales representantes
del sistema clásico fueron:
ADAM SMITH. La obra principal
de Smith es Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las
naciones, publicada en 1776 y conocida con el nombre de La riqueza de las
naciones. Antes había publicado Teoría de los sentimientos morales. Algunas
contribuciones de Adam Smith a la doctrina económica son:
Su filosofía naturalista. Dice
que la ley natural es superior a la ley humana. Por eso dice que la economía
está regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella.
El equilibrio natural se
consigue en la sociedad porque cada individuo, al buscar su propio beneficio,
beneficia a los demás. Es decir, Adam Smith fue un representante del
liberalismo económico (laisser faire). Que quiere decir “defensa de la libre
competencia”.
El aumento de la productividad
del trabajo se debe a la división del mismo.
Es famosa su teoría del valor;
habla del valor de uso (utilidad de un bien y valor de cambio) (capacidad de un
bien para cambiarse por otros). Teoría del valor del trabajo.
Su teoría de la distribución
afirma que los salarios, las utilidades y la renta son la fuente de ingresos de
las clases sociales y son también las fuentes del valor de cambio; es decir,
habla del costo de producción.
Habla de un precio natural
(suma de los precios naturales de sus partes) y precio de mercado (determinado
por la oferta y la demanda).
DAVID RICARDO. Este
investigador llevó más adelante las aportaciones realizadas por Smith. Su
principal obra es Principios de economía política y tributación, donde
desarrolla su principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución.
Algunas de las contribuciones de David Ricardo son:
Piensa que la economía
política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza
entre las clases que contribuyan a formarla.
El valor del trabajo es
superior a lo que el capitalista paga en forma de salario (de hecho es una
forma de expresar la plusvalía, de la que ya había hablado Smith sin llamarla
así).
El valor está determinado no
sólo por el trabajo presente, sino también por el trabajo pasado (incorporado
en la maquinaria, instalaciones, etc.).
Considera el trabajo como
mercancía.
Habla de un precio natural del
trabajo y un precio de mercado del mismo. El primero está determinado por los
medios de subsistencia y el segundo por el crecimiento de la población.
Niega la renta absoluta y
habla de la renta diferencial, basada en las diferencias de fertilidad del
suelo y en la cercanía o lejanía de los mercados.
Duda de que el sistema se
autorregule, basado en el equilibrio general.
La teoría ricardiana del
comercio exterior es muy importante y es conocida como Teoría de los costos
comparativos.
ROBERTO MALTHUS. Su principal
obra es Ensayo sobre el principio de la población, donde expone su teoría de la
población que es su contribución más importante. Pensaba que la población crece
más rápido que los medios de subsistencia. Decía que la población tendía a
aumentar en forma geométrica, en tanto que las subsistencia en forma
aritmética. De aquí se derivan las modernas políticas de control de la
natalidad.
Hay dos formas de frenar el
crecimiento de la población según Malthus: los frenos positivos como las
hambres y las guerras, y los frenos preventivos como la contención moral y los
vicios.
Marxistas
MARXISTAS. El marxismo es la
doctrina económica que se empieza a desarrollar en el siglo XIX. Esta doctrina
es sucesora legítima de la economía clásica.
Los principales representantes
del marxismo son Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lennin, aunque
muchos otros pensadores contemporáneos han seguido la corriente marxista, entre
los que destacan: León Trotsky, Maurice Dobb, Paul sweezy, Paul Baran, Ernest
Mandel y Theotonio Dos Santos.
Según Lennin, el marxismo
tiene tres fuentes que son a su vez sus partes integrantes, como se aprecia en
la siguiente figura.
El marxismo no es sólo una
doctrina económica, es una concepción del mundo que implica aspectos
filosóficos sociales, económicos y políticos. Algunas de las principales
contribuciones del marxismo son:
La filosofía materialista
dialéctica.
El estudio histórico a través
del materialismo histórico.
El régimen económico es la
base de la sociedad, sobre la cual se eleva la superestructura (aspectos
jurídicos, políticos, ideológicos, etc.).
Estudia críticamente la
sociedad capitalista.
Desarrolla la teoría del valor
del trabajo.
Esboza una teoría de la
plusvalía y en consecuencia, de la explotación.
La fuerza de trabajo es una
mercancía.
El capitalista (que posee el
capital) no puede vivir sin los asalariados.
Propugnan un nuevo tipo de
sociedad basada en premisas diferentes a los capitalistas.
Marx descubre, a través del
estudio de la propia realidad, leyes que el economista debe estudiar, leyes que
afectan al reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, el
módulo del proceso productivo, la acumulación y la composición de capital la
tasa de ganancia, la crisis, el crecimiento de la población las relaciones
económicas internacionales, etc. y la comprobación de que esas leyes tienen un
carácter histórico, altera la perspectiva social del filósofo, el sociólogo y
el economista, y convierte a la Economía en una cuenca histórica, en una
disciplina cuyos principios no son universales ni absolutos, sino restringidos
a ciertas dimensiones de espacio y tiempo.
Neoclásicos
NEOCLÁSICOS, Los economistas
neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX y se les llama también
teóricos de la “utilidad marginal”. Derivaron sus concepciones teóricas subjetivas
del valor que es la base de dicha corriente. El iniciador de la corriente
neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, que estudia las leyes de la conducta
humana, basado en el utilitarismo y el consumo individual, con un soporte
matemático.
Los teóricos neoclásicos
reconocidos surgieron casi al mismo tiempo: William Stanley Jevons Carl Menger
y León Walras, fundadores de las principales escuelas de la utilidad marginal.
Algunas contribuciones teóricas de la corriente neoclásica son:
Desarrollo de la teoría
subjetiva del valor basado en utilidad y escasez.
Teoría psicológica de la
utilidad marginal (la cual depende de la apreciación individual).
Teoría de la formación de los
precios (oferta y demanda), basada en la teoría subjetiva del valor y la
utilidad marginal.
Teoría del equilibrio
económico general, que pretendía explicar el funcionamiento de la economía,,
estableciendo relaciones de interdependencia expresadas matemáticamente.
Establece la diferencia entre
economía pura (teoría) y economía aplicada (cómo lograr el equilibrio).
Desarrollo de la teoría del
bienestar, la cual pretende demostrar que, al aumentar la utilidad, cada
individuo logra mayor bienestar.
Teoría monetaria basada en la
necesidad individual de medios de pago (aplicando la utilidad marginal al
dinero).
Keynesianos
KEYNESIANOS. En la primera
mitad de este siglo hemos visto que os hechos y fenómenos económicos han
cambiado considerablemente, poniendo en duda muchas corrientes teóricas e
incluso influyendo para que se abandonen muchas concepciones económicas que ya
han perdido su carácter científico en la medida que no nos sirven para explicar
la realidad.
Uno de los principales
fenómenos económicos que hicieron cambiar la concepción de los economistas es ,
sin duda alguna, la crisis que afecto al mundo capitalista en 1929. Es en este
contexto que surge la obra de John Maynard Keynes, quien pretende explicar el
comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invicible,
expresado por Adam Smith.
Keynes se da cuenta que las
crisis son inherentes al sistema capitalista y, en consecuencia, trata de
explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan los problemas
derivados de ellas. Algunas características de la teoría Keynesiana son:
Es una teoría macroeconómica.
Su teoría es una refutación
del liberalismo ya que apoya la intervención del Estado en la economía para
impulsar la inversión.
La teoría económica de Keynes
lleva directamente a la política económica que él mismo recomienda.
Su teoría pretende explicar
cuáles son los determinantes del volumen de empleo.
El dinero juega un papel
determinante para lograr cierto nivel de empleo.
Su Teoría del interés está
basada en la preferencia de liquidez.
Algunos conceptos importantes
utilizados por Keynes son: demanda efectiva multiplicador de la inversión,
propensión marginal al consumo, eficaz y marginal del capital.
Keynes fue aceptado, primero,
por que era necesaria una teoría de la demanda efectiva y por tanto una teoría
del empleo en la época (1936), cuando se publico su Teoría general, el mundo
capitalista estaba asumido en una depresión que duraba ya seis años, y las
teorías existentes sobre el ciclo económico no podían ofrecer una solución, del
mismo modo que tampoco podían explicar sus causas.
Las políticas Keynesianas se
siguen aplicando en el mundo capitalista, aunque con ciertas variantes; sin
embargo, no se han solucionado los problemas económicos como Keynes creía,
debido entre otras razones que no se han atacado las causas que ocasionan los
problemas actuales. Es por ello que las políticas Keynesianas resultan ser sólo
un paliativo y no una solución de fondo a dichos problemas.
Estructuralistas
ESTRUCTURALISTAS. Se llama
estructuralistas principalmente a los economistas latinoaméricanos que piensan
que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir,
se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los
estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto,
explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de
toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de
los países de América Latina.
Esta corriente se desarrollo
después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se
agudizan por al propio funcionamiento del sistema capitalista.
Aunque hay muchas concepciones
diferentes entre los economistas estructuralistas, todos ellos están de acuerdo
en que hay varias esferas en que la economía necesita cambios estructurales.
Estos cambios serian en:
La distribución de las
tierras, de tal manera que no existan latifundios ni minifundios, sino
explotaciones del tamaño medio que permitan un buen funcionamiento de la
agricultura y, por lo tanto, de toda la economía.
La producción y
comercialización de productos agrícolas, de tal manera que no haya
“monocultivos” o “monoexportaciones”, sino que haya una autentica
diversificación tanto de la producción como del comercio con varios países.
La distribución del ingreso
que beneficia a la mayor parte de la población, tratando de acabar con la
concentración del ingreso y con la injusta distribución del mismo, que
obstaculizan el proceso de acumulación de capital y de formación de un mercado
interno fuerte.
Se debe modificar también la
estructura de la economía internacional, especialmente el comercio y las
finanzas, para que su funcionamiento no sólo beneficie a los países
industrializados sino también a los países de América Latina.
El remedio que proponen los
estructuralistas para la triste situación descrita antes, es que las economías
latinoaméricanas deben reformarse, para asegurar el funcionamiento eficiente y
equitativo de las instituciones capitalistas. Los estructuralistas ven también
la necesidad de reformar la estructura del sistema capitalista internacional,
con el fin de que los países pobres obtengan más ganancia del comercio entre
naciones.
Algunos de los principales
estructuralistas son: Raúl Prebisch, Víctor L. Urquidi, Celso Furtado, Osvaldo
Sunkel, Aldo Ferrer, Loepoldo Solís y Aníbal Pinto.
Un economista muy importante,
aunque de nacionalidad norteamericana, que ha tenido gran influencia en los
países de América Latina es, sin duda alguna, Milton Friedman, quien es
continuador de la teoría cuantitativa del dinero y a quien se le considera
neomonetarista. Al mismo tiempo, impulsa el neoliberalismo socioeconómico
basado en la libre empresa y en la no intervención del Estado en la economía.
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