En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros
desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno
era AMERICANO, FREDERICK WINLOW TAYLOR, y desarrolló la llamada escuela de
administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la
industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo
operario. El otro era
europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la
eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la
administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan
comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos,
lo cierto es que sus ideas
constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la
administracion, cuyos postulados (Principios, proposiciones )dominaron
aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama
administrativo de las organizaciones.
Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse
en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas
entre sí, pero que se
complementan con relativa coherencia:
1.- De un lado, la escuela de la administración científica,
desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa
escuela era formada
principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth
(1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947), suele ser incluido
entre ellos, por haber aplicado sus principios.
La preocupación
básica era aumentar la productividad
de la empresa mediante el
aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel
de los operarios. De allí
el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las
tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la
organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia
arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes
(operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial). Predominaba
la atención en el trabajo, en
los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el
tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la ESPECIALIZACIÓN del operario y la reagrupación de los
movimientos, operaciones,
tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo"
(ORT). Fue además de esto, una corriente de ideas desarrollada por
ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de
una concepción eminentemente pragmática. EL ÉNFASIS EN LAS TAREAS es la
principal característica de la administración científica.
2.-De otro lado, la corriente de los anatomistas y
fisiologistas de la organización, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela
estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925),
James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica.
La preocupación
básica era aumentar la
eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos
componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de
la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y
fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de
arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes
componentes (departamentos). Predominaba la ATENCIÓN EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, con los elementos de la
administración, con los
principios generales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la
visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización
de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y
"administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Los orígenes del enfoque clásico de la administración
remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían
resumirse en dos hechos genéricos:
1.El crecimiento acelerado y desorganizado de las
empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un
enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación
hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las
condiciones iníciales de planeamiento a largo plazo de la producción,
reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
2.La necesidad de aumentar la eficiencia y la
competencia de las organizaciones en el sentido de obtener el mejor rendimiento
posibles de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba
entre las empresas. Surge
el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.
Los primeros fijan patrones de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de
administración y normas de
trabajo, creando
las condiciones económicas
y técnicas para el
surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y fayolismo en Europa.
El panorama industrial en el inicio de este siglo tenía
todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la
administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente
diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada,
desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia
intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando
las decisiones eran mal tomadas, etc. Inicialmente los autores clásicos
pretendieron desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en
sustitución a las leyes científicas, pudiesen ser aplicados para resolver los
problemas de la organización.
ADMINISTRACION CIENTIFICA
EL ENFOQUE TÍPICO DE LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ES EL
ÉNFASIS EN LAS TAREAS. El
nombre administración
científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los
problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico
americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna
TGA.
OBRA DE TAYLOR
Frederick Wilson
Taylor (1856-1915), fundador de la admintración científica, nació
en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios
rígidos y fue educado
dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
En aquella época estaba de
moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el
problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su
progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a
sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese
duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las
experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones,
venciendo una gran resistencia a sus ideas.
PERIODOS DE TAYLOR
Primer Período de Taylor
.- Experiencias y estudios a partir del trabajo del
obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
.- 1895; "A note on
belting". "A piece Rate system".
.- 1903: "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización (OPTIMIZACIÓN)
del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos
(Motion-Time-Study).
En esta publicación Taylor expresa:
Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
Aplicar métodos científicos al problema global, con el
fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
Los empleados deben ser dispuestos científicamente en
servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales
sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean
cumplidas.
Los empleados deben ser entrenados científicamente para
perfeccionar sus aptitudes.
Debe cultivarse
una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
Segundo Período
..- 1911: "Principios de administración
científica"
- La
racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una
estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de
sus principios.
RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Como entre los diferentes métodos e instrumentos
utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento
más adecuado que los demás, estos
métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis
científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de
dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y
rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el
nombre de organización racional del
trabajo (ORT).
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
CIENTIFICA
Principios de la administración científica de Taylor.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y
responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la
improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.
Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la
planeación del método.
2.Principio de la
preparación/planeación: seleccionar científicamente a
los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y
mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo
ejecutado de acuerdo con
las normas establecidas y según el plan previsto.
4.Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del
trabajo sea disciplinada.
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