En este subtitulo se enumerarán de acuerdo a como
fueron apareciendo y desarrollándose, las mismas son:
1.
Teoría científica de la administración.
2.
Teoría clásica de la organización.
3.
Enfoque de las relaciones humanas.
4.
Escuela de
las ciencias administrativas.
5.
Enfoque de sistemas.
6.
Enfoque de contingencias.
7.
Enfoque de
los recursos humanos.
8.
Teoría
científica de la administración
Las teorías como consecuencia de la situación existente
en una etapa determinada tuvieron sus precursores que fueron personalidades en
su época y que aportaron elementos muy importantes que sirvieron de base para
la aparición y desarrollo de las mismas. Entre esas personalidades se destacan:
Adam Smith, cuya
contribución sobre los aspectos
relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la
economía del tiempo y del trabajo, planteó una serie de ideas relacionadas con la economía que están
expresadas en su obra “La riqueza de las naciones” la cual era un intento de llevar a la economía
hacia una ciencia independiente, esta obra está fundamentada en la economía política
clasista y liberal, por lo que se reconoce a Smith como “El Padre del liberalismo económico” al basar su política económica en una “ley natural” que implicaba la
no–intervención del Estado y la competencia no limitada.
Robert Owen, con
sus argumentos sobre
el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las personas y la
influencia de estos aspectos en el incremento de la producción y las utilidades, expresó
elementos basados en la seguridad social para los trabajadores, la evaluación y divulgación del
rendimiento diario, así como, que estos tuvieran condiciones adecuadas
de vivienda y educación, fue considerado por Marx y Engenls como un socialista
utópico.
Esta teoría, su creación y desarrollo inicial se le
atribuye a Frederick W.
Taylor, considerado “El padre de la administración científica”, con sus
estudios y aplicaciones sobre la división de las tareas en sus
componentes más simples, el estudio
de los movimientos y el cronometraje de estos y los demás aspectos de la
tarea, para determinar y exigir a los trabajadores el tiempo para la realización
de la misma, la determinación de los mejores métodos de ejecución de acuerdo a
sus experiencias y resultados obtenidos.
Todo lo anterior bajo la aplicación de lo que se
denominó “tarifas diferenciales” que consistía en el pago de altos
salarios, bien estudiados científicamente, a los trabajadores con un gran desempeño y cumplimiento de la producción
con una elevada productividad acorde a lo previsto.
Este modelo o teoría intentaba incrementar la
productividad, disminuir los errores y mejorar el desempeño, entre otros
aspectos, sobre la base de un tratamiento científico y no empírico como era
hasta entonces.
Contribuyeron
con Taylor varias figuras importantes como Henry Gantt y los esposos Gilbreth (Frank y Llilian).
La teoría
científica de la administración se caracteriza, entre otros, por los aspectos siguientes:
División de las actividades en tareas muy simples las cuales eran realizadas por los obreros
en la cantidad de una o dos, las que se repetían en su ejecución.
Separación de las actividades de dirección de las
actividades ejecutoras.
Limitados
conocimientos de los trabajadores, sólo sobre las actividades a realizar, que como se expuso eran muy simples. A tareas simples
entrenamientos simples.
La elevación de la productividad se buscaba sobre la
base de un estricto control sobre, los métodos empleados en el proceso de
trabajo, los movimientos que se ejecutaban y la medición de los tiempos de
estos, la determinación de los ritmos de trabajo.
Sistema de
incentivo monetario al incrementar el salario a los trabajadores que obtenían los mejores
resultados de trabajo.
Considerar al
hombre como “racional” incentivado sólo por elementos económicos.
La supuesta
cooperación entre la administración y los obreros permitiría una elevada
productividad.
Un ejemplo de este modelo lo constituye la tradicional línea de montaje de gran
utilización en esa etapa.
La teoría científica ha aportado ventajas, teniendo
también sus limitaciones.
Ventajas
Constituyó un gran avance para su época con la aplicación
de métodos científicos y no empíricos como se hacía hasta entonces.
Una de las principales ventajas ha sido servir de base
a otras teorías donde incluso algunos de sus preceptos hoy día continúan
aplicándose.
Desventajas
Considerar que su aplicación sería siempre sobre un
ambiente estable.
Sus principios se consideran muy generales, por lo que
su aplicación se limita a organizaciones de cierta complejidad.
No consideraba
al trabajador en su verdadera dimensión sino como un apéndice de las máquinas.
No tenía en
cuenta los aspectos humanos relacionados con su satisfacción laboral y otras
necesidades del hombre como ser social.
Teoría clásica de la organización
Las limitaciones de la teoría anterior son sobre todo
en lo relacionado con el aspecto humano, ya que lo consideraba en un plano
inferior con relación a las máquinas, no sólo en cuanto a su tratamiento como
ser humano, sino subvalorando la importancia que tiene en todo el proceso de
producción o servicios.
Esta situación motivó que otros pensadores entre ellos
sociólogos, psicólogos, realizaran estudios cuyos resultados introdujeron
aspectos importantes sobre las relaciones humanas, sobre todo en cuanto a
elementos sociales y psicológicos.
Henry Fayol,
expuso que las actividades administrativas se debían dividir en seis partes las
que mantenían estrecha relación,
las cuales eran: Técnica, que se ocuparía de la producción; Administrativa, que desarrollaría las funciones de dirección; Comercial, para compras y ventas;
Contable; Financiera, para administrar el capital; Seguridad, protección de los empleados y los
bienes.
Unido a lo
anterior, Fayol planteó catorce principios sobre la administración, algunos
mantienen vigencia y se utilizan con frecuencia hoy día. Los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del interés
individual al interés del grupo u organización, orden, equidad, iniciativa, espíritu de equipo y
estabilidad del personal.
Max Weber, con su concepción burocrática sobre la administración,
fue un gran contribuyente al desarrollo de la teoría clásica, él planteaba, que una jerarquía
bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribuía al
desarrollo y rendimiento de la
organización. Su estilo gerencial y técnica administrativa se fundamentaban en la
centralización y en el autoritarismo. Planteaba
además, que la única forma para que una organización pudiera sobrevivir a largo
plazo era bajo sólidos reglamentos.
Otro de sus criterios expresaba que las evaluaciones
del desempeño debían realizarse sobre los méritos de los trabajadores.
Esta teoría posee las siguientes características:
Los criterios formulados deben basarse en los catorce
principios enunciados, los cuales según esta teoría pueden enseñarse.
Los cargos son el elemento esencial del aspecto
administrativo burocrático.
Su basamento está
regido por reglamentos, normas y procedimientos por escrito.
Agrupación de las actividades a desarrollar en las seis
partes previstas.
La eficacia y
eficiencia superiores se garantizan a través de una autoridad jerárquica
estrictamente definida.
Las ventajas y las desventajas son las siguientes:
Ventajas
Los conocimientos adquiridos para enfrentar el trabajo
administrativo permiten su aplicación en otras actividades.
Algunos de los principios planteados pueden enseñarse y
aprenderse.
Desventajas
Su aplicación general era para un ambiente estable y no
turbulento como el actual.
La mayoría de
los principios son considerados muy generales.
La aceptación rígida de esta teoría, es mucho menor
ante empleados con conocimientos y preparación técnica y general.
Las dos teorías expuestas, iniciadoras de todo el
proceso de estudio y categorización de la administración como ciencia, marcan un periodo de desarrollo
que se conoce como la etapa de la Escuela Clásica de la Administración.
Enfoque de las relaciones humanas
Con la escuela
clásica se llegó a la conclusión que el ser humano se motivaba por sus
necesidades económicas, cuestión
esta que fue refutada por
algunos de los estudiosos del tema, por lo que se ha continuado trabajando en
la búsqueda de criterios más actualizados y a la vez teniendo en cuenta
otros aspectos, obteniéndose también otras conclusiones importantes.
Elementos sustanciales, como la importancia que tenían los factores sociales y sicológicos
para el ser humano en sus relaciones con los demás y la influencia de unas relaciones eficaces para
garantizar un buen desempeño laboral determinaron que hombres como Elton Mayo y otros, realizaran experimentos e investigaciones en la
búsqueda de aspectos relevantes que sirvieran para elevar la productividad
de los trabajadores.
Entre las
investigaciones se destacan las que se desarrollaron en una fábrica de la Western Electric en Hawthorne, sobre distintos aspectos, tales como: las que valoraron los
efectos de la iluminación
con relación a la productividad, variaciones de la jornada laboral y otros, las que
tuvieron gran repercusión en la época, no obstante es necesario decir que en
muchos casos los resultados no fueron los esperados.
Una de las
interpretaciones que se hicieron
sobre las investigaciones fue, que los trabajadores mejoraban su desempeño por la atención que se les
había brindado al realizar el estudio, a este hecho se le denominó “Efecto
Hawthorne”.
Este enfoque o movimiento de relaciones humanas
planteaba otra versión que consistía en que el hombre se motivaba por sus necesidades sociales y que
la compulsión del grupo era un factor importante también.
Al igual que la escuela anterior este enfoque de
relaciones humanas también tenía sus ventajas y desventajas, entre las que se
encontraban:
Ventajas
Constituyó un paso de avance con relación a la escuela
anterior ya que amplió el criterio al exponer que para el incremento de la productividad laboral debían
tenerse en cuenta las necesidades sociales de los trabajadores.
Realizó aportes
con relación al comportamiento grupal, así como a las relaciones
interpersonales y la importancia que estos
elementos constituían para los trabajadores.
Se incrementó el enfoque del estudio de los jefes hacia
los aspectos administrativos, no sólo sobre los elementos técnicos como
anteriormente.
Desventajas
Entre los investigadores y pensadores no existió una
concordancia adecuada que pudiera eliminar algunas confusiones que se
originaron con los estudios.
Muchos administradores consideraban que los trabajos
eran muy abstractos y complicados.
Resistencia de los administradores para realizar una preparación
adecuada.
No obstante el
avance obtenido con este movimiento, al cual también se le llamó conductista,
tampoco se satisfacían las expectativas al ciento por ciento.
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