jueves

Japón reactiva su turismo y lanza una campaña 'a prueba de recesiones'

La recién creada agencia de fomento al turismo de Japón tiene un objetivo que a simple vista puede parecer de lo más corriente: 'promocionar el país como un destino turístico'. Pero no lo es. La campaña promociona sus hoteles y destinos más extravagantes y exlusivos para atraer exclusivamente a los viajeros más acaudalados del mundo.


Japón fundó la agencia en octubre como parte de un gran esfuerzo para reanimar su somnolienta industria turística. Para eso la estatal nipona ha impulsado un Foro de Viajes de Lujo a Japón patrocinado por decenas de empresas japonesas (entre ellas Japan Airlines), y se ha propuesto publicarlo en las revistas de lujo y sitios Web dedicados a los turistas más acaudalados, como Virtuoso.

En busca de más turistas extranjeros
Viajar a Japón sale caro. Comparado con otros destinos turísticos 'más asequibles' visitar el país nipón económicamente 'no compensa' y de ahí la campaña para impulsar el número de turistas extranjeros. Desde 2003 Japón ha invertido 3.000 millones de yenes (unos 32 millones de dólares) al año para promocionar la diversidad de atracciones en el país.

Esa inversión cosechó sus frutos hasta hace bien poco. El número de visitantes extranjeros alcanzó los 8,4 millones en 2008, un salto de aproximadamente un 75% comparado con los 4,8 millones de turistas registrados en 2000. Sin embargo, la recesión económica global combinada con el fuerte ascenso del yen el último año (que ha encarecido los bienes japoneses para los extranjeros), ha puesto fin a este idilio 'turístico'.

El nuevo plan nipón parece concentrarse en las personas más adineradas al margen de la temida recesión. "Creemos que debemos buscar a aquellas personas cuyos planes de viajes están al margen de la actual situación económica", ha asegurado Daisuke Idesawa, representante de la división que promociona el turismo internacional en la Agencia de Turismo de Japón. "Hasta ahora sólo nos preocupábamos por un enfoque más general". ¿Funcionará la 'esclusiva' estrategia nipona? De momento, el panorama para este año no parece más prometedor, pero de funcionar la 'exclusiva' estrategia nipona algunos analistas tal vez se vean obligados a 'repensarse' las campañas de marketing en el extranjero.

No hay comentarios: