viernes

La nueva marca turística desata la polémica

Siempre que hay logo nuevo, hay polémica. Lo hubo con la nueva marca turística Islas Canarias, presentada hace unos meses por la Consejería de Turismo del Gobierno regional, y la presentación de la marca de Las Palmas de Gran Canaria no iba a ser menos.

Varios son los comentarios que ha recibido este periódico en torno al logotipo premiado por la Sociedad de Promoción de la capital para representar la imagen turística de la ciudad, entre los que no faltan las comparaciones del trabajo elegido para la ciudad con otras marcas diseñadas por el ganador del concurso, el catalán Josep Trías.

La coincidencia del ganador de este certamen con los premios otorgados en otros concursos basados también en las estrategias de marketing del afamado analista Josep Chías, autor del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Plan Calidad, han despertado las críticas y las sospechas.

Entre los ejemplos que ponen, no sólo los lectores, sino también blogueros de la red, figura con fuerza la presentación hecha recientemente de la imagen de marca turística del municipio catalán de Castelldefels, diseñado también por Trías en seguimiento de un plan estratégico elaborado por Chías.

Dicho logotipo presenta, al igual que el de la capital grancanaria, un trazo de ola, aunque más recto que el de la marca presentada ayer por la Sociedad de promoción, junto al que se inserta un eslogan en un azul muy similar al capitalino, que reza Estilo de vida, estilo de mar. Un lema que algunos ven cercano al de Ciudad de mar y de culturas elegido para Las Palmas de Gran Canaria.

Ante todo ello, fuentes de la Sociedad de Promoción han querido recordar que la adjudicación del premio de la capital se ha hecho mediante un concurso público, al cual se han presentado 175 obras, que fueron valoradas por un jurado, desconocedor de la autoría de cada una de ellas.

Dicho jurado estaba compuesto, no sólo por el director del Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, Josep Chías, y del presidente de la Sociedad de Promoción de la ciudad, Aday Ruiz; sino además por varias personalidades del mundo del diseño, la cultura, la comunicación y la publicidad, entre los que figuran nombres tan relevantes como los de Alberto Cabré de León, representante de las empresas de comunicación y publicidad de Canarias; Francisco Garrido Vega, representante de los diseñadores gráficos de Canarias; Lluis Bassat Coen, representante de reconocido prestigio internacional en el campo de la Publicidad y la Comunicación; Daniel Montesdeoca, director del museo Néstor y representante del ámbito de la cultura de la capital grancanaria, y Clara Sosa Medina, perteneciente al Departamento de Turismo de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, la empresa pública encargada de la promoción turística de la capital ha resaltado que el ganador, Josep Trías, cuyo nombre, insisten, no fue conocido hasta después de que su obra fuera seleccionada como la mejor de las presentadas, es precisamente “uno de los mejores diseñadores de marcas del país” y atribuyen la coincidencia con premios anteriores en los que también participaba Chías a que “son muy pocos los especialistas que se dedican al diseño profesionalmente en España”.

No hay comentarios: