No deja de ser curiosa la nomenclatura que se usa en los despachos para definir a los profesionales que trabajan en él. Tradicionalmente el término de profesional es el que se aplica a los abogados, y a los otros (que se supone que también son profesionales) se les llama staff. Esos otros, son los que no facturan y por eso pertenecen a otra categoría dentro de un despacho, independientemente de su formación o cargo, no facturan. Los anglosajones, que tienen un nombre para todo llaman "fee earners" a los que facturan y los otros , pues eso, staff. En algunos despachos han solventado el tema de la nomenclatura hablando de profesionales ( abogados ) y profesionales de organización (los otros). Creo que el punto importante es entender que aunque facturen o no, los despachos deben contemplar a todos los que trabajan como un equipo y que cada trabajo es importante a su nivel y medida.
En marketing llamamos ¿ momentos de la verdad¿ a todo aquel momento en el que se produce un contacto de alguien la organización ( véase firma ) con el cliente. Todo el equipo que no factura pero que está emitiendo percepción al cliente, tiene un papel muy destacado sobre todo a la hora de emitir mensajes de excelencia en el servicio ( no sólo en el técnico).
Cuando eres staff, con ciertas responsabilidades dentro de un despacho, conlleva dificultades extras derivadas de la organización jerárquica. Nos encontramos ante estructuras matriciales en las que por una parte están los abogados y por otra parte las áreas funcionales asumidas por profesionales que no tienen implicaciones directas en la facturación. Los socios y en general, los abogados con cierta seniority tienen la potestad y la tendencia a opinar en estas áreas funcionales con lo cual se dificulta y se cuestiona la toma decisiones en áreas en las que no tienen experiencia y pueden opinar intuitivamente. Esto ocurre especialmente en las áreas de recursos humanos y las áreas de marketing y comunicación. En algunos despachos se ha solucionado con un comité de gestión con capacidad de decisión de verdad y un socio director al cual reportan directamente los directores de dichas áreas funcionales. No obstante, es difícil desvinculas a los socios de este tipo de decisiones, porque siguen entendiendo la Firma como algo propio. Aún las decisiones deben estar consensuadas y pocos socios directores ejercen como un director general de una compañía.
Por poner un ejemplo, utilizaré una figura muy conocida para mí, el director de marketing. Claramente, para sobrevivir como director de marketing interno en un despacho de abogados, se ha de tener, además de los conocimientos técnicos pertinentes, habilidades sociales y una gran capacidad de empatía. Especialmente en temas de comunicación que afectan directamente al reconocimiento profesional de socios. Es un tema muy sensible y a veces percibido como de poco valor. El ejemplo más claro son los rankings, en lo que en algunos casos parece que sea el director de marketing quien hago o no haga bien su trabajo con respecto a la posición qu obtiene el abogado en dicho ranking, cuando en realidad, se ha pasado miles de veces por el despacho del socio para que le reporte las operaciones y le den la información y en algunos casos sin éxito. La sorpresa de algunos, es cuando aparece su colega y él no, porque el departamento de marketing no le ha informado o no ha hecho bien su trabajo porque no ha insistido lo suficiente o porque no ha tenido la habilidad de influenciar a los investigadores. En general los directores de marketing son facilitadores para los abogados, pero necesitan su estrecha colaboración.
En definitiva ser staff en un despacho de abogados representa un elemento clave y diferenciador en la calidad y la percepción del cliente. Así pues, el despacho que dicen que es el más rentable del mundo ( especializado en OPA¿S hostiles) Wachtell, Lipton , Rosen & Katz tiene un ratio de abogados staff de 140 abogados por 350 personas de staff...
En marketing llamamos ¿ momentos de la verdad¿ a todo aquel momento en el que se produce un contacto de alguien la organización ( véase firma ) con el cliente. Todo el equipo que no factura pero que está emitiendo percepción al cliente, tiene un papel muy destacado sobre todo a la hora de emitir mensajes de excelencia en el servicio ( no sólo en el técnico).
Cuando eres staff, con ciertas responsabilidades dentro de un despacho, conlleva dificultades extras derivadas de la organización jerárquica. Nos encontramos ante estructuras matriciales en las que por una parte están los abogados y por otra parte las áreas funcionales asumidas por profesionales que no tienen implicaciones directas en la facturación. Los socios y en general, los abogados con cierta seniority tienen la potestad y la tendencia a opinar en estas áreas funcionales con lo cual se dificulta y se cuestiona la toma decisiones en áreas en las que no tienen experiencia y pueden opinar intuitivamente. Esto ocurre especialmente en las áreas de recursos humanos y las áreas de marketing y comunicación. En algunos despachos se ha solucionado con un comité de gestión con capacidad de decisión de verdad y un socio director al cual reportan directamente los directores de dichas áreas funcionales. No obstante, es difícil desvinculas a los socios de este tipo de decisiones, porque siguen entendiendo la Firma como algo propio. Aún las decisiones deben estar consensuadas y pocos socios directores ejercen como un director general de una compañía.
Por poner un ejemplo, utilizaré una figura muy conocida para mí, el director de marketing. Claramente, para sobrevivir como director de marketing interno en un despacho de abogados, se ha de tener, además de los conocimientos técnicos pertinentes, habilidades sociales y una gran capacidad de empatía. Especialmente en temas de comunicación que afectan directamente al reconocimiento profesional de socios. Es un tema muy sensible y a veces percibido como de poco valor. El ejemplo más claro son los rankings, en lo que en algunos casos parece que sea el director de marketing quien hago o no haga bien su trabajo con respecto a la posición qu obtiene el abogado en dicho ranking, cuando en realidad, se ha pasado miles de veces por el despacho del socio para que le reporte las operaciones y le den la información y en algunos casos sin éxito. La sorpresa de algunos, es cuando aparece su colega y él no, porque el departamento de marketing no le ha informado o no ha hecho bien su trabajo porque no ha insistido lo suficiente o porque no ha tenido la habilidad de influenciar a los investigadores. En general los directores de marketing son facilitadores para los abogados, pero necesitan su estrecha colaboración.
En definitiva ser staff en un despacho de abogados representa un elemento clave y diferenciador en la calidad y la percepción del cliente. Así pues, el despacho que dicen que es el más rentable del mundo ( especializado en OPA¿S hostiles) Wachtell, Lipton , Rosen & Katz tiene un ratio de abogados staff de 140 abogados por 350 personas de staff...
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