Jesús Aldana, regional manager de zanox para España, Portugal y Latinoamérica, repasa los secretos y bondades del marketing de afiliación y nos comenta las perspectivas de su compañía para posicionarse como líder en este segmento
¿En qué consiste el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es una modalidad de marketing online en virtud de la cual, de un lado, se ofrece a los anunciantes una plataforma basada en Internet para el desarrollo de un marketing eficiente de productos y servicios a través de diversos canales. De otro, los afiliados promueven productos y servicios para esos anunciantes en sus sitios web. Cuando se produce una venta o la generación de un lead potencial de venta, la marca remunera al afiliado con una comisión.
Así, el objetivo principal del marketing de afiliación estriba en generar beneficios a los anunciantes mediante la promoción de sus productos, servicios o marca. No obstante, de manera indirecta, reporta una importante fuente de ingresos a su sistema de afiliados de manera sencilla y cómoda para ellos. El afiliado es el canal mediante el cual las empresas se sirven para promocionar y vender sus productos o servicios en el mundo online.
La filosofía por excelencia del marketing de afiliación es el pago por resultados donde el anunciante o también denominado “merchant” sólo paga y premia en función de los resultados obtenidos. La búsqueda de un ROI óptimo es la premisa sobre la que cualquier programa de afiliación debería pivotar.
- ¿Quién puede beneficiarse de él?
Del marketing de afiliación puede beneficiarse un amplio abanico de personas, desde los jóvenes emprendedores hasta los profesionales de la Red, pasando por webmasters y desarrolladores de Internet. En definitiva, el modelo de negocio de Zanox está dirigido a todo aquél que desarrolle proyectos en Internet con los que obtener ingresos. Compañías como la nuestra permiten la obtención de esos ingresos sin necesidad de contar con el respaldo de un gran poder mediático, ni unas grandes inversiones financieras para a obtenerlos.
- ¿Qué servicios ofrece Zanox?
zanox emplea un modelo de marketing de resultados multicanal donde cualquier vía de contacto online con el usuario es empleada buscando los máximos valores de conversión a venta. Presencia web convencional, email marketing, enlaces profundos, foros, mobile, buscadores y otros vehículos de comunicación digital son coordinados bajo una plataforma tecnológica muy poderosa que articula los miles de millones de datos sobre las transacciones generadas por estos afiliados y los productos de nuestros anunciantes. Dentro de esa filosofía de trabajo, velamos al máximo por la cantidad de los contenidos de nuestros afiliados.
- ¿Hay un servicio para cada necesidad de cada empresa?
Las necesidades, márgenes de rentabilidad y estrategia de cada compañía son únicas y distintas a la de sus competidores por lo que cada empresa diseña su programa de afiliación en función de sus necesidades, estrategia y recursos.
Los canales estratégicos de zanox se usan por más de 2.500 compañías y con el fin de optimizar al máximo los servicios que ofrece, posee equipos especializados y con gran expertise en cuatro sectores clave: Viajes, Compras y Moda, Finanzas y Seguros y T.I.M.E.S (Telco, Internet, Media, Entertainment, Software).
- ¿Cuál es su implantación a nivel internacional y en España?
Fundada en Berlín en el año 2000, el negocio central de zanox se basa en una red de crecimiento continuo en la cual las marcas pueden gestionar sus actividades de marketing y venta a escala global. Esta red cuenta actualmente con más de un millón de afiliados o socios de ventas repartidos en 194 países, y ofrece apoyo local en 30 países, entre los que se encuentra España, y su plataforma trabaja con 200 divisas y en 13 lenguas.
- Zanox tiene grandes cuentas, ¿pero puede también llevarle las campañas de marketing online a pymes y pequeños emprendedores?
- Se trata de un territorio complicado. Configurar una oferta para ellos es la clave, más allá de buscadores y anuncios clasificados. Otro problema para llegar a ellos es la baja inversión en tecnología y la toma de decisiones, basada en propietarios o gerentes que no están cualificados para esta toma de decisiones. Creo que este es uno de los grandes escenarios de oportunidades, pero también de riesgos de fracaso. En cualquier caso como en el mundo offline, la relevancia de la marca tiene un peso muy importante en el desarrollo de un programa de afiliación por lo menos en su primera fase de vida.
- ¿Hay muchas formas de hacer marketing en Internet, pero sólo unos pocos tienen la clave para lograr posicionamiento y notoriedad. Cuáles son las bazas con las que juega Zanox?
- La principal baza es sin lugar a dudas la búsqueda de la rentabilidad y escalabilidad de la campaña desde el primer día. Además de esto, la calidad del servicio, la transparencia y el trabajo mano a mano con el cliente son las claves que nos han permitido posicionarnos en el mercado.
- ¿El alcance internacional, es una de los puntos fuertes de Zanox con respecto a otros competidores?
- Efectivamente, zanox cuenta con una potente red de afiliación a través de la cual ofrecer soluciones globales, pero además tenemos un profundo conocimiento de sectores específicos que nos permite proporcionar a nuestros clientes la solución necesaria para que pueda gestionar de modo eficiente sus productos y servicios. Trabajamos con muchos clientes en varios países ayudándoles a tener una estrategia única a nivel Europeo o internacional gracias a nuestra cobertura global. Son pocas las empresas que a día de hoy pueden ofrecer un servicio así.
- ¿Hacia dónde evoluciona el marketing de afiliación?
- Evoluciona hacia modelos más complejos donde la figura del afiliado cobra cada vez mayor importancia y donde los anunciantes tienden a incorporar dentro de sus estructuras personas encargadas de gestionar y hacer crecer el programa de afiliación. En los próximos años la “fidelización” de los afiliados más importantes será crítica.
Asimismo el marketing de afiliación está adentrándose en sectores “vírgenes” hasta la fecha como el mundo de la moda, telecomunicaciones o gran consumo.
- ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿La constitución de una gran red? Se configura así como una aplicación práctica al marketing de los principios de la Web 2.0?
- La clave del éxito pasa aparte de dar el mejor servicio como comentábamos antes por estar en la vanguardia de la tecnología. Conceptos como Webservices, aplicacines API,…, están llamando a la puerta y una red de afiliación siempre tiene que intentar ir un paso por delante.
- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Zanox? Nuevos servicios, crecimiento, facturación…
La apuesta de Zanox pasa por trabajar cada vez con más anunciantes y afiliados de carácter global ayudándoles a conseguir sus objetivos en todos los países donde estén operando.
- ¿Es Latinoamérica, por el escaso desarrollo hasta el momento de su mercado de marketing online, el futuro o una apuesta básica de Zanox?
- Latinoamérica es una apuesta por parte de Zanox si bien en un continente tan grande el grado de desarrollo de cada país es muy distinto. A finales de este año y primeros del que viene veremos como anunciantes tanto internacionales como locales apuestan decididamente por el marketing de afiliación.
-¿En qué consiste el Zanox Academy?
- zanox Academy, es un encuentro entre anunciantes y afiliados, cuya finalidad es que ambas partes den a conocer sus modelos de negocio intercambiando información, intereses comunes, y dudas de manera que entre ambos puedan obtener una mayor rentabilidad y beneficios. Durante el desarrollo del Academy, destaca la puesta en común de conceptos entre anunciantes y afiliados, y la presentación por parte de los anunciantes de sus claves estratégicas de negocio, productos a potenciar por parte de los afiliados en sus webs, previsiones de ventas, y perfil del tráfico de manera que sus webs aumenten en rentabilidad.
- ¿Quién puede participar en él?
En las sesiones normalmente participan unos 4 o 5 anunciantes y alrededor de 30 afiliados.
- Háganos una valoración de la décima edición.
Una vez más zanox Academy ha reunido a anunciantes destacados para compartir e intercambiar ideas y “best practices” con afiliados. Cada Academy que celebramos demuestra la importancia que tiene para este modelo de negocio una sólida relación entre anunciante y afiliado. La transparencia de información es clave. Los anunciantes aprenden de los afiliados y viceversa generando así óptimos resultados, y zanox fomenta este crecimiento a través de su continua dedicación a ambos.
¿En qué consiste el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es una modalidad de marketing online en virtud de la cual, de un lado, se ofrece a los anunciantes una plataforma basada en Internet para el desarrollo de un marketing eficiente de productos y servicios a través de diversos canales. De otro, los afiliados promueven productos y servicios para esos anunciantes en sus sitios web. Cuando se produce una venta o la generación de un lead potencial de venta, la marca remunera al afiliado con una comisión.
Así, el objetivo principal del marketing de afiliación estriba en generar beneficios a los anunciantes mediante la promoción de sus productos, servicios o marca. No obstante, de manera indirecta, reporta una importante fuente de ingresos a su sistema de afiliados de manera sencilla y cómoda para ellos. El afiliado es el canal mediante el cual las empresas se sirven para promocionar y vender sus productos o servicios en el mundo online.
La filosofía por excelencia del marketing de afiliación es el pago por resultados donde el anunciante o también denominado “merchant” sólo paga y premia en función de los resultados obtenidos. La búsqueda de un ROI óptimo es la premisa sobre la que cualquier programa de afiliación debería pivotar.
- ¿Quién puede beneficiarse de él?
Del marketing de afiliación puede beneficiarse un amplio abanico de personas, desde los jóvenes emprendedores hasta los profesionales de la Red, pasando por webmasters y desarrolladores de Internet. En definitiva, el modelo de negocio de Zanox está dirigido a todo aquél que desarrolle proyectos en Internet con los que obtener ingresos. Compañías como la nuestra permiten la obtención de esos ingresos sin necesidad de contar con el respaldo de un gran poder mediático, ni unas grandes inversiones financieras para a obtenerlos.
- ¿Qué servicios ofrece Zanox?
zanox emplea un modelo de marketing de resultados multicanal donde cualquier vía de contacto online con el usuario es empleada buscando los máximos valores de conversión a venta. Presencia web convencional, email marketing, enlaces profundos, foros, mobile, buscadores y otros vehículos de comunicación digital son coordinados bajo una plataforma tecnológica muy poderosa que articula los miles de millones de datos sobre las transacciones generadas por estos afiliados y los productos de nuestros anunciantes. Dentro de esa filosofía de trabajo, velamos al máximo por la cantidad de los contenidos de nuestros afiliados.
- ¿Hay un servicio para cada necesidad de cada empresa?
Las necesidades, márgenes de rentabilidad y estrategia de cada compañía son únicas y distintas a la de sus competidores por lo que cada empresa diseña su programa de afiliación en función de sus necesidades, estrategia y recursos.
Los canales estratégicos de zanox se usan por más de 2.500 compañías y con el fin de optimizar al máximo los servicios que ofrece, posee equipos especializados y con gran expertise en cuatro sectores clave: Viajes, Compras y Moda, Finanzas y Seguros y T.I.M.E.S (Telco, Internet, Media, Entertainment, Software).
- ¿Cuál es su implantación a nivel internacional y en España?
Fundada en Berlín en el año 2000, el negocio central de zanox se basa en una red de crecimiento continuo en la cual las marcas pueden gestionar sus actividades de marketing y venta a escala global. Esta red cuenta actualmente con más de un millón de afiliados o socios de ventas repartidos en 194 países, y ofrece apoyo local en 30 países, entre los que se encuentra España, y su plataforma trabaja con 200 divisas y en 13 lenguas.
- Zanox tiene grandes cuentas, ¿pero puede también llevarle las campañas de marketing online a pymes y pequeños emprendedores?
- Se trata de un territorio complicado. Configurar una oferta para ellos es la clave, más allá de buscadores y anuncios clasificados. Otro problema para llegar a ellos es la baja inversión en tecnología y la toma de decisiones, basada en propietarios o gerentes que no están cualificados para esta toma de decisiones. Creo que este es uno de los grandes escenarios de oportunidades, pero también de riesgos de fracaso. En cualquier caso como en el mundo offline, la relevancia de la marca tiene un peso muy importante en el desarrollo de un programa de afiliación por lo menos en su primera fase de vida.
- ¿Hay muchas formas de hacer marketing en Internet, pero sólo unos pocos tienen la clave para lograr posicionamiento y notoriedad. Cuáles son las bazas con las que juega Zanox?
- La principal baza es sin lugar a dudas la búsqueda de la rentabilidad y escalabilidad de la campaña desde el primer día. Además de esto, la calidad del servicio, la transparencia y el trabajo mano a mano con el cliente son las claves que nos han permitido posicionarnos en el mercado.
- ¿El alcance internacional, es una de los puntos fuertes de Zanox con respecto a otros competidores?
- Efectivamente, zanox cuenta con una potente red de afiliación a través de la cual ofrecer soluciones globales, pero además tenemos un profundo conocimiento de sectores específicos que nos permite proporcionar a nuestros clientes la solución necesaria para que pueda gestionar de modo eficiente sus productos y servicios. Trabajamos con muchos clientes en varios países ayudándoles a tener una estrategia única a nivel Europeo o internacional gracias a nuestra cobertura global. Son pocas las empresas que a día de hoy pueden ofrecer un servicio así.
- ¿Hacia dónde evoluciona el marketing de afiliación?
- Evoluciona hacia modelos más complejos donde la figura del afiliado cobra cada vez mayor importancia y donde los anunciantes tienden a incorporar dentro de sus estructuras personas encargadas de gestionar y hacer crecer el programa de afiliación. En los próximos años la “fidelización” de los afiliados más importantes será crítica.
Asimismo el marketing de afiliación está adentrándose en sectores “vírgenes” hasta la fecha como el mundo de la moda, telecomunicaciones o gran consumo.
- ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿La constitución de una gran red? Se configura así como una aplicación práctica al marketing de los principios de la Web 2.0?
- La clave del éxito pasa aparte de dar el mejor servicio como comentábamos antes por estar en la vanguardia de la tecnología. Conceptos como Webservices, aplicacines API,…, están llamando a la puerta y una red de afiliación siempre tiene que intentar ir un paso por delante.
- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Zanox? Nuevos servicios, crecimiento, facturación…
La apuesta de Zanox pasa por trabajar cada vez con más anunciantes y afiliados de carácter global ayudándoles a conseguir sus objetivos en todos los países donde estén operando.
- ¿Es Latinoamérica, por el escaso desarrollo hasta el momento de su mercado de marketing online, el futuro o una apuesta básica de Zanox?
- Latinoamérica es una apuesta por parte de Zanox si bien en un continente tan grande el grado de desarrollo de cada país es muy distinto. A finales de este año y primeros del que viene veremos como anunciantes tanto internacionales como locales apuestan decididamente por el marketing de afiliación.
-¿En qué consiste el Zanox Academy?
- zanox Academy, es un encuentro entre anunciantes y afiliados, cuya finalidad es que ambas partes den a conocer sus modelos de negocio intercambiando información, intereses comunes, y dudas de manera que entre ambos puedan obtener una mayor rentabilidad y beneficios. Durante el desarrollo del Academy, destaca la puesta en común de conceptos entre anunciantes y afiliados, y la presentación por parte de los anunciantes de sus claves estratégicas de negocio, productos a potenciar por parte de los afiliados en sus webs, previsiones de ventas, y perfil del tráfico de manera que sus webs aumenten en rentabilidad.
- ¿Quién puede participar en él?
En las sesiones normalmente participan unos 4 o 5 anunciantes y alrededor de 30 afiliados.
- Háganos una valoración de la décima edición.
Una vez más zanox Academy ha reunido a anunciantes destacados para compartir e intercambiar ideas y “best practices” con afiliados. Cada Academy que celebramos demuestra la importancia que tiene para este modelo de negocio una sólida relación entre anunciante y afiliado. La transparencia de información es clave. Los anunciantes aprenden de los afiliados y viceversa generando así óptimos resultados, y zanox fomenta este crecimiento a través de su continua dedicación a ambos.
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