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¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?

Estamos ante un libro de Pascale Bang-Rouhet editado en Alienta, destinado a altos ejecutivos y mandos intermedios con el fin de que cada cual comprenda su miedo escénico y cómo controlarlo. Entender por qué al hablar en público nos ponemos nerviosos y aprender a cómo controlarlo, son el eje central del libro “¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?”, donde Pascale Bang-Rouhet recoge claves y recursos verbales y no verbales que ayudan al lector a comprender mejor estos sentimientos y a superarlos, convirtiéndole en un comunicador eficaz y convincente.



En general, el nerviosismo y el miedo escénico son emociones conocidas por todo el mundo, tan evidentes, que las aceptamos como algo inevitable. Conocemos una de sus causas mayores -el sentido del ridículo y la sensación que éste despierta-, pero lo verdaderamente importante es comprender por qué tenemos este sentimiento.


Esto es precisamente lo que Bang-Rouhet consigue en su libro: ahonda en las causas del nerviosismo, ayudando al lector a comprender las raíces de su miedo escénico para lograr aceptar el papel de protagonista, que será lo que le convertirá en un buen orador que comunique con éxito.


En Europa, nuestra educación y la carrera universitaria se han enfocado siempre en el razonamiento, los conocimientos y la inteligencia, dando más importancia al “qué quiero decir” –haciéndonos pensar que es lo más importante-, y olvidando así el “cómo decirlo”. Según Bang-Rouhet, “pensamos que un contenido muy bien preparado es suficiente para convencer, pero cada vez que hablamos frente a un público nos damos cuenta de que, además de pasarlo fatal, ni convencemos ni conseguimos nuestros objetivos”.


Bien es sabido que hablar en público es una habilidad con la que no todos los profesionales cuentan y que cada vez se utiliza más en el terreno laboral. En este sentido, la autora asegura que en una presentación, ponencia, reunión o negociación, los nervios o los malos hábitos en la comunicación “pueden llegar a jugar malas pasadas”.


Precisamente, el saber comunicar se hace ahora más necesario en estos tiempos de crisis, ya que, de acuerdo con Bang-Rouhet, “ante este contexto económico tremendamente inseguro, los oradores van a tener que gestionar una carga emocional mayor, que va a incrementar su nerviosismo”.


Después de que el orador descubra por qué de repente se siente ridículo y le da tanto miedo hablar ante los demás, el siguiente paso es conseguir controlar dichos sentimientos. En este sentido, la solución reside en el innovador enfoque de Pascale Bang-Rouhet que, basado en técnicas teatrales, facilita enormemente el control del miedo escénico, del lenguaje corporal y del verbal.


La dilatada experiencia de Bang-Rouhet en “ExpresArte” durante los últimos 11 años, formando a más de 2.500 directivos, ha hecho posible que ésta sea una obra eminentemente práctica, clara y concisa.


“¿Qué nos jugamos cuando hablamos en público?” ha sido publicado el pasado 24 de febrero por Alienta Editorial, en cuya página web se puede comprar un ejemplar o acceder a más información sobre este libro.


Sobre la autora


Pascale Bang-Rouhet está doctorada en estudios teatrales y cinematográficos en La Sorbonne y ha sido actriz profesional. Asimismo, ha trabajado como responsable comercial en Konica Burotica, en París, como inspectora de ventas para Toshiba Francia y como directora de desarrollo en una agencia de marketing directo.


Su doble trayectoria tanto en el mundo del teatro como en el mundo de la empresa le ha permitido descubrir que el teatro puede ayudar a los directivos a comunicarse mejor. Los cursos que imparte en “ExpresArte” tienen un enfoque especial porque utilizan técnicas teatrales para trabajar la gestión del nerviosismo y los recursos del lenguaje verbal y no verbal. Además, la formación tiene lugar en un escenario de teatro. Sin duda, estas técnicas ayudan en el manejo de la comunicación empresarial.


En realidad, Bang-Rouhet lleva años investigando sobre el tema de la comunicación. Por una parte, durante diez años fue actriz profesional y, por otro lado, desde hace 11 años es fundadora y directora de un gabinete de formación llamado “ExpresArte”, que se dedica a desarrollar herramientas de comunicación para los altos ejecutivos y mandos intermedios de diversos sectores. Algunos de sus clientes son BBVA, SEAT, Repsol e Iberia, entre otros.

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