miércoles

Atraer clientes y fidelizar en tiempos difíciles

Un repaso a los factores, técnicas, medios de implantación y metodología a seguir para construir campañas promocionales online de éxito

Miremos hacia adelante, que se nos vea…

No es novedad el hecho de que hoy, tanto la gran, como la mediana y pequeña empresa encuentran dificultades en la atracción y retención de sus clientes. Unos de un lado y otros de otro, se topan con problemas en captar y fidelizar; entrando, de esta forma en un círculo vicioso del que sin actitud positiva no podremos salir.

En primer lugar, y bajo mi punto de vista, debemos de despojarnos de ese manto grisáceo llamado “crisis” y vestirnos con nuestras mejores galas para enfrentarnos en el día a día a un reto más. En segundo lugar, deberemos de contagiar a los que están a nuestro alrededor de esa actitud positiva de expansión y venta, porque, qué duda cabe, de esto saldremos fortalecidos; habiendo puesto en práctica todos nuestros recursos personales para innovar y alcanzar el éxito.

Efectivamente, no es fácil tomar la decisión de invertir en publicidad y marketing cuando hemos percibido una bajada de las ventas en todos los ámbitos y campos, queremos ahorrarlo todo, ser previsores… Pero esto en muchos casos nos puede llevar a la caída total, no nos debemos esconder, debemos de salir, que nos vean, que nos conozcan; sembremos, pues, para conseguir resultados.

En esta situación socio-económica, “la crisis”, los medios online se adaptan a los recortes en los presupuestos de marketing y publicidad, permitiéndonos la consecución de resultados con unos presupuestos más reducidos.

Poderosa herramienta llamada Internet

Ante el marco que acabo de plantear y formando parte ya de nuestras vidas, aprovechemos Internet para hacer campañas efectivas y eficaces, ya que este medio nos va a permitir:
Optimizar los recursos.
Generar gran cantidad de acciones por un bajo coste.
Una destacada capacidad de medición de resultados.
Estudiar y ajustar la campaña constantemente.
Una gran expansión derivada del propio medio (redes sociales, blogs, fotos…)
Ahorrar costes de distribución.
Generar ventas sin tratar directamente con el departamento de ventas (puede llegar a ser un medio muy independiente que nos genere ventas).
Éstos, y muchos otros, son argumentos más que interesantes que defienden las posibilidades de acción que posee Internet, permitiendo realizar poderosas acciones que con otras herramientas de marketing sería imposible (expansión, medición, distribución…).

Sigamos esta reflexión y veamos la numerosa cantidad de estrategias y técnicas eficaces y de bajo coste que podemos encontrar en el uso de la Web.

Tipos de estrategias y técnicas online

Existen numerosas estrategias y técnicas online a utilizar, todo dependerá de los objetivos, producto concreto y recursos que poseamos; en función de esto adoptaremos unas u otras técnicas, entre las cuales podeos encontrar:
Redes Sociales.
Publicidad en buscadores (SEM).
Optimacion para buscadores (SEO).
Juegos online.
Websites promocionales.
Landing Pages.
E- mail marketing.
Newsletters.
Banners.
Actualmente, aquellas que nos van a permitir obtener mejores resultados para unos presupuestos más ajustados serán las tres primeras, que a continuación comento.

Redes Sociales
El fenómeno de las redes sociales en Internet ha ganado audiencia y participación convirtiéndose en medios prioritarios para la comunicación de las empresas y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos. Algunas de las más representativas y variadas son MySpace, Facebook, Twitter y YouTube.

SEO (Search Engine Optimization)
Esta estrategia consiste en aplicar diversas técnicas encaminadas a lograr que los buscadores de Internet sitúen determinada página web en una posición y categoría alta (primeras posiciones) dentro de su página de resultados para determinados términos y frases clave de búsqueda.

Una buena estrategia SEO puede ser una actividad muy aconsejable para conseguir tráfico para nuestra web, ya que ahora mismo tener una posición alta en buscadores como Google nos permitiría acceder a una gran cantidad de público. Es un medio considerado de largo plazo, ya que conseguir resultados es una tarea larga y constante, pero muy agradecida.

SEM (Search Engine Marketing)
El SEM aglutina técnicas que atraen a usuarios a la página web a través de campañas específicas de “Pago por Clic”.

Google es el líder del sector SEM con su plataforma de Google AdWords, mediante la cual los usuarios pueden comprar clics a sus páginas en sistema de subasta competitiva, de forma que aparecerá primero quien más pujó por el término objeto de búsqueda. El SEM es una disciplina muy valiosa a corto plazo, ya que nos va a permitir recibir visitas de un público muy segmentado, en un muy corto espacio de tiempo.

Estas tres estrategias las podemos englobar en algunas de las más eficaces, a la vez que eficientes, en estos tiempos de presupuestos reducidos y recortes. Son las más eficaces de forma general, por supuesto, las condiciones peculiares de cada campaña nos puede hacer optar por otras técnicas.

Metodología en gestión de campañas promocionales online

Para lograr la eficiencia y efectividad esperada, es necesario contar con un equipo de profesionales que nos ayuden en la consecución de los objetivos y durante la planificación, el desarrollo y el análisis posterior. Será la forma de sacar el máximo rendimiento a la presencia en Internet. Además del equipo humano, una buena metodología nos asegurará siempre un resultado exitoso en nuestros proyectos.

A continuación describo, con breves notas, las fases y actuaciones a seguir durante las campañas promocionales:

Fase I: Análisis de situación inicial
Análisis de la estrategia.
Estudio de la estrategia actual de marketing online.
Estudio de la competencia y benchmarking de mejores prácticas.
Estudio e investigación de las acciones y medios interactivos más adecuados para conseguir los objetivos propuestos.
Planificación estratégica de medios en las mejores condiciones de mercado.
Fase II: Planificación
Desarrollo de plan de marketing online y campañas promocionales derivadas.
Definición de objetivos.
Arquitectura de la información.
Experiencia de usuario.
Fase III: Acciones
Estudio de implementación SEO (posicionamiento en buscadores).
Estudio de accesibilidad.
Creatividad.
Producción de las piezas con la mejor calidad posible.
Gestión de campañas SEM (enlaces patrocinados en buscadores).
Fase IV: Análisis de resultados
Implementación y seguimiento de estadísticas Web.
Estudio de los datos obtenidos en la medición, que nos permita tomar las acciones y decisiones necesarias.
Asesoramiento en estrategias de fidelización.

1 comentario:

Carlos Castro Blanch dijo...

buenos días Sr Leonardo:

cómo ya sabrá, este artículo fue publicado el pasado día 20 de julio en la revista baquia.com y es propiedad de Roberto López, director general de Seven Design y Socio de Adysa Group. Rogamos incluya en el mismo, a la mayor brevedad posible, referencia al autor del artículo, ya que en estos momentos, tal y como aparece en su website, el artículo parece escrito por usted.

Atentamente,

Carlos Castro
Director de Comunicación
Adysa Group