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EL MÉTODO EN LAS RELACION PÚBLICAS

Hay tantos métodos científicos como ciencias existen, pues cada una de ellas presenta sus propias problemáticas, sin embargo existe, también un patrón general en todos.

En el caso de las relaciones públicas y del tipo de método que deba utilizar, lo primero que habrá que cuestionarse es la posible conexión de esta disciplina con la ciencia. Lo cierto es que las relaciones públicas sólo podrán entenderse como ciencia sólo si son tratadas como parte de las ciencias de la comunicación y no de manera autónoma (como sucede con la publicidad, por ejemplo). A partir de esto, hay que aclarar que en el proceso de la actuación de las relaciones públicas debe hablarse necesariamente de un método científico, el cual solo existirá cuando se cumplan efectivamente y posibiliten las condiciones que determinan una ciencia empírica: que sea sintética, no metafísica y que sea un sistema que se distinga de loa demás semejante.

Hay un gran número de procesos, métodos o fases de las relaciones públicas, los cuales tendrán la categoría de científicos según como los pongan en práctica.
Renombrados profesionales como Lesly o Marston han trabajado sobre las fases que cumplen las relaciones publicasen sus acciones de campaña; sin embargo, sus explicaciones pierden valor cuando se contraponen entre ellas y sus objetivos se tornan repetitivas.

Cutlip y Center son otros dos autores que han desarrollados los métodos de las relaciones publicas, pero con mayor exactitud y certeza. Describen cuatro pasos en el proceso de las relaciones publicas: investigación planificación comunicación y evaluación; si embargo, para Arceo Vacas, todavía tienen ciertas deficiencias. Es por esta razón que él propone las siguientes fases:

1. Investigación.- Tiene como base al razonamiento y los procedimientos científicos, y el objeto a investigar estará determinado por todos y cada uno de los públicos que afecten o interesen a la organización. En contraposición con Cutlip Center, el autor asegura que los llamados métodos informales son siempre útiles pues brindan más información, aunque con la premisa d que se les considere complementarios y nunca exclusivos.

2. Estrategia.- después de conocer los resultados de la investigación, deben fijarse las pautas que nos permitirán resolver el problema detectado. En esta fase deberán quedar claros el público diana, los objetivos que se desea alcanzar de éste e, incluso, qué se va comunicar.

3. Selección y planificación de medios.- Se procederá a determinar los medios necesarios y óptimos para llegar a los públicos diana (siempre en función de los objetivos pero también del presupuesto económico disponible) Los medios es relaciones públicas no suelen ser sólo de carácter masivo, inclusive la utilización de medios personales es una de sus características mas resaltantes.

4. Pre-test.- Se trata de hacer un análisis previo al lanzamiento de nuestras actividades. Si bien una conferencia de presa o la organización de un congreso no son tan fáciles de probar con anterioridad a su puesta en practica, al menos si es posible realizar un sondeo previo basándonos en nuestra investigación y experiencia.

5. Lanzamiento.- Es la ejecución de una serie de acciones, campaña o programas previstos. El éxito de estas acciones depende de un constante control en la interrelación de los tiempos en las que se desarrollan y del control de la interrelación estas acciones con las de otros departamentos de la identidad.

6. Post –Test.- Esta fase suele ser poco común dentro de los departamentos de relaciones públicas, sin embargo, debería hacérsele a una muestra del publico objetivo. Con la aplicación de esta fase se puede conocer la modificación de una percepción o conducta por parte de nuestros públicos ante la organización. Además que se pueden conocer posibles deficiencias de las acciones emprendidas y de sus efectos

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