martes

Los 'ebooks' vuelven a intentar destronar al papel

El sector toma impulso gracias a nuevos acuerdos y a la llegada de editoriales especializadas en el formato, a pesar de no contar todavía con un dispositivo de lectura popularizado.


“Libro hermoso, libro, mínimo bosque, hoja tras hojas, huele tu papel a elemento” recita Pablo Neruda en su Oda al libro que, en un futuro, podría quedar anticuada. Los libros digitales, también conocidos como ebooks, están resurgiendo de sus cenizas después de hundirse tras su estreno, hace casi diez años, por culpa del alto coste de los dispositivos de lectura (ereaders) y de la dificultad para que la gente se acostumbre a leer en una pantalla.

Los 'ebooks' se hundieron en su estreno, en parte, por culpa del alto coste de los dispositivos
El milagro lo ha obrado la alianza firmada el pasado mes de octubre entre la sociedad de autores Authors Guild, la Asociación de Editores Americanos y Google, que ahora podrá escanear y vender sus libros sacando, incluso, un porcentaje de beneficio en publicidad y suscripciones.

El elevado número de nuevas editoriales que han decidido dedicar todos o parte de sus esfuerzos a este mercado, dejando el tradicional para las empresas ya asentadas, también está ayudando a reavivar un mercado casi olvidado en nuestro país.

Una de esas editoriales de nuevo cuño es Luarna Ediciones, empresa dedicada en exclusiva a los libros digitales. “El negocio de los ebooks va a tener un proceso difícil, pero acabará eclosionando, los libros digitales sustituirán a los tradicionales, aunque convivirán durante mucho tiempo en el mercado” afirma Antonio Quirós, Consejero Delegado de Luarna.

A pesar de estar, a día de hoy, muy lejos de este relevo generacional entre un tipo de edición y otro, Quirós argumenta su postura en la evolución que está teniendo el mercado y en los claros beneficios de la copia digital respecto a la impresa: “Al imprimir menos protegemos la naturaleza, el ciclo de producción y distribución da mayor importancia a dos figuras clave: el escritor y el lector, es más sencillo y económico –tanto a la hora de producir como a la de almacenar– y no se agota nunca, no hay descatalogación”. De cara al lector, el libro digital cuesta sólo entre dos y nueve euros, y tiene una disponibilidad inmediata sin necesidad de acudir a una librería.

El libro digital cuesta sólo entre dos y nueve euros, y tiene una disponibilidad inmediata
Aunque no todos ven en este formato el futuro. Sergio Mejías, Director técnico de la editorial Bubok, también dedicada a los libros electrónicos aunque no en exclusiva, considera que este sistema complementa al tradicional y ayuda a promocionar a autores noveles y desconocidos, pero que no tiene opción de consolidarse como el formato único.

Alternativas viables
Con tantos beneficios, ¿por qué todavía no ha cuajado el libro electrónico? A la razón del olor y el tacto que le otorgan al libro tradicional su papel, físico y tangible, está la falta de un dispositivo de lectura popularizado y la resistencia de la industria editorial, que “teme a la digitalización después de ver cómo ha afectado al sector musical”, destaca Narciso Sánchez, Director ejecutivo de la editorial MAD.

Debido a esta dificultad que está encontrando el libro electrónico para asentarse en el mercado, las editoriales están empleándolo como reclamo para la compra del tradicional. Así, por ejemplo, MAD permite descargar desde su página web los libros de su catálogo con una fecha de caducidad de dos horas, tras las cuales da la posibilidad de adquirir el ejemplar en formato electrónico o impreso.

El ebook, no sólo puede utilizarse como sustituto del libro en papel, sino que también ofrece alternativas importantes, “el futuro del libro electrónico está en incorporar otros elementos que lo hagan atractivo, como vídeos o fotografías a todo color y enlaces que complementen la información, sobre todo en las obras técnicas o de divulgación” afirma Sánchez.

Método de aprendizaje
La adopción del libro electrónico no sólo es un tema que preocupe a los editores, sino que también las universidades españolas están planteándose los beneficios que podría aportar este formato. La Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ha sido la primera en dar un paso al frente, introduciendo el ebook como nuevo método de aprendizaje y de docencia para los alumnos de los recién estrenados grados, a partir de este curso.

La industria editorial se resiste a la digitalización porque teme que le suceda lo que a la musical
Con esta nueva técnica los materiales docentes estarán disponibles en repositorios digitales y campus virtuales desde los que los alumnos podrán descargarse estos libros electrónicos hasta sus dispositivos, que contendrán la programación académica y la agenda del alumno, e incorporarán, además, como fondo editorial común, un catálogo con más de 1.300 títulos de monografías sobre Historia, Filosofía, Filología y Arte, más 500 títulos de obras de la literatura universal.

Todo un despliegue para adaptarse a esta realidad digital que, quizá en un futuro, sea la única disponible.

La espada de Google amenaza a otras empresas del sector
El acuerdo alcanzando entre Google, Authors Guild y Association of American Publishers (AAP) ha despertado la ira de sus competidores en el sector, Microsoft y Yahoo!, que se han unido a la lucha abierta que ya mantenía Amazon contra Google Books.

Con este acuerdo la compañía de Internet se comprometía a pagar 125 millones de dólares (88 millones de euros) a las editoriales como contrapartida por los derechos de autor que había violado hasta el momento, escaneando y publicando libros en su servicio Google Books, a cambio, tendría la posibilidad de escanear, publicar e ingresar dinero por publicidad y suscripciones de los libros sobre los que estas asociaciones tuviesen derechos, de forma totalmente legal.

Las editoriales están empleando la versión electrónica de la obra como reclamo para el público
Aunque las autoridades de EEUU no darán el visto bueno a esta alianza hasta el próximo 18 de septiembre, la noticia ya ha puesto en contra del pacto a otras editoriales, autores y firmas de comercio electrónico, entre ellas, la ya mencionada Amazon, que cuenta con el popular dispositivo de lectura Kindle –todavía no disponible en España– y la librería online sin ánimo de lucro Internet Archive, ambas integrantes de la Coalición del Libro Abierto, a la que también pertenecen Microsoft y Yahoo!.

Los miembros de este grupo defienden que el gigante de Internet perjudicará el negocio de otras empresas con su ‘inmunidad’ para desarrollar servicios asociados a los ‘ebooks’, mientras que Google asegura estar incrementando la competencia en el sector.

No hay comentarios: