En época de desaceleración económica, las oficinas de relaciones públicas replantean sus estrategias con sus clientes para poder contrarrestar la crisis.
La firma de comunicaciones Burson-Marsteller plantea que este año las empresas del mercado colombiano van a tener que reducir costos ya que el crecimiento va a ser mínimo. En este sentido, se recomienda asesorarse de una oficina de comunicaciones porque ayuda a tener una visión externa de las situaciones, entienden los problemas de comunicación y plantean posibles soluciones. En épocas de crisis lo peor que puede hacer una firma de comunicaciones es quedarse silente, es necesario identificar los puntos en el mercado específico para aumentar o mantener las ventas. “Si se llegara a crecer un 2% en el presente año, se pensaría en un crecimiento positivo”, afirma Guido Gaona, Gerente General de Burson-Marsteller Colombia. Durante está época de contracción económica, la firma Burson-Marsteller diseña diferentes estrategias para poder contrarrestar este fenómeno. Como el afianzamiento de las relaciones con el cliente, la reputación corporativa y el uso de los nuevos medios digitales. Las estrategias están basadas en la eficiencia de costos, hacer más con menos. La primera estrategia para reforzar, es el acercamiento personal de la firma con el cliente. Durante estos acercamientos se debe garantizar un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los medios, se debe conocer a fondo el mercadeo, entender la economía y la política del cliente, además de tener muy claro el valor que le proporciona al consumidor. “Fortalecer y aumentar los encuentros personales con los clientes, brinda mayor seguridad y confianza”, asegura Gaona. Por otro lado, los temas de reputación corporativa u organizacional, buscan garantizar que el contenido y la forma de los mensajes toquen a un público objetivo y definido. Es necesario que los clientes vean que las empresas están activas ya sea por la generación de empleo, por los aportes en la sociedad o que cuentan con un sólido plan de negocio. Cada vez más el consumidor colombiano se esta fijando en las empresas que colaboran y le devuelven algo a la sociedad. Es fundamental aumentar la visibilidad del cliente dentro del mercado, ante los grupos de interés que son relevantes para cliente y ante sus consumidores. Hoy en día los consumidores se han convertido más exigentes, difíciles de persuadir, y las oficinas de relaciones públicas no se pueden dar el lujo de perderlos. Esta visibilidad se logra por medio de una estrategia de 360 grados, donde se tiene en cuenta todo lo que este alrededor del consumidor. Involucra temas de publicidad, relaciones publicas y comunicaciones estratégicas. Así mismo, los nuevos medios digitales han alcanzado un terreno favorable y positivo dentro de las firmas de relaciones públicas. “Se está pasando de una era en donde todo era una comunicación directa del producto o de la compañía al consumidor final. Hoy en día existe retroalimentación de la marca”, completa el Gerente de Burson-Marsteller. Actualmente, los sitio web ya no son considerados sólo sitios para poner promociones online o para generar una base de datos. Hoy en día se busca que las marcas y las compañías establezcan un diálogo con el consumidor . Se ha alcanzado una interacción directa con el consumidor, para crear reputación sobre la marca o sobre el producto. “A los consumidores les gusta tener el conocimiento de primera mano, sin realizar un estudio de mercado”, asevera Gaona. Si una empresa no es estratégica, coordinada y metódica al gerenciar las percepciones de sus clientes durante esta época considerada como de “desaceleración económica”, difícilmente emitirá al mercado las particularidades que la diferencian.
http://capitalhumanogt.blogspot.com/2009/07/relaciones-publicas-una-salida-la.html
1 comentario:
Hola Leo, justamente a propósito de tu post, LLorente & Cuenca ha difundido un estudio sobre la popularidad de las empresas en Colombia. Interesantes conclusiones que comparto en mi blog. Te paso el link y espero tus comentarios.
http://blogcializarse.blogspot.com/2009/07/barometro-de-presencia-online-en.html
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