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ELEMENTOS Y MODELOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

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Existen diferentes modelos de comunicación en general, desde el descrito por Aristóteles, pasando por Laswell y en la actualidad Carrera; sin embargo todos coinciden en la existencia de tres elementos fundamentales: emisor, receptor y mensaje (sin menospreciar, por supuesto, los otros dispositivos de este proceso). Tenemos también diferentes modelos de comunicación que a lo largo de la historia han ido cambiando según las necesidades de la fuente y los requerimientos del contexto. Uno de ellos es la comunicación persuasiva, ese modelo que tiene como fin último inducir al receptor en su conducta, de modo tal que ésta le favorezca. Podemos decir entonces que las acciones de Relaciones Públicas se valen de la comunicación persuasiva, ya sea de forma masiva, no masiva o personal. Los elementos aristotélicos del proceso de comunicación son, en consecuencia, aplicables a esta disciplina. A continuación la descripción de estos componentes según su aplicación al modelo de comunicación persuasiva utilizada por las relaciones publicas.

1. Quién.- La fuente o emisor es las relaciones públicas aparece como tal en muchas acciones comunicaciones, sin embargo, en otras acciones no es percibida por el receptor, con lo cual este último no puede atribuirle la intención de influir y, en consecuencia el mensaje habrá penetrado en el público de manera natural y eficiente. De no observarse la fuente verdadera, ni mucho menos su intención, el éxito de la campaña será mayor que si algún miembro reconocido de la propia organización realizara directamente a la acción.
2. Dice qué.- Es todo lo que una entidad o persona que impulsa una acción o campaña quiere comunicar. El contenido del mensaje intenta llevar al receptor a conclusiones favorables para quién lo emitió y desfavorables para competencia.
El tipo de mensaje, en relaciones públicas, resulta de la combinación de los cuatro aspectos funcionales de la comunicación (información, instrucción, distracción y persuasión). La decisión va depende únicamente de las necesidades de la fuente y del contexto, pero es bueno mencionar que estos contenidos son usualmente de tipo informativo
3. Cómo.- Es la forma del mensaje que estará en función de objetivo trazado por la organización. ¿Qué es lo que quiero conseguir con esta campaña? Los mensajes deberán presentar una forma determinada para adecuarse al objeto persuasivo que se persigue.
Hay que tener en cuenta que en relaciones públicas debe darse una clara diferencia de las formas en contenidos similares. No es lo mismo que el representante de una empresa brinde una entrevista para la radio que para la televisión, a pesar que el mensaje a comunicar va a ser el mismo.
4. Por qué canal.- Los medios por donde se van a transmitir los mensajes difieren según el tipo de comunicación. En relaciones públicas se pueden aplicar la comunicación masiva, la comunicación no masiva y la personal. En el primer caso los canales serán las conferencias de prensa, los comunicados, las entrevistas, etc., mientras que las jornadas y convenciones serán los canales de mensajes no masivos. En cuanto a las comunicaciones personales, tenemos al teléfono como una herramienta técnica sumamente usada por los relacionistas públicos y también al “medio personal o humano” cuando se trata de una conversación face to face.
La elección de un canal está determinada por el poder adquisitivo de la organización así como por la legislación del ligar donde se desarrolla.
5. A quién.- El receptor de un mensaje, en relaciones públicas, puede adoptar tres posturas: público interno, público externo y público ambivalente.
Describamos, entonces cada uno de éstos términos:
Públicos internos: Constituidos por todos los empleados o miembros de la organización, pero considerando que entre el resto de públicos (externos y ambivalentes) puede existir un público interno potencial.
Públicos externos: Integrados por los clientes reales y también por los posibles furos clientes. Cabe mencionar que a este grupo también pertenecen los medios de comunicación masiva, el Estado, los partidos políticos, los grupos de presión, los proveedores, la competencia, entre otros; vale decir, todos aquéllos que no pertenezcan directamente a la empresa.
Públicos ambivalentes: Los que son internos y externos al mismo tiempo, con proporciones distintas según el tipo de público. Aquí se encuentran accionistas, intermediarios, socios capitalistas, etc.
En conclusión todos los públicos que le interesan a las relaciones públicas son controlados (sólo hasta cierto punto) siempre y cuando se determine correctamente el motor de las acciones.
6. En qué situación o condición.- Aquí se habla de la situación específica del receptor. Implica investigar y conocer con relativa fiabilidad la situación del público, pues es condición necesaria y fundamental para idear lanzar una acción con visos de efectividad. Por otra parte, la capacidad de influencia sobre la situación de la audiencia a lo largo del tiempo, sólo es parcial.
7. Para qué.- Este elemento se refiere a los objetivos del receptor. Las campañas de relaciones públicas deberán tener un concreto objetivo a alcanzar. Las relaciones públicas tienen una capacidad limitada para influir en la configuración previa de tales objetivos, pues en la vida del receptor ocurren otros importantes factores que van determinando las opciones de la empresa frente a temas puntuales
8. Sobre qué.- El referente del mensaje o sobre lo que se habla en éste debe ser verificable y confiable pues de ser descubierto por los públicos puede acarrear negativas consecuencias.
9. Para qué.- Son los objetivos que la fuente espera alcanzar con su acción comunicativa. Es importante mencionar que estos objetivos deben trazarse a sabiendas de los objetivos del receptor pues a partir de lo que el receptor conozca de la institución es que se plantearán los objetivos de una campaña determinada. Teniendo el presupuesto y el tiempo suficientes, la efectividad de las relaciones publicas no tiene casi posibilidad de error, los objetivos se habrán alcanzado con satisfacción a pesar de ser muy superiores.
10. Frente a quién.- Se habla de las fuentes adversarias a las que se emiten mensajes antagónicos. Pero de lo que se trata es de tratar a estas fuentes como la competencia inevitable que maneja sus propios códigos con un mensaje diferente sobre un mismo tema ya hacia un mismo público.
11. Contra qué.- Los mensajes antagónicos enviados por la competencia. Así como el impulsor de nuestra campaña pretende desprestigiar a la otra organización, los impulsores de muchas otras campañas harán lo propio. Por ello deberá vigilar continuamente los mensajes negativos para corregir los suyos de ser necesarios.
12. Con qué efectos.- Los efectos del mensaje son observables, medibles en términos de los juicios y decisiones del receptor y de sus próximas acciones.
Los efectos de las acciones y campañas de las relaciones públicas deber ser considerados desde las puntualizaciones expuestas y en líneas con los objetivos lógicos que pueden alcanzarse con la comunicación persuasiva

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