jueves

LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

INTRODUCCIÓN.



El motivo del presente ensayo es elaborar un resumen de principios generales y básicos de la Comunicación Política. Una especie de manual básico y en forma de ensayo que nos permita reflexionar sobre este nuevo campo de estudio. El estudio de la Comunicación como herramienta indispensable de la Acción Política es de vital importancia en la era contemporánea, de forma tal que existe la necesidad de reflexionar sobre como el proceso comunicativo influyen en el devenir de los acontecimientos políticos en la actualidad.



La Comunicación Política como disciplina científica autónoma se desdibuja desde finales de los años 50, a finales de la segunda guerra mundial, en estudios multidisciplinarios en diversos países, que cabalgaban a caballo entre la Sociología, la Ciencia Política y la Comunicación. Las tendencias varían entre quienes utilizan la Comunicación Política, y quienes prefieren el Marketing Político utilizando las categorías propias de la Mercadotecnia en la aplicación de las acciones políticas.



Nosotros apenas intentamos trazar un esbozo primigenio de las principales aristas que configuran la Comunicación Política, a través de un breve y didáctico ensayo sobre este nuevo campo de estudio. Este ensayo nos debe servir como medio de reflexión personal y a la vez como un esfuerzo investigativo propio, que nos permita principalmente promover un debate académico de esta disciplina en el ámbito nacional.



Trataremos de enfocar la Ciencia de la Comunicación en la Política desde una perspectiva histórica, para luego tomar un camino descriptivo y explicativo de los aspectos más relevantes de la Comunicación Política en la actualidad, siempre enfocándolo desde distintos ángulos que permitan recrear mejor el análisis a que nos hemos conducido, sin descartar la originalidad de nuestro enfoque y de nuestras reflexiones. Iremos de esta manera construyendo un breve y didáctico ensayo sobre esta área novedosa de estudio, y que a la vez nos permita introducir un modesto aporte a la discusión sobre la Comunicación Política actualmente. No es nuestro objetivo construir nada concluyente ni demasiado elaborado, pero si queremos realizar un esfuerzo de investigación propio en este nuevo e interesante campo de estudio.



La Comunicación Política ha sido siempre la forma en como se construyen y presentan las propuestas políticas, las cuales serán en su contenido y en sus valores lo más importante en el devenir político de nuestras naciones. En este sentido, pensamos que será el fondo de las ideas políticas, más que la forma en como se transmite las mismas, lo relevante de la Política como forma de convivencia. De allí este Ensayo de Comunicación Política, como medio de reflexionar sobre la Comunicación como instrumento de la Política, sin dejar una conclusión acabada en esta discusión académica ni mucho menos. Más como dijera el insigne enciclopedista Montaigne al referirse desde sus inicios sobre el concepto de la categoría Ensayo como genero literario, a lo cual mencionaba: “yerro, por lo tanto ensayo”, y de esta forma cerramos el circulo inicial a que nos vemos abocados.



I- LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA.



El termino castellano de comunicación deviene del latín communicatio y del verbo communicare que hace referencia a la acción de comunicar y de la misma manera depende del latín communis que hace mención a lo común o comunitario, y de allí que la acción de comunicar evoque a las relaciones en la comunidad. Esto es a diferencia de la palabra información que deviene del latín informare que significa formar y que hace mención al primer borrador o diseño de una obra. Para Cicerón era la imagen, idea o representación que se origina en nuestra mente. También Tertuliano se refiere del informator como el que forma, enseña o instruye. Para nuestro propósito es al que da forma a los acontecimientos y hechos de la actualidad. Pero es importante diferenciarlo del concepto de comunicación que hace referencia al proceso comunicativo que es algo más complejo.



La Comunicación en este sentido hace referencia al Proceso Comunicativo mediante el cual el emisor (y por vía de determinados medios) lleva su mensaje (y por vía de determinados códigos) hacia el receptor final. Sin embargo el Proceso de la Comunicación Social hace referencia al flujo informativo de mensajes, ideas, opiniones, hechos, imágenes, creaciones, que circulan a diario por las más importantes medios de comunicación social. En este sentido es a través de la Prensa, la Radio, la Televisión, y aunado a las nuevas tecnologías de la informática, la teleinformática, la red de internet, las telecomunicaciones, etc. es como estaremos en contacto con la información que ocurre en nuestro entorno y de que seremos participes a través de todo el proceso de la comunicación de masas, aunque sea solo como receptores de la información.



De este proceso de comunicación elaborado por los medios de comunicación y por medio de las más novedosas tecnologías, es como se viene describiendo la Ciencia de la Comunicación Social en el ámbito científico y académico. En este sentido podemos decir que toda Ciencia tiene un ámbito de estudio, un método de estudio y un sistema más o menos elaborados de principios sobre los cuales gira el estudio. La Comunicación como Ciencia viene a ser un conjunto estudios científicos y académicos que se elaboran principalmente en las universidades, y que se dedican a estudiar el fenómeno de la comunicación social, así como también los procedimientos técnicos necesarios para crear, producir, transmitir y comunicar información.



En este sentido hay un debate académico sobre si la Comunicación es una Ciencia o un Arte, y sobre todo de que si existe o no un conjunto de conocimientos elaborados o dispersos que conformarían el cuadro académico que debe poseer todo Comunicador Social. Este debate se proyecta en los currículos universitarios que deben poseer las carreras en Ciencias de la Comunicación de nuestras universidades, o si por el contrario la comunicación como arte se aprende en la practica permanente en un medio de comunicación social, y que a su vez la libertad de expresión e información es un derecho de todos los ciudadanos en general. Pero sin embargo este debate nos menoscaba el hecho de que la Comunicación como técnica, así como disciplina científica, hace referencia a un conjunto de saberes que permiten encuadrar y definir los procedimientos técnicos definitivamente necesarios para la elaboración y transmisión de información. En este sentido podemos hablar de la Comunicación como Ciencia en la actualidad.



II- GENESIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA:



1- LA RETORICA:



La palabra retórica deviene del griego rhetorike y del latín rhetorica que hace referencia al arte del bien decir, de dar belleza y eficacia al lenguaje, en este sentido se menciona cuando se habla según las reglas y usos de la retórica, a través de los artificios de la palabra. En este sentido se considera a la retórica de la antigüedad como la precursora de la Comunicación Política moderna. Esta denominación se ha hecho celebre por las obras de Aristóteles Retórica y también Política, que se consideran precursoras en el estudio de la Comunicación y de la Política.



En efecto, si nos remontamos a la polis de la Grecia antigua, donde la palabra en general y la oratoria en particular, tenia la categoría de Arte, podemos tener claro que en el Agora, donde debatían los ciudadanos, la palabra era una herramienta esencial de la acción política.

http://www.ellibrepensador.com/2009/09/16/la-comunicacion-politica/

No hay comentarios: