lunes

Rasgos de la personalidad y del pensamiento creativo, barreras a la creatividad:

La personalidad creativa requiere de un sinnúmero de rasgos entre los cuales se descatan la iniciativa, independencia, autoconfianza, persistencia, curiosidad, espontaneidad e intución, así como independencia de pensamiento. En diversos estudios realizados, se destaca la existencia de importantes aspectos sin los cuales seria imposible el desarrollo de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración.
 Fluidez: Es la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. Se busca que la persona utilice el pensamiento divergente, para que tenga más de una opción a su problema y no se quede únicamente con la primera respuesta.
 Flexibilidad: Considera manejar las alternativas en diferentes campos o categorías de respuestas, es buscar una visión amplia o diferente a la que se ha visto.
 Originalidad: Es el aspecto más característico de la creatividad e implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido, o visualizar los problemas de una manera diferente.
 Elaboración: Es una de las características más importantes del pensamiento creativo, y consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando algunos de sus atributos. Es precisamente de esta forma como ha avanzado en gran medida la industria, la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, existen diversas barreras que limitan las posibilidades de realización del potencial creativo. Dentro de estas barreras podríamos destacar algunos de los bloqueos de origen emocional, a la par de otros de carácter cultural. Dentro de los primeros se destacan el miedo a cometer errores, el miedo a ser criticado, la falta de confianza en las propias ideas y capacidades, el deseo excesivo de seguridad y orden, el acomodamiento, el miedo de parecer ridículo, la inseguridad y los sentimientos de inferioridad. En el segundo grupo se destacan aspectos tales como concebir la fantasía y la reflexión como pérdida de tiempo, la consideración de la tradición como preferible al cambio (resistencia al cambio9, el énfasis en la razón y la lógica, y la desvalorización de la intuición y los sentimientos.
Las características mencionadas demuestran que la creatividad no se genera por sí sola, sino que existe un camino en la producción creativa que se puede analizar al estudiar las etapas del Proceso Creativo.


http://seres-creativos.blogspot.com/2009/09/rasgos-de-la-personalidad-y-del.html

No hay comentarios: