jueves

RECURSOS CREATIVOS III

*PERSONALICE
‘Si yo fuera...’

*USE EL AZAR POR LA ESTIMULACIÓN DE IDEAS A TRAVÉS DE UNA PALABRA FORTUITA

*UTILICE EL HUMOR
El humor se da cuando el modo más probable de contemplar las cosas se ve perturbado por la apreciación súbita de que existe otro modo de hacerlo.
Con humor la mente avanza y retrocede entre la forma obvia de contemplar las cosas y la forma inesperada pero plausible.

*SI NO APARECE EL ÉXITO DURANTE UN PERÍODO CONSIDERABLE, DESCANSE...
Las ideas más felices suelen aparecer cuando la atención está dispersa o relajada.

*COLOQUE RECORDATORIOS DE LAS METAS A ALCANZAR. Sobre todo juguetes para niños, para remarcar la inocencia y la simplicidad de la creatividad.

*AYÚDESE CON MÚSICA FUNCIONAL INSPIRADORA. Especialmente con los movimientos largos (lentos) de los compositores clásicos y barrocos. En esas piezas la cadencia es más lenta que el pulso promedio, y esto parece ser efectivo para la relajación psico-física.

*ESCRIBA LAS IDEAS PARA NO OLVIDARLAS
Tener a mano un cuaderno o anotador para asentar cualquier idea fugaz.
Usar esquemas de ideas en pizarras, como forma de suscitar propuestas de un grupo en una reunión, o permanentemente.
El pizarrón o la pizarra son 'los más penetrantes medios de colaboración', indispensables desde hace mucho tiempo en laboratorios y universidades, y últimamente, también en las empresas.

*BUSQUE UN AMBIENTE FÍSICO PROPICIO
La creatividad surge de lo inesperado: del choque de opuestos, de las metáforas, de los sueños del futuro. El ambiente de una oficina creativa reconoce estas formas de pensamiento creativo y trata de alimentarlas a través del diseño y la decoración.

Abel Cortese

No hay comentarios: