lunes

Social Media para Pymes. Capitulo 1. ¿Internet, Social Media, Marketing Digital?

En muchos medios estamos escuchando y leyendo acerca de que internet puede ser la opción inmediata para redirigir nuestra acciones comerciales las redes sociales, social media, marketing digital, son algunos de los conceptos que contínuamente nos están llegando por diferentes medios.
Voy a intentar realizar una serie de capítulos para intentar desmitificar este tema y que cualquier pyme pueda optar a un medio tan democrático como es Internet.


Social Media para Pymes
Capitulo 1. ¿Internet, Social Media, Marketing Digital?
Capitulo 2. Monitoriza tu marca. Reputación on line. Herramientas prácticas¿Quién y como hablan de ti?
Capitulo 3. Encuentra tu target. ¿Quién es y como encontrarlo?
Capitulo 4. Redes sociales y profesionales, twitter, Video, Podcast. Herramientas a utilizar. No todas valen para todo el mundo.
Capitulo 5. El contenido el rey de internet. No sólo venta.
Capítulo 6. Estadísticas. El ROI. Es rentable mi inversión.
Capítulo 7. ¿El Community Manager es imprescindible en mi empresa?.
Capítulo 8. Ejemplos de empresas que utilizan el social media como medio de comunicación.
El gran problema pasa por plantearse una estrategia coherente a la hora de tomar la decisión de optar por internet como un medio de comunicación más, si efectivamente como un medio de comunicación más, porque internet lo es. Existen multiples herramientas que combinándolas correctamente puede ser nuestro mejor medio de comunicación. Porque al final internet se ha convertido en una gran discusión mundial y necesitamos estar ahí, tener presencia y e intentar conocer aquello que nos puede afectar.



¿Dónde reside la gran ventaja de internet para las empresas?, pues en que disponen de un medio de comunicación que controlan y que íncide directamente en el usuario y consumidor de su marca, así de sencillo y así de complicado.


Permiteme que desglose algunas de las peculidaridades del concepto publicitario actúal y para mí pasado como concepto único de comunicación publicitaria: los únicos medios de los que disponía una compañía para llevar su mensaje a su público se producía a través de anuncios y publicidad en mass media (prensa, radio, televisión, publicidad exterior, revistas, etc) con el consiguiente coste para el anunciante CREATIVIDAD+DISEÑO+MEDIO . Estos medios disponen de mediciones relativas y no en tiempo real que están basados en estudios previos y que sirven para más o menos encontrar a nuestro target. El MEDIO supone el mayor coste dentro de esta fórmula y por consiguiente sólo unos pocos anunciantes pueden hacer llegar su mensaje de forma masiva.


Internet te permite encontrar a tu cliente con nombre y apellidos, hacerle llegar tu mensaje de forma no intrusiva, interactúar con tu cliente, aprender de él, escuchar sus quejas y sugerencias y gestionarlas de forma que nuestra reputación quede intacta, monitorizar los resultados en tiempo real, localizar nichos de mercado evaluando las estadísticas de forma coherente y tener nuevas oportunidades de negocio, acercar tu compañía y tu marca hacía tú público humanizando la empresa y sus productos, asociar tu marca a temas emocionales y que potencien tu inversión en Responsabilidad Social Corporativa.



Aquí os dejo un gráfico de David Armano que refleja perfectamente la diferencia que existe entre los dos tipos de medios.

Los Social Media funcionan bien como estrategia de marketing y de relaciones públicas y se han convertido en la herramienta más poderosa del presente para crear un público fiel a tu marca.


Y sino lo cree pregunte a alguien de su empresa donde busca información de un producto nuevo, de un nuevo proveedor que no es conocido, o incluso de una persona que va a incorporase a su compañía. Internet es el primer paso de cualquier compra, la PRE-COMPRA.



http://pacovi.blogspot.com/2009/09/social-media-para-pymes-capitulo-1.html

No hay comentarios: