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TEORÍA Y TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS - Jaime De Urzais

FILOSOFÍA EN ACCIÓN O TÉCNICA PURA

Para la empresa las RP son:

Una filosofía de negocios: La filosofía de las relaciones públicas se sitúa en la alineación de los intereses particulares de la organización con el interés general de las comunicaciones a la que este organismo pertenece.

Una política de gestión
Un estado de espíritu: De todos sus miembros que adoptan una actitud difusiva y receptora.
Una función de dirección ejecutada o por delegación.

La realidad de las RP al ser humana y por lo tanto cambiante, existen varios tipos de definiciones unas apoyándose en la filosofía de negocios y otras en una técnica de la información.

Cuando la práctica y teoría se orientan demasiado a la técnica se confunden fácilmente con la publicidad y el marketing.

En cambio cuando la exageración se orienta demasiado a la filosofía de negocios, se cae en la propaganda.

Se trata de mantener un equilibrio entre la técnica y la filosofía; se trata de diagnosticar los problemas que se plantean, de poner a la luz al estado de las relaciones con el público y después decidir una terapéutica.

Por lo tanto las R.P. son un arte que se apoya sobre una filosofía de los negocios, utilizando los métodos científicos de conocimiento de la opinión y de las técnicas de la información.


5. Finalidad de la empresa

¿Por qué existe una empresa?, ¿el beneficio o el progreso?

Desarrollando el pensamiento de Philippe De Woot:

La empresa es un instrumento para ejercer el poder sobre los hombres. Sin embargo, todo poder conlleva una gran responsabilidad del que o quienes lo ejercen, especialmente cuando se trata de poder sobre los hombres. La empresa es entonces una realidad apremiante. Una triple realidad:

· Realidad Económica

La empresa es un sistema de recursos organizados y orientados para coger o crear ocasiones en el mercado mediante una lógica del progreso.
En esta realidad la empresa dispone:
De recursos de todas clases: trabajo de dirección o de ejecución, capital, materias primas, etc.
Pero también de relaciones: relaciones comerciales, industriales, públicas que aseguran a la empresa en el sistema económico y social.
El movimiento fundamental económico circundante está orientado al progreso. Este aspecto impulsa a la empresa a crecer y desarrollarse, pero le impone la necesidad de adaptarse a los continuos cambios que conlleva el progreso.

· Realidad Humana

La empresa está compuesta por hombres que se integran en una sociedad más amplia, y cuyas motivaciones rebasan los objetivos de la empresa y, en algunos casos, se oponen mediante una lógica de equilibrio.
Compuesta por hombres que ejercen diversas actividades persiguiendo objetivos individuales y unos valores diferentes, a la vez limitados y creadores, la empresa tendrá que encontrar un equilibrio entres estos factores para hallar la posibilidad de cooperación.
Muchas veces la necesidad del equilibrio en la realidad humana de la empresa se opondrá a la lógica económica; porque los grupos de hombre se opondrán al cambio. La tarea de las R.P. será entonces, el explicar al factor humano esta oposición y tratar de conciliar la necesidad del progreso con la resistencia al cambio.

· Realidad Pública

La empresa es un sistema de poderes y de relaciones exteriores que se integran o se oponen a otros poderes existentes en la sociedad mediante una lógica de compromiso.
La empresa aparece como:

· Poder de hecho.
· Que se integra en una red de fuerzas y presiones.
· Donde la empresa tiende a integrarse como elemento activo del juego social entero.

La teoría de Ph. De Woot, la empresa, estando compuesta por recursos productivos, de hombre y de poderes, situada en un ambiente circundante económico y social que la sobrepasa, se ve constantemente confrontada con unas posibilidades y frenos que tiene que interpretar, aprovechar y aumentar unas veces y reducir o evitar otras. Esta tiene que ser su estrategia.

Estas tres realidades condicionaran la estrategia general y el ulterior comportamiento de la empresa.

CONCLUSIONES: La lógica de la empresa global es tal que le permitirá llevar al máximo sus posibilidades, minimizar sus frenos y resolver sus conflictos. Parece que sólo el progreso y el crecimiento puedan permitir a la empresa llegar al triple objetivo.

El crecimiento de la empresa es el objetivo global esencial. Desde este punto de vista la dirección se convierte en el agente principal de la empresa, y es en este sentido como tienen que ser analizados sus poderes.

Las R.P. , función de dirección, orientan la empresa hacia unas relaciones de confianza allí donde los conflictos internos y externos suscitan la desconfianza.



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