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Las matemáticas identifican el peso del factor cultural en el aprendizaje

En una clase de secundaria de Shanghai la demostración de un teorema matemático es igual que en Francia. Pero la rapidez de funcionamiento de la clase, la concentración de los alumnos y su agilidad en las respuestas, o la preparación y organización de los temas de cada sesión que realiza el profesor, no. "En la clase de Shanghai hay algo muy bien pensado, muy bien estructurado desde el punto de vista de la función docente y de la interacción del alumno con el profesor. No se observan muchas clases así en mi país", sostiene Michelle Artigue, presidente de la Comisión Internacional de Educación Matemática (IMIC) y catedrática de la Universidad de París VII. El "éxito" reside en "dos claves", según Artigue, "en el nivel de disciplina y concentración de los alumnos y en el trabajo que realizan después de clase. No es comparable con el de Europa".

Los estudiantes de algunos países del sudeste asiático (entre ellos, Corea, Taiwán o China) han superado con creces a sus homólogos del mundo entero en el campo de las matemáticas en estudios internacionales como TIMMS o PISA. Sin embargo, "este éxito no parece haber ido acompañado por las correspondientes actitudes positivas hacia las matemáticas", indica Frederic K. S. Leung, de la Universidad de Hong Kong y profesor corresponsable del estudio junto a Artigue. Es decir, los buenos resultados académicos no son proporcionales al volumen de estudiantes que después se dedicarán a las matemáticas.

Buscando explicaciones de estos "resultados" y "actitudes" de los alumnos se han examinado algunas características relevantes que se resumen en los resultados del TIMSS Video Study, que se analizaron el jueves y viernes en Valencia, de la mano de los principales expertos asiáticos y occidentales en educación matemática de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, EE UU, India y España reunidos en un congreso internacional sobre Los paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI. El estudio concluye que "el éxito en los resultados y las actitudes que presentan los estudiantes del sudeste asiático no pueden atribuirse sólo a las peculiaridades del entorno o a la manera en que se imparten las clases en estos países". Por primera vez, "se han propuesto factores culturales como posibles explicaciones tanto de los resultados obtenidos como de las actitudes mostradas". Entre ellas, el valor de la disciplina, de la autoridad docente y de la educación como factor de promoción social, que priman en los países de tradición confuciana frente a los de la cultura judeocristiana, admite Artigue. Leung menciona "la importancia de la familia en el valor que se le da en China al aprendizaje escolar. Los padres ayudan a sus hijos en las tareas e invierten mucho dinero en clases".

La segunda conclusión es que "Asia no es uniforme", apunta Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Una clase de matemáticas en Japón es más parecida a una en Francia o Alemania. "Hay que investigar más para entender cómo la cultura influencia la manera de aprender y enseñar la visión de las matemáticas. Porque, pese a que las matemáticas son un lenguaje universal, hay diferencias muy grandes, incluso entre los propios países europeos entre una clase de matemáticas en Inglaterra o en Francia", subraya Artigue.

Por el contrario, según Wei-Chi-Yang, el fundador de la Conferencia Asiática, el sistema coreano tiene también sus factores negativos. "Yo lo aprendí todo de memoria, por eso quiero ofrecer otras cosas a los alumnos. Y las Nuevas Tecnologías son un factor clave para la creatividad y la motivación". Chi-Yang confiesa que este sistema tan disciplinado de enseñanza resultó un lastre al realizar su tesis doctoral de forma individual, y lo es si no se enseña también a ser críticos. Aunque reconoce que sus resultados son mejores que los de los alumnos estadounidenses. Entre otras razones, porque casi el 50% de profesores estadounidenses ni siquiera tiene la especialidad de matemáticas o no han finalizado la asignatura de Cálculo. Mientras que en Corea, "aunque no tengo que enseñar cálculo, lo aprendo". "Creo que el nivel del profesorado es muy alto. Y están muy bien pagados".

En India, el país de los brahmanes, que están en la cima de la sociedad y son considerados unos eruditos, "la educación es un factor clave de promoción social". Pero también lo es el "factor demográfico", según Eva Borreguero, directora de programas educativos de Casa Asia. "En un país con 1.300 millones, estudiar es un privilegio: muchas veces se tienen que desplazar kilómetros para ir a la escuela, y las familias lo valoran mucho".

Luis Puig, de la Universidad de Valencia, sostiene que aunque los alumnos españoles según los informes PISA de 2003 y 2006 aparecen en el furgón de cola en Matemáticas, Ciencias y Lectura, "la realidad no está tan mal". Porque, al contrario que los asiáticos que suben la nota porque tienen una media muy alta de buenos alumnos, lo que neutraliza a los muchos malos, en España el sistema es más equitativo y no se acentúan tanto las diferencias. Aunque insiste en la necesidad de "un pacto de Estado", que libere a las leyes educativas de los vaivenes políticos, otorgue estabilidad y se revaloricen la escuela y la función docente.

Un currículo común
"La creatividad no se obtiene con ejercicios memorísticos", sostiene Wei-Chi-Lang, que fue muy crítico con el sistema coreano, pero que defiende que las "matemáticas" tanto en Corea como en China son "una asignatura privilegiada". Se ha pasado del uso de las calculadoras científicas en clase a la generalización de los ordenadores e Internet. Aunque abundan las desigualdades por regiones. En Francia, desde 2004 se ha incluido la competencia tecnológica en el examen oral de los futuros profesores. Pero el ordenador es sólo el principio. "La gente confía en la máxima de Confucio, si le das a un hombre un pescado, le das comida para un día. Pero si le enseñas a pescar, comerá toda la vida". En matemáticas funciona igual: "Si se memoriza una fórmula se aprueba un examen; si se entiende se pueden descubrir muchas matemáticas", concluye Chi-Lang. En esa dirección caminan el Proyecto Klein, que dirige el neozelandés Bill Barton, para crear un "currículo común de 300 páginas" para que los profesores combinen conocimiento, creatividad y nuevas tecnologías. Y el proyecto europeo Intergeo, de recursos en red, que se presentará en dos semanas.
PA

Expertos: Occidente fomenta creatividad en matemáticas y Asia, los resultados
EFE, 22 Oct. Valencia
Estados Unidos y Europa destacan y fomentan la creatividad en la educación de las matemática, mientras que Asia destaca por lo disciplinado de su método y el énfasis que pone en los resultados, según han puesto de manifiesto expertos sobre educación matemática en Valencia.

Estos expertos se han reunido hoy en la segunda jornada del congreso "Compartiendo experiencias educativas con Asia", que concluye mañana y que busca conocer las metodologías asiáticas para compararlas con las europeas e intercambiar experiencias, han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Muchos de los ponentes han coincidido en que no sólo Occidente tiene que aprender de Asia, sino que también ellos deben fijarse en otros paradigmas para mejorar ciertos aspectos como la creatividad, tal y como ha destacado Wei-Chi Yang, de la Universidad de Radford.

Como ejemplo de innovación y creatividad, Wei-Chi Yang ha citado el proyecto Intergeo, del que forma parte el español Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria. "Lo que se busca en Asia no es la motivación sino las notas", ha afirmado Recio, quien ha apuntado como clave para aprender de otros paradigmas "saber extraer la parte de la matemática que trascienda a la cultura".

Las tecnologías aplicadas a la educación en matemáticas han sido un tema recurrente y en ese sentido, la presidenta de la comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) y experta en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, Michèle Artigue, ha asegurado que su uso "está acelerando las aptitudes y el método de aprendizaje" aunque falta investigación en ese campo.

En esta línea, el profesor de la Universidad de Hong Kong Frederick K.S. Leung ha resaltado la dificultad del uso de estas herramientas para la enseñanza matemática en Asia pues "el desarrollo del uso de las tecnologías es muy desigual en las diferentes regiones por causas socioeconómicas".

Una de las ponencias más esperadas ha sido la de Bill Barton, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que ha explicado que su proyecto Klein, un libro de 300 páginas sobre matemáticas, no pretende ser un libro de texto sino "una recopilación de ejemplos inspiradores para explicar aspectos particulares de las matemáticas, por ejemplo, a través de una viñeta".

Ha incidido en la dificultad de su proyecto por su aspiración universal, "querer reflejar todos los paradigmas posibles sin que prevalezca ninguno", ya ha subrayado que la libre colaboración que fomenta entre profesores y matemáticos, puede ayudar a este fin pero "también puede ser un enorme problema".

Respecto a sus investigaciones en etnomatemática, Barton ha asegurado que no cree que las matemáticas sean un lenguaje universal, pues se desarrollan a través del lenguaje y a pesar de que en otras culturas es diferente su concepción, ha sido el modo occidental el que ha prevalecido.

"Un ejemplo de esto es que si en vez de decir 'somos cuatro', usado como una especie de adjetivo, dijésemos 'estamos cuatreando', usado como verbo, nuestra concepción cambiaría", ha añadido.

Sin embargo, lo que sí cree es que, como asegura Richard Dawkins en su obra 'El Gen Egoísta', todos tenemos la potencialidad de aprender y comprender matemáticas.

La representante de Casa Asia y co-organizadora del congreso Eva Borreguero ha resaltado que "entre 1999 y 2004 se produjo más ciencia que en toda la historia de la humanidad" y que la transformación "vertiginosa" de la sociedad "viene de la mano de las ciencias".

"Vivimos en una sociedad del conocimiento que se estructura en lenguaje matemático y por ello, la clave del progreso está en dominar este lenguaje como leer o escribir", ha afirmado Borreguero, que instado a España a "no quedarse atrás" en esta materia.
ADN


El bajo conocimiento de matemáticas se debe a la falta de reconocimiento social de la disciplina
Especialistas internacionales debaten en Valencia cómo lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València (UV) y ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Bernardo Gómez, consideró hoy que el bajo conocimiento de matemáticas que tiene la media de la sociedad española se debe a la "falta de reconocimiento social" de la disciplina, así como a que los currículos académicos "están mal diseñados".

Gómez, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, es uno de los ponentes del congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia', que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, y cuyos participantes fueron recibidos hoy por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática aseguró que el modelo asiático es "radicalmente diferente al español". En este sentido, manifestó que, en Asia, "todavía hay mucha disciplina" y "se valora mucho las matemáticas, se le da mucha importancia".

En España, por su parte, "también creemos que es una asignatura importante, pero luego no tiene el reconocimiento social que debería", recalcó Bernardo García, quien criticó que "alardeamos de que no sabemos matemáticas; nos parece natural, divertido" cuando, según dijo, "las matemáticas, a nivel basico, son cómo saber leer y escribir".

Bernardo Gómez pronunciará mañana una conferencia en la que abordará la evolución de la actividad matemática, la enseñanza de la disciplina y la investigación de didáctica de las matemáticas en los últimos 50 años.

Expertos asiáticos y occidentales en educación matemática --de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, India y España-- participan desde hoy y hasta el próximo sábado en el congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia'.

Este encuentro busca el intercambio de experiencias sobre enseñanza de matemáticas para lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia, ya que algunos informes ponen en duda que la preparación de los estudiantes españoles en Matemáticas sea la óptima mientras que, por el contrario, los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en educación matemática.

Además, el congreso organizado por Casa Asia y el CSIC, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el proyecto Consolider i-MATCH y la Fundación Asia Europa, servirá para profundizar en el conocimiento de los sistemas de enseñanza de las matemáticas de los países asiáticos y occidentales y establecer las bases de una colaboración que aporte beneficios mutuos.

En el encuentro, también se debatirá sobre las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza de las matemáticas, como es el caso del proyecto europeo 'Intergeo', en el que participa España, así como las iniciativas puestas en marcha en diversos países para mejorar la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles de enseñanza.

Entre los especialistas internacionales, destaca la presencia de la presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, Michelle Artigue; la consejera del Gobierno británico sobre educación matemática, Celia Hoyles; el director del Instituto de Educación Matemática de la Universidad Normal de China Oriental, Shiqi Li; y el presidente del Internacional Mathematical Olympiad, József Pelikán, entre muchos otros.

MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN EL ESFUERZO

La alcaldesa de Valencia, durante la recepción a los participantes del congreso, destacó que "urge implantar un sistema educativo de calidad y excelencia, que sea motor de una economía competitiva y generadora de empleo".

Asimismo, dijo ser "firme defensora del mérito y el esfuerzo, por encima de otras consideraciones", por lo que reivindicó un modelo de educación "basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo". "Nuestros jóvenes deben salir preparados al mundo y disponer de recursos para competir con los mejores", subrayó.

Barberá, quien agradeció a los organizadores del congreso la elección de Valencia como sede del encuentro, incidió en la importancia que supone compartir experiencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Asia, algunos de cuyos países ocupan los primeros puestos mundiales en esta disciplina, "lo que les proporciona una situación de privilegio en la sociedad de la innovación y el conocimiento".

"Invertir en educación es una inversión de presente y de futuro", recalcó Rita Barberá, quien pidió a los organizadores del encuentro las conclusiones que obtengan, con el objetivo de, "en la medida de los posible, aportar a nuestras políticas de educación" y, de este modo, "colaborar en hacer una sociedad mejor". Así, "podremos afirmar que Pitágoras era un hombre sabio", manifestó.

Por su parte, el director general de Casa Asía, Jesús Sanz, --una de las entidades organizadoras de la convención-- recalcó que las matemáticas son "el camino hacia la Sociedad del Conocimiento y de la Información, porque están "muy conectadas al tejido productivo y a los cambios que hacen mover la sociedad". Sanz lamentó que a los políticos no les interesen las matemáticas, por lo que consideró que "resulta agradable saber que la alcaldesa de Valencia sea una excepción".
EP

Aprendiendo Matemáticas a la manera asiática
Congreso internacional “Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia”. Palacio de Congresos de Valencia, del 22 al 24 de octubre

Las pruebas PISA y TIMMS confirman que los países asiáticos son una referencia internacional en la enseñanza de las Matemáticas. Comprender el secreto de su éxito es el objetivo principal de este congreso, el primero de estas características que se celebra en Europa.

Los principales expertos asiáticos y occidentales en educación matemática —de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos e India, además de españoles— compartirán métodos pedagógicos y experiencias.

Cómo fomentar el interés y el esfuerzo en los estudiantes españoles; cómo sacar partido a las calculadoras y ordenadores en las aulas o cuál es la mejor formación para los profesores de matemáticas son algunos de los temas a debate en las jornadas.

¿Cómo lograr que los estudiantes españoles de secundaria sean tan buenos en matemáticas como los asiáticos? Ésta es una de las preguntas que abordará el congreso internacional “Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia", que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia (Auditorio III) entre el 22 y el 24 de octubre. El congreso, que contará con la participación de expertos internacionales en educación matemática, está organizado conjuntamente por Casa Asia y el CSIC en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el proyecto Consolider i-MATH y la Fundación Asia Europa.


http://educarc.blogcindario.com/2009/10/02852-expertos-asiaticos-y-occidentales-de-matematicas-comparten-experiencias-en-valencia.html

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