Las empresas están dejando de lado las acciones de marketing típicas y viran hacia aquellas que permiten individualizar a sus clientes actuales y potenciales. Esa es la razón por la que crece la inversión en acciones de marketing directo
Ahora hablaremos del Marketing Directo, como una de las principales herramientas
Marketing Directo y de Base de Datos
Si se realiza un análisis de los gastos realizados en comunicación en la mayoría de los sectores de negocios se observa cada día más una disminución de la inversión correspondiente a publicidad tradicional y un incremento de la inversión destinada a marketing directo.
El marketing directo tiene un insumo, las bases de datos, que Ud. deberá comenzar a compilar (y no nos referimos a los CD´s que se venden por Internet con miles de datos).
Hay que pasar de acciones de marketing típicas a aquellas que permiten individualizar a nuestros clientes actuales y potenciales:
DE A
Cliente promedio
Cliente individual
Anonimato del cliente
Perfil del cliente
Producto estándar
Oferta personalizada
Producción en masa
Producción personalizada
Distribución masiva
Distribución individualizada
Publicidad masiva
Mensaje individualizado
Promoción masiva
Incentivos individualizados
Mensaje unidireccional
Mensajes bidireccionales
Economías de escala
Economías de alcance
Participación de mercado
Participación de cliente
Todos los clientes
Clientes rentables
Captación de cliente
Retención del cliente
Los principios del marketing de base de datos
Mencionamos algunos principios guía:
1-El mejor cliente potencial es el cliente actual
2-De clientes potenciales y desconocidos a clientes potenciales bien conocidos.
3-De un marketing dictado por la creatividad a otro dictado por las respuestas directas
4-De tratar a todo el mercado por igual a dirigirse a cada sector
5- De impactos publicitarios contados a clientes ganados
6- Del monologo publicitario al diálogo con el cliente
7-Del bombardeo al mercado a la creación de relaciones perdurables con los clientes
8-De consumidores pasivos a participantes activos
9-Del marketing de masas al marketing directo de masas
10-De una propuesta exclusiva de ventas a una propuesta de valor extra
11-De una distribución monocanal a una distribución multicanal
12-Es un marketing más racional, ya que en el sentido de la medición de los resultados analiza el retorno sobre la inversión, la optimización de los medios, negociación del costo de los medios y sobre todo que maximiza la utilidad.
13-Es un marketing que escucha al cliente. Desarrolla una relación de ida y vuelta, conoce al cliente a través de mensajes personalizados y busca la fidelidad del cliente a través de la retención del mismo.
14-Agrega valor y hace ventas cruzadas a actuales clientes. Es decir, relaciona actuales, ex y potenciales clientes.
Es preciso tener en cuenta que lo importante no es el costo de una acción de marketing en sí mismo, sino la relación costo-beneficio.
La creación de una base de datos
Los principales puntos que se tienen que tener en cuenta al desarrollar una base de datos son:
1- ¿Cuanto tiempo debe llevar?
2- Creación interna o un paquete enlatado
3- Planificación de la base de datos
4- Formato estándar
5- Indices
6- Diseño de los registros
7- Base para la atención al cliente y para la planificación de mercado
8- Acceso al usuario
9- Base de datos y ficheros existentes
10- La carga de datos
11- Prioridades
12- Programa de marketing
http://www.unautopia.com/marketing-directo/marketing-para-emprendedores-la-importancia-del-marketing-directo/
Ahora hablaremos del Marketing Directo, como una de las principales herramientas
Marketing Directo y de Base de Datos
Si se realiza un análisis de los gastos realizados en comunicación en la mayoría de los sectores de negocios se observa cada día más una disminución de la inversión correspondiente a publicidad tradicional y un incremento de la inversión destinada a marketing directo.
El marketing directo tiene un insumo, las bases de datos, que Ud. deberá comenzar a compilar (y no nos referimos a los CD´s que se venden por Internet con miles de datos).
Hay que pasar de acciones de marketing típicas a aquellas que permiten individualizar a nuestros clientes actuales y potenciales:
DE A
Cliente promedio
Cliente individual
Anonimato del cliente
Perfil del cliente
Producto estándar
Oferta personalizada
Producción en masa
Producción personalizada
Distribución masiva
Distribución individualizada
Publicidad masiva
Mensaje individualizado
Promoción masiva
Incentivos individualizados
Mensaje unidireccional
Mensajes bidireccionales
Economías de escala
Economías de alcance
Participación de mercado
Participación de cliente
Todos los clientes
Clientes rentables
Captación de cliente
Retención del cliente
Los principios del marketing de base de datos
Mencionamos algunos principios guía:
1-El mejor cliente potencial es el cliente actual
2-De clientes potenciales y desconocidos a clientes potenciales bien conocidos.
3-De un marketing dictado por la creatividad a otro dictado por las respuestas directas
4-De tratar a todo el mercado por igual a dirigirse a cada sector
5- De impactos publicitarios contados a clientes ganados
6- Del monologo publicitario al diálogo con el cliente
7-Del bombardeo al mercado a la creación de relaciones perdurables con los clientes
8-De consumidores pasivos a participantes activos
9-Del marketing de masas al marketing directo de masas
10-De una propuesta exclusiva de ventas a una propuesta de valor extra
11-De una distribución monocanal a una distribución multicanal
12-Es un marketing más racional, ya que en el sentido de la medición de los resultados analiza el retorno sobre la inversión, la optimización de los medios, negociación del costo de los medios y sobre todo que maximiza la utilidad.
13-Es un marketing que escucha al cliente. Desarrolla una relación de ida y vuelta, conoce al cliente a través de mensajes personalizados y busca la fidelidad del cliente a través de la retención del mismo.
14-Agrega valor y hace ventas cruzadas a actuales clientes. Es decir, relaciona actuales, ex y potenciales clientes.
Es preciso tener en cuenta que lo importante no es el costo de una acción de marketing en sí mismo, sino la relación costo-beneficio.
La creación de una base de datos
Los principales puntos que se tienen que tener en cuenta al desarrollar una base de datos son:
1- ¿Cuanto tiempo debe llevar?
2- Creación interna o un paquete enlatado
3- Planificación de la base de datos
4- Formato estándar
5- Indices
6- Diseño de los registros
7- Base para la atención al cliente y para la planificación de mercado
8- Acceso al usuario
9- Base de datos y ficheros existentes
10- La carga de datos
11- Prioridades
12- Programa de marketing
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