lunes

"Me gusta documentar mi trabajo porque me ayuda a organizar mis ideas"

La colección de arte de Cajasol consta de 6.000 piezas de entre los siglos XVII y XXI con un valor de mercado estimado en más de 14 millones de euros. Su sede, Espacio Escala, ha orientado su actividad a repensar algunas de las piezas de ese conjunto mostrándolas en un nuevo contexto. Son fondos que albergan la mayor colección de obra gráfica de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) en esta ciudad y varios lienzos suyos como Velocidad supersónica a cámara lenta, eje de la exposición Post-coitum que ayer inauguró la nueva temporada de esta sala.

"Espacio Escala siempre ha trabajado en proyectos singulares en torno a un tema pero nunca sobre una sola obra. Luis Gordillo asumió el reto y ahora aquel tríptico pintado en 2003 para el salón del consejo de administración de la entidad bancaria convive con módulos, plantillas, cuadros y fotografías que ilustran su proceso creativo. Y también con creaciones digitales recientes, de extraordinaria factura, que aportan una mirada actual y transversal sobre la pieza matriz", señaló Paco Pérez Valencia, quien abandonará la dirección de Espacio Escala en febrero de 2010 para retomar su labor pictórica.

En las estancias y paredes de este recinto de la calle Cardenal Cisneros el color verde sanitario que caracterizó los trabajos de Luis Gordillo hace una década salpica las paredes formando unas particulares celdas de abeja o "recortes", como el artista llama a las unidades de cartón a partir de las cuales construyó el lienzo Velocidad supersónica a cámara lenta y que ha recuperado, seis años después, para crear las 28 serigrafías digitales y el tríptico Pijama para tres que se estrenan ahora en Sevilla.

"Es una exposición didáctica que recrea el ambiente de mi estudio cerca de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde trabajo desde hace treinta años", comentaba el propio Gordillo al señalar alguna de las 18 fotografías que descubren al público su habitación propia y sus métodos de trabajo. " Yo fotografío todo lo que pasa en el estudio. Luego me es muy útil. Me gusta documentar mi trabajo, me ayuda a organizar mis ideas", puntualizaba este exponente del pop y la abstracción para quien "el arte tiene mucho de cosmético. Siempre tengo la sospecha de que se están quedando conmigo". Pérez Valencia valoró que "aquí podemos apreciar que Gordillo es muy disciplinado, un verdadero erudito y matemático que calcula al milímetro todo lo que hace aunque parezca espontáneo y al que no le importa mostrarnos qué caminos creativos aceptó o rechazó".

Ayer, numerosos artistas, comisarios y coleccionistas se citaron en la apertura de Post-coitum y admiraron abiertamente el talento y la agudeza de este joven de 74 años que ostenta el Premio Velázquez -el equivalente al Cervantes de la pintura-, el Nacional de Artes Plásticas y acaba de ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Castilla La Mancha, un honor que la Hispalense le niega -"el profesor Fernando Martín le ha propuesto en vano más de tres veces", apostillaban amigos y discípulos en el cóctel inaugural- pese al gran influjo que ha tenido sobre sus coetáneos y las posteriores generaciones de artistas.


http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/540931/quotme/gusta/documentar/mi/trabajo/porque/me/ayuda/organizar/mis/ideasquot.html

No hay comentarios: