PUBLICIDAD
- Definición de Publicidad
La publicidad es un mensaje rígido (mismo mensaje para todos los públicos objetivos distintos que lo ven, por ejemplo, los vendedores (fuerza de ventas) se dirigirán de una forma u otra en función de la persona con la que traten) y los objetivos generales que se pretenden son los de incentiva las ventas y/o cambiar la actitud del público objetivo
Tipos de Publicidad
1. Publicidad Informativa
Publicidad Persuasiva
Publicidad de Recuerdo
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA
Agencia de publicidad
Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:
Asesoramiento en marketing
Asesoramiento en comunicación
Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
Control de la evolución de la campaña
DEPARTAMENTOS EN UNA AGENCIA
Una agencia común tiene tres departamentos básicos:
Departamento de Medios: Se encarga de comprar tiempo en los diferentes medios de comunicación y de buscar el medio y soporte mas adecuado para cada campaña.
Departamento Creativo: Es el departamento que “crea” la campaña y todos sus componentes.
Departamento de Cuentas: A través de los ejecutivos de cuentas mantiene un contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia.
TIPOS DE AGENCIAS
Hasta 2001, había estatutos que hacían una clasificación general de tipos de agencias publicitarias, sin embargo no hay una clasificación en rigor.
Algunos estatutos señalan que las agencias se clasifican por su tamaño y ubicación y por los servicios que ofrecen.
Por tamaño: es decir el numero de personas que trabajan en la agencia o el tamaño y variedad de sus departamentos.
Grande: Alrededor de 150 personas. Ejemplos: BBDO, Prolam/Young&Rubicam. Mediana: Alrededor de 80 personas. Ejemplo: Portas Pequeñas: Menos de 30 personas Aprox. Ejemplo: McMann & Tatte
Origen:
Nacionales: Agencias con capitales e inversionistas netamente chilenos. Por ejemplo: McMann & Tatte, Gesta y Martel entre varias otras. Internacional: Agencias con casas matrices en el extranjero. Ejemplos: Leo Burnet y BBDO. Mixtas: Agencias en que parte de la propiedad de la Agencia esta en manos nacionales y parte en extranjeras. Ejemplo: Prolam/Young&Rubicam
Orientación: Puede ser orientada hacia el marketing o creatividad. Marketing: Si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia, estan mas orientadas al marketing que a la creatividad. Ejemplo: McCann-Erickson. Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios) Ejemplo: Zegers DDB, Prolam.
Una clasificación de agencias por servicios que realizan es la siguiente:
Agencia de servicios completos: Presta la mayor parte de los servicios de difusión en medios y suelen contratar trabajos al exterior de la empresa.
Boutiques creativas: Prestan uno o dos servicios con algunas reservas. Por lo general desarrollan estrategias creativas y su cobro es por honorarios.
Agencias Especializadas
Agencia de comunicación global
Agencia de marketing
Agencia de promociones
Agencia de relaciones públicas
- FORMA DE TRABAJO
En una primera instancia un ejecutivo del área de cuentas recibe por parte de un cliente el Brief que contiene toda la información necesaria para el desarrollo de una campaña para un determinado producto o servicio. Luego toda esta información es analizada por el ejecutivo de cuentas quién posteriormente se reúne con un ejecutivo del área de medios y otro del área creativa. En conjunto elaboran caminos de acción y las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña. Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir y si es que esta de acuerdo con estas soluciones o si quiere aportar algo, si todo esto resulta positivo se desarrolla un Brief interno con información específica para que cada área empiece a trabajar. Ya casi al final se encuentra la producción, más tarde la presentación de las soluciones al cliente y por último viene la aceptación por parte del cliente. Todo este proceso se desarrolla en un marco de constante comunicación y flujo de información que se da a través de las reuniones periódicas entre los distintos departamentos.
AGENCIAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
DefiniciónLa investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía. Kotler
Prácticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información, si una compañía quiere lanzar un nuevo producto necesitará de una investigación de mercados, si desea conocer la respuesta del público a un anuncio comercial también la necesitará, etc. Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo, seguramente hay grandes firmas que recurren a ella seis o siete veces en un año, también habrá algunas PYME's que la empleen un par de veces, pero todas recurren a ella.
Las actividades más comunes de investigación de mercados son la medición de potenciales de mercado, análisis de participación en el mercado, determinación de las características de un mercado, análisis de ventas, estudios de tendencias comerciales, pronósticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronóstico a largo plazo, estudios de SIM y pruebas de productos existentes
FIRMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las empresas pueden realizar la investigación de mercados ellas mismas a través de su departamento de ventas y mercadeo, pero también pueden contratar compañías externas para que la realice, estas firmas de investigación de mercados se dividen en tres grupos:
Firmas de servicios de agencia de investigación: recaban información periódica sobre los consumidores y sobre el mercado para venderla a las empresas u otros clientes.
Firmas de investigación de mercados por pedido: son contratadas para ejecutar proyectos específicos, el informe es del cliente.
Firmas de investigación de mercados especializadas: proporcionan un servicio especializado a otras firmas de investigación o a los departamentos de marketing de las empresas.
El que una empresa utilice firmas externas de investigación de mercados depende en gran parte de sus propios recursos y organización, si no tiene dentro del departamento de marketing una división especializada para estas labores es preferible la contratación externa, aunque costosa, la información proporcionada es muy acertada y ajustada a la realidad.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El proceso de investigación de mercados consta de cuatro pasos, Definición del problema y los objetivos de la investigación, desarrollo del plan de investigación para recopilar información, implantación del plan de investigación e interpretación e informe de los resultados, veámoslos en detalle:
Definición del problema y los objetivos de la investigación
Este suele ser el paso más difícil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas específicas. Por ejemplo, cuando se disminuyen las ventas de un fabricante de bebidas lácteas, cómo determinar qué ocurre en el mercado, cómo saber si es la publicidad la que falla, el producto o el precio. Es común equivocarse, por ello, el problema debe definirse de manera concreta y debe estar relacionado con decisiones específicas.
"Un problema bien definido se ha resuelto a la mitad"
Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación. Hay básicamente tres tipos de objetivos para un proyecto de investigación:
Objetivo exploratorio: busca recabar información preliminar que ayudará a definir el problema y a recomendar hipótesis en una forma más óptima
Objetivo descriptivo: busca describir aspectos como el potencial del mercado o la demografía de los consumidores
Objetivo casual: busca probar hipótesis de relaciones causa-efecto. P.Ej: si se aumentan la inversión en publicidad en televisión cuánto aumentan las ventas del producto
Las investigaciones suelen iniciar con objetivos exploratorios para desarrollar más adelante objetivos descriptivos y casuales.
Hay que tener en cuenta que este primer paso, definición y delimitación del problema y establecimiento de objetivos, será la carta de navegación del resto de la investigación.
Agencia de Relaciones Públicas
Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una personaPara hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona
Muchas agencias de publicidad prestan servicios de relaciones públicas, una de ellas es GFI en México.Para susclientes desarrolla relaciones cordiales entre el cliente y el gobierno, los medios, cámaras y la comunidad.
PRAGMA Es otra agencia especializada en relaciones publicas Aprovecha los medios para darle posicionamiento a las marcas, empresas o personas. En los medios realizan diferentes actividades por ejemplo Ruedas de prensa, presentaciones para medios de comunicación, diseño de mensajes eficientes.
Trabaja de manera eficiente para que las campañas de descalificación no sean efectivas. Este tipo de aspectos es util para las situaciones de crisis de imagen. Este servicio, requiere de mucha inversión y de un tiempo casi indefinido para reestablecer una imagen a un nivel confiable.
En cuanto a las relaciones gubernamentales, el objetivo es que se gestionen las circunstancias favorables para las empresas de una manera legal, una influencia dentro de congresos e instituciones.
ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Agrupa a las agencias con mayor integridad y profesionalismo en México, cuyo trabajo destaca por su pensamiento estratégico, creatividad y profundo conocimiento de la sociedad.
En la AMAP, se agrupa agencias que les pemiten ofrecer creatividad, planeación y compra de medios, pensamiento estratégico y otras actividades de comunicación de marketing orientadas a ofrecer soluciones de negocio a sus clientes
54 de las agencias más importantes de México forman parte de nuestra asociación.
90% de la publicidad generada en nuestro país, es desarrollada por las agencias en:
Marcas
Productos
Servicios
Entidades públicas, sociales, culturales y políticas.
Cerca del 80% de la inversión publicitaria de cientos de clientes, la realizan las agencias asociadas.
http://estrategiasymediums.blogspot.com/2009/10/resenando-unidad-iv.html
- Definición de Publicidad
La publicidad es un mensaje rígido (mismo mensaje para todos los públicos objetivos distintos que lo ven, por ejemplo, los vendedores (fuerza de ventas) se dirigirán de una forma u otra en función de la persona con la que traten) y los objetivos generales que se pretenden son los de incentiva las ventas y/o cambiar la actitud del público objetivo
Tipos de Publicidad
1. Publicidad Informativa
Publicidad Persuasiva
Publicidad de Recuerdo
ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA
Agencia de publicidad
Una agencia de publicidad es una organización comercial independiente, compuesta de personas creativas y de negocios que desarrolla, prepara y coloca la publicidad, por cuenta de un anunciante que buscan encontrar consumidores para sus bienes y servicios o difundir sus ideas. Las agencias están especializadas en la comunicación y ofrecen a sus clientes, de forma directa o subcontratada, los siguientes servicios:
Asesoramiento en marketing
Asesoramiento en comunicación
Creación y producción de los elementos técnicos de difusión
Planificación de medios (negociación, compra y control de espacios publicitarios)
Control de la evolución de la campaña
DEPARTAMENTOS EN UNA AGENCIA
Una agencia común tiene tres departamentos básicos:
Departamento de Medios: Se encarga de comprar tiempo en los diferentes medios de comunicación y de buscar el medio y soporte mas adecuado para cada campaña.
Departamento Creativo: Es el departamento que “crea” la campaña y todos sus componentes.
Departamento de Cuentas: A través de los ejecutivos de cuentas mantiene un contacto directo con los clientes. Es el nexo entre el cliente y la agencia.
TIPOS DE AGENCIAS
Hasta 2001, había estatutos que hacían una clasificación general de tipos de agencias publicitarias, sin embargo no hay una clasificación en rigor.
Algunos estatutos señalan que las agencias se clasifican por su tamaño y ubicación y por los servicios que ofrecen.
Por tamaño: es decir el numero de personas que trabajan en la agencia o el tamaño y variedad de sus departamentos.
Grande: Alrededor de 150 personas. Ejemplos: BBDO, Prolam/Young&Rubicam. Mediana: Alrededor de 80 personas. Ejemplo: Portas Pequeñas: Menos de 30 personas Aprox. Ejemplo: McMann & Tatte
Origen:
Nacionales: Agencias con capitales e inversionistas netamente chilenos. Por ejemplo: McMann & Tatte, Gesta y Martel entre varias otras. Internacional: Agencias con casas matrices en el extranjero. Ejemplos: Leo Burnet y BBDO. Mixtas: Agencias en que parte de la propiedad de la Agencia esta en manos nacionales y parte en extranjeras. Ejemplo: Prolam/Young&Rubicam
Orientación: Puede ser orientada hacia el marketing o creatividad. Marketing: Si bien cumple con todas las funciones básicas de una agencia, estan mas orientadas al marketing que a la creatividad. Ejemplo: McCann-Erickson. Creatividad: Desarrollan publicidad altamente creativa (más enfocada a ganar premios) Ejemplo: Zegers DDB, Prolam.
Una clasificación de agencias por servicios que realizan es la siguiente:
Agencia de servicios completos: Presta la mayor parte de los servicios de difusión en medios y suelen contratar trabajos al exterior de la empresa.
Boutiques creativas: Prestan uno o dos servicios con algunas reservas. Por lo general desarrollan estrategias creativas y su cobro es por honorarios.
Agencias Especializadas
Agencia de comunicación global
Agencia de marketing
Agencia de promociones
Agencia de relaciones públicas
- FORMA DE TRABAJO
En una primera instancia un ejecutivo del área de cuentas recibe por parte de un cliente el Brief que contiene toda la información necesaria para el desarrollo de una campaña para un determinado producto o servicio. Luego toda esta información es analizada por el ejecutivo de cuentas quién posteriormente se reúne con un ejecutivo del área de medios y otro del área creativa. En conjunto elaboran caminos de acción y las mejores alternativas para el desarrollo de la campaña. Después hay una reunión con el cliente en donde se exponen los pasos a seguir y si es que esta de acuerdo con estas soluciones o si quiere aportar algo, si todo esto resulta positivo se desarrolla un Brief interno con información específica para que cada área empiece a trabajar. Ya casi al final se encuentra la producción, más tarde la presentación de las soluciones al cliente y por último viene la aceptación por parte del cliente. Todo este proceso se desarrolla en un marco de constante comunicación y flujo de información que se da a través de las reuniones periódicas entre los distintos departamentos.
AGENCIAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
DefiniciónLa investigación de mercados es el diseño, obtención, análisis y comunicación sistemáticos de los datos y resultados pertinentes para una situación específica de marketing que afronta la compañía. Kotler
Prácticamente todas las decisiones de marketing deben estar acompañadas de estudios y recopilación de información, si una compañía quiere lanzar un nuevo producto necesitará de una investigación de mercados, si desea conocer la respuesta del público a un anuncio comercial también la necesitará, etc. Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo, seguramente hay grandes firmas que recurren a ella seis o siete veces en un año, también habrá algunas PYME's que la empleen un par de veces, pero todas recurren a ella.
Las actividades más comunes de investigación de mercados son la medición de potenciales de mercado, análisis de participación en el mercado, determinación de las características de un mercado, análisis de ventas, estudios de tendencias comerciales, pronósticos a corto plazo, estudios de productos competidores, pronóstico a largo plazo, estudios de SIM y pruebas de productos existentes
FIRMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las empresas pueden realizar la investigación de mercados ellas mismas a través de su departamento de ventas y mercadeo, pero también pueden contratar compañías externas para que la realice, estas firmas de investigación de mercados se dividen en tres grupos:
Firmas de servicios de agencia de investigación: recaban información periódica sobre los consumidores y sobre el mercado para venderla a las empresas u otros clientes.
Firmas de investigación de mercados por pedido: son contratadas para ejecutar proyectos específicos, el informe es del cliente.
Firmas de investigación de mercados especializadas: proporcionan un servicio especializado a otras firmas de investigación o a los departamentos de marketing de las empresas.
El que una empresa utilice firmas externas de investigación de mercados depende en gran parte de sus propios recursos y organización, si no tiene dentro del departamento de marketing una división especializada para estas labores es preferible la contratación externa, aunque costosa, la información proporcionada es muy acertada y ajustada a la realidad.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El proceso de investigación de mercados consta de cuatro pasos, Definición del problema y los objetivos de la investigación, desarrollo del plan de investigación para recopilar información, implantación del plan de investigación e interpretación e informe de los resultados, veámoslos en detalle:
Definición del problema y los objetivos de la investigación
Este suele ser el paso más difícil del proceso, ya que se puede conocer que hay algo andando mal, pero no se tienen determinadas las causas específicas. Por ejemplo, cuando se disminuyen las ventas de un fabricante de bebidas lácteas, cómo determinar qué ocurre en el mercado, cómo saber si es la publicidad la que falla, el producto o el precio. Es común equivocarse, por ello, el problema debe definirse de manera concreta y debe estar relacionado con decisiones específicas.
"Un problema bien definido se ha resuelto a la mitad"
Una vez que se delimita el problema se procede a establecer los objetivos de la investigación. Hay básicamente tres tipos de objetivos para un proyecto de investigación:
Objetivo exploratorio: busca recabar información preliminar que ayudará a definir el problema y a recomendar hipótesis en una forma más óptima
Objetivo descriptivo: busca describir aspectos como el potencial del mercado o la demografía de los consumidores
Objetivo casual: busca probar hipótesis de relaciones causa-efecto. P.Ej: si se aumentan la inversión en publicidad en televisión cuánto aumentan las ventas del producto
Las investigaciones suelen iniciar con objetivos exploratorios para desarrollar más adelante objetivos descriptivos y casuales.
Hay que tener en cuenta que este primer paso, definición y delimitación del problema y establecimiento de objetivos, será la carta de navegación del resto de la investigación.
Agencia de Relaciones Públicas
Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una personaPara hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona
Muchas agencias de publicidad prestan servicios de relaciones públicas, una de ellas es GFI en México.Para susclientes desarrolla relaciones cordiales entre el cliente y el gobierno, los medios, cámaras y la comunidad.
PRAGMA Es otra agencia especializada en relaciones publicas Aprovecha los medios para darle posicionamiento a las marcas, empresas o personas. En los medios realizan diferentes actividades por ejemplo Ruedas de prensa, presentaciones para medios de comunicación, diseño de mensajes eficientes.
Trabaja de manera eficiente para que las campañas de descalificación no sean efectivas. Este tipo de aspectos es util para las situaciones de crisis de imagen. Este servicio, requiere de mucha inversión y de un tiempo casi indefinido para reestablecer una imagen a un nivel confiable.
En cuanto a las relaciones gubernamentales, el objetivo es que se gestionen las circunstancias favorables para las empresas de una manera legal, una influencia dentro de congresos e instituciones.
ASOCIACIONES DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Agrupa a las agencias con mayor integridad y profesionalismo en México, cuyo trabajo destaca por su pensamiento estratégico, creatividad y profundo conocimiento de la sociedad.
En la AMAP, se agrupa agencias que les pemiten ofrecer creatividad, planeación y compra de medios, pensamiento estratégico y otras actividades de comunicación de marketing orientadas a ofrecer soluciones de negocio a sus clientes
54 de las agencias más importantes de México forman parte de nuestra asociación.
90% de la publicidad generada en nuestro país, es desarrollada por las agencias en:
Marcas
Productos
Servicios
Entidades públicas, sociales, culturales y políticas.
Cerca del 80% de la inversión publicitaria de cientos de clientes, la realizan las agencias asociadas.
http://estrategiasymediums.blogspot.com/2009/10/resenando-unidad-iv.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario