lunes

Diferencias entre un mapa mental, un diagrama y un mapa conceptual

Es muy común escuchar como sinónimos a "mapas mentales", "diagramas" y "redes semánticas". Sin embargo -si bien tienen características en común- también tienen las que las diferencian:


Según lo que representan: Un mapa mental representa información, un diagrama ilustra una explicación afirmación o demostración -ya que es una abstracción de una situación real- y un mapa conceptual representa conocimiento.
Según su utilidad para el aprendizaje: Un mapa mental es de utilidad muy limitada, un diagrama una media y un mapa conceptual tiene una utilidad ilimitada.
Según la conectividad: Aumenta la misma en el mapa conceptual por la cantidad de relaciones que es posible establecer entre los conceptos.
Según su forma: El mapa mental se caracteriza por la simplicidad de su forma: a partir de una idea central y principal, esta es desarrollada según una estructura rígida y jerárquica asociada a través de relaciones no definidas a ideas secundarias. El diagrama tiene forma simple y la información es presentada según la secuencialidad y/o el paralelismo de los eventos; sus relaciones son indefinidas. El mapa conceptual -al ser una representación diagramática que evidencia relaciones significativas entre conceptos-, se presenta como red de conexiones donde se deben nombrar conceptos y definir las relaciones. No hay una estructura rígida.


http://jolaus.com/mapas-conceptuales

No hay comentarios: