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Innovar con creatividad

Hoy hemos tenido un nuevo taller de creatividad y nuevos negocios en la central en Bilbao de Mutualia, que nació el pasado 1 de enero de 2006 fruto de la fusión de La Previsora, Pakea y de Mutua Vizcaya Industrial, mutuas de accidente de trabajo líderes en los territorios de Alava, Gipuzkoa y de Bizkaia respectivamente. Con una cuota de mercado del 40'8%, es la primera mutua del País Vasco, y el primer grupo mutual por capacidad de servicio en el Estado, contando con 325.928 trabajadores protegidos y 31.876 autónomos. En el 2008 consiguió la Q de oro a la excelencia en la gestión, y es una de las pocas empresas donde he visto la creatividad explicitada entre sus valores, concretamente:
Valores:
- Orientación al cliente:...
- Participación:...
- Liderazgo:...
- Eficiencia:...
- Innovación: fomento y gestión del "cambio" mediante la creatividad, para conseguir la mejora continua.
- Compromiso ético:...

El equipo de 22 profesionales creado para estos talleres es tremendamente dinámico, participativo y proactivo, y hoy hemos trabajado con la herramienta de creatividad brainstorming en los tres proyectos más votados del taller anterior. Ha sido una sesión que ha aportado mucho valor. Hemos trabajado con la filosofía de Jonas Ridderstrale, gurú sueco de la nueva economía, y co-autor con Kjell Nordstrom del reconocido best-seller “Funky Business”, quien señala:
- Ganar dinero y acumular bienes es necesario, pero ya no suficiente. Las empresas con futuro crean valor no sólo en recursos financieros o materiales, sino en capital intelectual, social y sicológico.
- Faltan ideas que absorban capital como lo hicieron el ferrocarril o la electricidad. Sobrevivirán las empresas que cuidan su capital intelectual tanto como su cuenta de resultados.
- Son positivos los brainstormings, el pensamiento lateral y otros modos de liberar la mente: era necesario desjerarquizar neuronas. Una neurona en posición firme no puede trabajar.
-Esa libertad debe convertirse en contenido de las horas de trabajo. La creatividad tiene que ser un hábito, no una excepción, y además debe estar institucionalizada. No puede ser que la sociedad entera sea libre para innovar en formas de vida y relación mientras la libertad y los derechos se acaban en la puerta de tu empresa.
-En una empresa que no es portadora de valores, que no es capaz de crear sentido, sus empleados también crearán productos y servicios sin sentido. Cada profesional de una firma debe estar orgulloso, más allá del sueldo, de que su trabajo crea valor para la sociedad.
- Tiene que haber orgullo de pertenencia, pero bien repartido. Las empresas tienen muchos sistemas para que los jefes experimenten el éxito, pero pocos para que los de abajo también saboreen el triunfo. Que todos experimenten el éxito y suban su autoconfianza es crear capital sicológico que se reflejara también en los números.




http://intraemprendizaje.blogspot.com/2009/11/innovar-con-creatividad.html

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