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Nuevas campañas publicitarias se inspiran en los mensajes en Internet

International Business Machines (IBM) y un puñado de otros grandes anunciantes, incluido el operador de casinos Harrah's Entertainment y el gigante tecnológico Microsoft, están experimentando con el desarrollo de campañas publicitarias basadas en parte en lo que dicen los consumidores en Internet.

Durante décadas, los anunciantes se han apoyado en sondeos de consumidores, a veces viejos, y grupos de discusión a la hora de desarrollar temáticas para sus anuncios. Ahora, algunos usan nuevas tecnologías para escanear la Web en busca de palabras clave sobre lo que los consumidores dicen —y no dicen— sobre sus marcas.

Luego incorporan esos hallazgos a su investigación más convencional y los usan para elegir no sólo los temas generales de sus campañas de marketing, sino también textos específicos y fotos para sus anuncios.

Cuando las campañas ya están en marcha, las compañías y sus firmas publicitarias usan las mismas tecnologías para escanear Internet para medir la reacción de los consumidores a sus mensajes, y para hacerles pequeños ajustes para mejorar su resultado.

Al crear una campaña reciente para su software de negocios Lotus, IBM y su agencia de publicidad, Ogilvy North America, usaron fuentes que van desde las búsquedas que hicieron los consumidores en Internet a los comentarios que publicaron en sitios de video como YouTube, de Google, y sus conversaciones en redes sociales como Twitter.

IBM descubrió a través de videos en línea que a sus clientes les importaba menos las tecnologías de la empresa en sí mismas que lo que esas tecnologías podían hacer por ellos.

En lugar de hablar sobre el protocolo de voz por Internet o los modelos de computación en nube, por ejemplo, hablaban de tener conversaciones y reuniones.

Con esa información, dice Kristen Lauria, una vicepresidenta de marketing y canales de IBM, la empresa creó un nuevo anuncio impreso con el texto "Lotus sabe que estás tratando de comunicarte con una persona, no su teléfono". Como parte de su campaña "Lotus sabe", destinada a la clientela empresarial del software, IBM alquiló carteles publicitarios en salas de salida de aeropuertos que dicen "Lotus sabe quién te echará de menos" y compró anuncios en periódicos con mensajes similares.

Las empresas han utilizado desde hace mucho información de Internet para diseñar sus sitios Web y sus campañas de marketing en línea. Ahora, un mayor número ha empezado a usarlo para guiar su marketing en una amplia variedad de medios, incluyendo medios impresos y televisión, y para elegir la estrategia general para sus campañas.

"Al final, las marcas deben tener un rol en la sociedad. La mejor manera de tener un rol en la sociedad es entender cómo la gente está hablando sobre cosas en tiempo real", dice Jean-Philippe Maheu, director general digital de Ogilvy, que pertenece a WPP.

Ogilvy estableció hace poco un protocolo para que los empleados utilicen la investigación del consumidor que la agencia publicitaria obtiene en Internet y la integren en sus trabajos de publicidad.

La agencia dice que su objetivo es usar el nuevo proceso para diseñar mensajes que van desde anuncios pagados en búsquedas en Internet a campañas de relaciones públicas, anuncios televisivos y video en línea.

El año pasado, los sitios de Internet de Harrah's y sus anuncios en línea empezaron a reflejar las lecciones aprendidas de las críticas de los consumidores en el sitio de viajes TripAdvisor.com. También empezó a revisar críticas y comentarios en sitios sociales como Twitter y Facebook para entender mejor la percepción de sus consumidores sobre sus casinos, hoteles y spas.

Los cambios que realizó Harrah's en sus anuncios, como cambiar la foto principal de su pagina de Internet e incluir los metros cuadrados de sus habitaciones de hotel en sus mensajes de marketing en línea, hizo aumentar en un porcentaje de dos dígitos las reservaciones de habitaciones, dice Monica Sullivan, vicepresidenta de publicidad de la compañía.



http://online.wsj.com/article/SB125926276539265393.html

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