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Relaciones públicas para pequeños negocios

Se suele pensar que las relaciones públicas sólo son utilizadas por las grandes empresas; sin embargo, la realidad es que, con un mínimo de inversión, las pequeñas empresas también pueden hacer uso de esta efectiva estrategia de promoción.



Una buena campaña de relaciones públicas le puede otorgar a un pequeño negocio tal efectividad en la promoción de éste, como la que podría otorgar la mejor campaña publicitaria pagada.



Por ejemplo, el lograr que nuestro negocio sea reseñado por un medio de comunicación importante, nos puede otorgar tal cobertura, que un pequeño negocio probablemente nunca podría darse el lujo de pagar.



Basta con un poco de creatividad para hacer de las relaciones públicas una forma económica y efectiva de promocionar nuestro negocio.



Algunos formas de lograr ello:



Participar en eventos
Una estrategia de relaciones públicas podría consistir en participar en eventos o actividades locales tales como eventos deportivos, actividades festivas, labores sociales, obras de caridad, desfiles, ferias, exposiciones, etc.



Una forma de participar en estos eventos o actividades podría consistir en donar productos de la empresa para una actividad recaudadora de fondos, ofrecer productos como premios para un campeonato o sorteo, patrocinar un equipo deportivo local, etc.



Organizar eventos
Además de participar en eventos promovidos por otros, nosotros también podríamos optar por organizar uno, por ejemplo, podríamos organizar un concurso relacionado con el tema de nuestro negocio en donde los premios serían algunos de nuestros productos o servicios.



Pero para organizar un evento, debemos asegurarnos de que el público tenga conocimiento de éste, por ejemplo, colocando carteles o afiches que anuncien la proximidad del evento, o comunicando el evento a los medios locales e, incluso, invitándolos a éstos.



Enviar una nota de prensa
Otra forma de hacer uso de la estrategia de las relaciones públicas consiste en enviar una nota o comunicado de prensa a los medios de comunicación locales, y convencerlos de que la publiquen o divulguen.



Una nota de prensa podría ser una noticia relacionada con la empresa (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto, en donde junto a la nota de prensa podemos enviar una muestra del producto), la aproximación de un evento importante (por ejemplo, la próxima inauguración de un nuevo punto de venta), una historia o relato interesante de la empresa, etc.



Los medios de comunicación a los cuales podemos acudir podrían estar conformados por diarios locales, revistas, estaciones de radio, sitios web de noticias, blogs importantes, etc.



Si la nota es interesante y logramos que el medio la publique o difunda, lograremos que escriban o hablen de nosotros sin necesidad de pagar por ello, pudiendo tener la suerte de que hagan una buena reseña de nosotros, o hasta que nos soliciten una entrevista y, lo que es mejor aún, que la nota o noticia llegue a ser tomada y reproducida por otros medios, logrando así una mayor cobertura.



Publicar una nota de prensa
Una alternativa a enviar una nota de prensa a algún medio de comunicación, con la esperanza de que la publiquen o divulguen, es publicando la nota de prensa nosotros mismos.



Podemos, por ejemplo, crear un blog corporativo, y escribir en él sobre las actividades de la empresa, o podemos enviar la nota a través de boletines electrónicos a nuestros principales clientes.



O, incluso, podemos publicar la nota de prensa en redes sociales tales como twitter o facebook, en donde tal como en el caso anterior, si la nota o noticia es interesante, ésta puede ser republicada por otros medios, y llegar así a una gran cantidad de público, con tal credibilidad y efectividad que ni la mejor publicidad pagada podría lograr.




http://www.crecenegocios.com/relaciones-publicas-para-pequenos-negocios/

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