PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009
Finanzas Personales: El decálogo del márketing para el emprendedor
Romina Paredes, directora de Coach in House, presenta 10 consejos para empezar a inyectar mercadeo en su empresa.
Como dice Al Ries, no hay reglas de márketing para pequeños negocios. “Es un tema sicológico. Si piensas en pequeño, te mantendrás siempre como un pequeño y, relativamente, no rentable negocio”. La experta en márketing y directora de Coach in House, Romina Paredes, presenta 10 consejos para empezar a inyectar márketing en su empresa.
1.- Piense en grande
“Si eres pequeño y quieres permanecer pequeño, piensa en pequeño. Si eres pequeño y quieres ser grande, piensa en grande”. Esta regla de Al Ries es muy cierta. Visualice cómo quiere que su negocio esté en los próximos 10 años. Esa foto debe ser el final de su camino a la siguiente década.
2.- Haga el ejercicio de segmentar
Segmente su mercado. Pregúntese a quiénes puede y quiere atender. “A todos” no es una respuesta válida. Nadie puede ser todo para todos. Una vez que defina quiénes pueden ser sus clientes (segmentos), haga la lista de variables o características que le permitirán reconocerlos: edad, sexo, nivel socioeconómico, zona geográfica, actitudes. Si su negocio atiende empresas, qué tipo de empresas son, de qué giro de negocio, por dar unos ejemplos.
3.- Revise su oferta
Ahora llegó el momento de revisar si la oferta o portafolio de productos coincide con lo que su mercado objetivo está buscando. A lo mejor tendrá que ¿afinar” algo de lo que está ofreciendo.
4.- Recoja información de mercado
Cree su propio sistema de inteligencia. Defina qué información es relevante para su negocio, a nivel de tendencias de mercado, nuevos consumidores, competidores. Acostúmbrese a revisar portales de negocio ligados al suyo. Lea diarios y revistas especializadas. Comparta la información con su equipo.
5.- Desarrolle su propuesta de valor
¿Qué de todo lo que ofrece realmente vale la pena frente a la oferta de su competidor? Si aún no lo ha descubierto, es momento de que lo haga. Trabaje con esmero en desarrollar los beneficios por los cuales su mercado está dispuesto a pagar. Y conviértalos en mensajes cargados de emoción.
6.- Sepa cuán preparada está su fuerza de ventas
Evalúe cuán preparados están sus vendedores. Pídales que le ofrezcan los productos o servicios de su organización. Hágales las repreguntas necesarias para saber si podrían cerrar los negocios que usted espera que se cierren.
7.- Entrene a sus vendedores
Una vez que tenga clara su propuesta de valor y sus segmentos de mercado, enseñe a sus vendedores a penerla en práctica. Entrénelos en técnicas de venta. La interacción de sus colaboradores con los clientes genera impresiones de profesionalismo. Y eso es imagen, además que podrá cerrar más negocios.
8.- Cuide su marca
Póngale un nombre a su negocio que sea eufónico y de fácil recordación. No permita que este aparezca en paneles dsgastados, en una papelería mal hecha, o que los empleados lleven uniformes sucios.
9.- Haga una base de datos con la información de sus clientes
Recopile la información de sus clientes en una base de datos centralizada dividiéndola en campos. Si no se puede acceder a un software de los que se comercializan en el mercado, emplee una hoja de cálculo. Organice la información y preocúpese por mantenerla actualizada.
10.- Invierta en comunicar su oferta
Los clientes no llegan solos. Tenemos que difundir lo que vendemos para generar demanda y, para esto, necesitamos recursos. Revise su balance y vea cuánto dinero está dispuesto a unvertir para comunicar su marca. No lo vea como un gasto, sino como una inversión. Empiece de a pocos. Año a año debe incrementar el monto.
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PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009
Finanzas personales: decálogo para evitar el sobreendeudamiento
Diez consejos para optimizar el manejo de conflictos y evitar empezar el 2010 con preocupaciones.
La primera tarjeta de crédito funciona casi siempre como “la palabra mágica” o “la clave secreta” para que nos ofrezcan muchas más. Antes de tomarlas, evalúe si realmente las necesita y, si las acepta, antes de un crédito, compare si no es más barato comprar en efectivo. El sistema financiero ofrece múltiples ventajas y una variedad de productos para financiar proyectos importantes, pero si no se usan con responsabilidad y mesura, se podrían convertir en un problema más que en una solución.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP nos brinda 10 consejos para optimizar el manejo de conflictos y evitar el sobreendeudamiento, sobre todo en estas fiestas, en el que espíritu navideño se torna en un frenesí consumista.
1.- Trate de no tener más de dos tarjetas de crédito. La deuda no debe representar más del 30% de su ingreso mensual.
2.- Rechace cualquier oferta de crédito que llegue a su casa o le sea ofrecida por teléfono. Usted tiene la potestad de decir “Sí” o “no”. Recuerde que si no estaba pensando en tomar una, lo más probable es que no la necesite, y tomarla se puede convertir en una mala decisión financiera.
3.- Evite usar las tarjetas como reemplazo del dinero para productos que se pueden cancelar con efectivo menor. El pago de una computadora familiar puede ser una buena idea, pero pagar una hamburguesa y una gaseosa o comprar una prenda de vestir de S/. 30 en cuotas es, definitivamente, un error.
4.- No acepte ni solicite incremento del saldo total de los créditos que tiene si sus ingresos no se han incrementado en forma proporcional. No importa que le hayan aprobado una segunda tarjeta con una línea tres veces más grande que la anterior.
5.- No gaste impulsivamente solo por ver algo en la publicidad o por una oferta especial anunciada en el escaparate de una tienda o de un centro comercial.
6.- Evite dejarse llevar por frases como “hoy o nunca”, “solo se vive una vez”, “usted se lo merece”, “¡Dese el gusto!” o “compre y ahorre”, sobre todo si anuncian productos o servicios que no son necesarios.
7.- Si se necesita efectivo, es más eficiente y, casi siempre, mucho más barato pedir un crédito personal que retirar dinero de la línea de la tarjeta (disposición de efectivo)
8.- Si requiere hacer varias compras al crédito, es muy probable que sea más barato pedir un crédito personal por el total que utilizar la tarjeta de crédito varias veces seguidas.
9.- Ahorre dinero en la medida de lo posible. No se trata de privarse de todo, pero separe una pequeña cantidad, religiosamente, de los ingresos (entre 5% y 10% de ser posible) como un fondo de emergencia. Ese fondo puede evitar que tome un crédito apresurado o, en el peor de los casos, que se atrase en sus pagos si sufre una reducción de sus ingresos.
10.- Tome el control de sus finanzas. Planifique de forma realista sus ingresos y sus gastos en la medida de sus posibilidades, haga un seguimiento a sus deudas (especialmente las deudas de tarjeta, leyendo los estados de cuenta) e infórmese. sobre las condiciones, rendimientos y costos de los créditos y de los ahorros/ depósitos que maneje o que esté pensando realizar.
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PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009
Finanzas personales: Claves para ubicar un puesto de trabajo
Los expertos recomiendan no pedir un empleo, sino exponer sus potencialidades y sus logros.
Buscar un trabajo puede ser un proceso exitoso. Los expertos recomiendan dirigir los esfuerzos a tejer redes de confianza, no para pedir un empleo, sino para que las personas conozcan sobre sus potencialidades, sus habilidades y sus logros.
La consultora de DBM Perú, Patricia Cánepa, recomienda asistir a foros y congresos, y diseñar un blog como medio de difusión, así como integrarse a redes como Facebook, LinkedIn y Twitter.
Analice su perfil. Identifique sus principales habilidades. Nadie mejor que usted sabe cuáles son sus principales aptitudes y sus falencias profesionales.
Planifique su búsqueda laboral. Es posible que si usted está buscando trabajo desde hace un buen tiempo, su ánimo no sea el mismo que al principio. No se desanime. Organice una rutina, dividiendo su día en horarios y objetivos concretos.
Trabaje en su hoja de vida. Un buen currículum vitae dice mucho de la persona, tanto así que puede marcar la diferencia con otros candidatos. Sintetice su experienciaadquirida y las principales habilidades que posee.
Brille en la entrevista. Es la única oportunidad que tiene para causar una buena impresión. Busque la mayor información posible sobre la empresa y el cargo que postula. Para la ocasión, vístase de manera apropiada.
Aproveche todas las alternativas. Utilice todas las plataformas existentes a la hora de buscar un trabajo, como la bolsa de empleo por Internet.
Con los pies en la tierra. Amplíe su abanico de posibilidades aceptando -por ejemplo- otro tipo de cargos que le enseñen a valorar la experiencia y el aprendizaje obtenido.
Crecimiento profesional. Más allá de lograr un empleo, lo primordial es el desarrollo profesional y personal por lo que no deje de aprender. Estudie y actualice sus conocimientos a través de cursos, de posgrados o de cualquier especialización.
DATO
Los instrumentos más usados para convocar profesionales son las bolsas de trabajo de las universidades, las redes de contacto de las empresas y las empresas de selección.
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PERU 21 OCTUBRE 28, 2009
El chisme puede ayudar a entender cómo funciona una empresa
Un estudio revela de qué forma influye esta práctica tan cotidiana en nuestro país y en el mundo.
El chisme en el centro de trabajo puede ser un arma de doble filo. La persona que es el motivo de la conversación –y que no está presente– puede convertirse en un villano o subir su reputación frente a los demás, según lo que de él se diga.
Un estudio de la Universidad de Indiana, difundido por la revista Journal of Contemporary Ethnography, describe cómo se usa el chisme en el trabajo y cómo se disfraza su influencia. “Cuando vaya a una reunión de negocios preste atención cuando la conversación se desvía de la tarea oficial y deriva hacia personas que no están presentes”, señala Tim Hallett, profesor del Departamento de Sociología de la UI.
“Debe tener en cuenta de que lo que ocurre es una forma de política, y el uso de un arma que puede socavar a las personas ausentes. Pero también puede ser un obsequio. Si las otras personas hablan en términos positivos del ausente, eso puede fortalecer la reputación del sujeto”, aclaró.
Una vez que se pone en marcha el chisme informal, las evaluaciones negativas continúan con un tono más duro, pero duran menos que las que ocurren en el chisme formal. “Si le interesa saber cómo funciona una organización puede echarle un vistazo al organigrama y eso le dará una idea”, dijo Hallett.
Pero la realidad es distinta: “Si uno presta atención descubrirá quién es el que tiene una posición más alta en términos informales, y eso no aparece en el organigrama”, añadió el investigador, para quien esa observación, sin duda, “puede ayudarle a entender cómo funciona realmente su empresa”.
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PERU 21 OCTUBRE 10, 2009
Finanzas personales: Conozca las opciones de inversión más rentables
La recuperación de los mercados ha permitido que los instrumentos de renta variable arrojen resultados abrumadoramente más altos que los de renta fija.
No hay garantías de que una inversión que ha ofrecido ganancias en el pasado lo vuelva a hacer en el futuro.
Por Alejandra Costa
En épocas de crisis, los inversionistas se refugian en instrumentos de renta fija, como bonos o certificados de depósito de bancos centrales. Sin embargo, adelantándose a la prevista recuperación de la economía real, los capitales han venido inundando las bolsas en búsqueda de altas rentabilidades, lo cual ha permitido un boom de los instrumentos de renta variable.
El mercado peruano no ha sido la excepción, lo cual ha permitido que el Índice General y el Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se hayan situado como los más rentables en la lista de 196 instrumentos analizados por la consultora Mercados de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF).
Sin embargo, como precisa José Menor, de la correduría Juan Magot SAB, aún no hay instrumentos para que las personas puedan invertir directamente en el IGBVL, que está compuesto por las 33 acciones más negociadas de la plaza limeña.
El analista explica que las sociedades agentes de bolsa (SAB) permiten a los inversionistas comprar acciones de las empresas que listan en el mercado peruano, pero cobran una comisión por cada operación, por lo que a una persona con un capital limitado no le resultaría rentable adquirir acciones para imitar la cartera del IGBVL.
Sin embargo, señaló que hay papeles –como los de las mineras Volcan, Cerro Verde, Southern Perú y Buenaventura– que han tenido rendimientos superiores al del IGBVL listado por MCIF. Por ejemplo, un inversionista que hubiera comprado S/.1,000 en acciones de Volcan el 31 de diciembre del año pasado, podría haber retirado S/.3,992 el 31 de setiembre, es decir, habría obtenido una ganancia de 399.2% después de descontar todos los costos.
OPCIONES. En el caso de fondos mutuos, el más rentable, según MCIF, fue el de renta mixta en dólares de Promoinvest, cuya cartera combina acciones y bonos. Pese a la caída del tipo de cambio, que ha afectado la rentabilidad de todas las inversiones en esa moneda, este instrumento ha tenido un rendimiento de 77.13%, muy superior al fondo mutuo menos rentable, el BCP Corto Plazo Dólares, con pérdidas de 7.64%.
En el primer caso, si se hubiera apostado el equivalente a S/.1,000 en dólares a fines del año pasado, el afortunado inversionista tendría S/.1,739.80 a setiembre, luego de pagar los costos de suscripción, administración y rescate y de perder por el menor tipo de cambio.
AFP YA SON RENTABLES. Todos los afiliados invertimos el 10% de nuestro sueldo al mes en una AFP, así que es bueno saber que el fondo más rentable entre diciembre de 2008 y setiembre de este año fue el de renta variable (tipo 3) de Horizonte, mientras que el fondo 1 (renta fija) de Prima fue el de peor rendimiento.
La buena noticia, sin embargo, es que todos los fondos ya arrojan ganancias después de las caídas del año pasado. En el caso de los depósitos en los bancos y en las cajas, la mayoría ha tenido rendimientos negativos debido, principalmente, a las pérdidas de los depósitos en dólares por la caída del tipo de cambio.
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PERU 21 SETIEMBRE 24, 2009
Diez pautas para iniciar un negocio web
Lo primero que debe preguntarse es para qué quiere a su empresa en Internet, afirma Alberto Villanueva, creador del blog Haganegocios.com.
Existen tres posibilidades: para promocionar sus productos, para vender sus productos en línea y/o para interactuar con sus clientes.
“La mayoría de usuarios se quedan en el primer caso. Usa la web para subir las fotos de sus productos. Ahora hay varios sistemas completos y gratuitos para que un empresario pueda armar su tienda virtual e incluya los comentarios de los compradores”, asegura.
Webs como joomla y drupal ofrecen la posibilidad de armar un website con una tienda virtual incluida.
A continuación, los 10 pasos para montar un negocio en Internet, según Google.
1) LA IDEA
Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.
2) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Antes de tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado: si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen.
3) PLAN DE NEGOCIOS EN LÍNEA
Escribir un plan de negocios parece ser un asunto para expertos. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor. Este documento será el mapa de navegación que guiará al emprendedor en aspectos como la estrategia de negocios, la fuente de ingresos, los mercados potenciales y las acciones de mercadeo y comunicación.
4) LA BASE TECNOLÓGICA DEL NEGOCIO
Arrancar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa. Invertir en software de productividad para editar textos, hojas de cálculo y presentaciones puede ser costoso. Google ofrece un servicio gratuito para empresas con menos de 50 usuarios.
5) EL SITIO WEB
Antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, se debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones – comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc- cuando el negocio lo exija.
6) UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS
En algunos casos, cuando el proyecto consiste en generación de contenidos o creación de comunidades, ofrecer publicidad dentro del sitio web, que se convierta en una nueva fuente de ingresos, puede ser una buena alternativa (en otros casos no será conveniente; es importante analizar los pro y los contra de presentar anuncio de terceros).
7) EL TRÁFICO
Una variable asociada al éxito del negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. Los buscadores web cumplen un rol clave, por lo que la optimización del sitio es fundamental. Además, se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en blogs, sitios de noticias y sitios web.
8) CAMINO A LA EXPORTACIÓN
Si en la idea inicial o en el plan de negocios no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, cualquier momento será oportuno para mirar más allá de las fronteras aprovechando el alcance global de Internet, que permite no restringir el negocio a una geografía o un idioma.
9) AFINAR, EXPERIMENTAR, MEJORAR
Experimentar y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a costo cero es una de las grandes ventajas de la web pues, en el mundo offline, esto resulta muy dificil y costoso. Con el sitio web se pueden hacer pruebas con distintas páginas de destino para los anuncios publicitarios y medir cuáles crean más ventas o visitas efectivas.
10) ¡MEDIR, MEDIR, MEDIR!
Con herramientas simples y gratuitas, como Google Analytics, se pueden conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre otros.
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PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009
Consejos para llevar con éxito su empresa familiar
Los expertos aseguran que la capacitación es vital para el crecimiento de la empresa. Opinan que la Internet es una buen aliado para lograrlo.
Tome en cuenta estas recomendaciones para que su empresa familiar funcione sin problemas.
La bodeguita de la esquina, la tiendita de ropa, el huarique del barrio, la farmacia, y más, forman parte de esa gran masa productiva y generadora de empleo conocida como la micro y pequeña empresa (MYPE).
El 80% está constituido por clanes familiares con ganas de salir adelante, pero que no es inmune a problemas que afectan su crecimiento y, por ende, su supervivencia, como la falta de liderazgo, la ausencia de una clara escala remunerativa o de objetivos concretos.
Expertos consultados por Perú.21 coinciden en señalar que lo ideal es contar con un decálogo de pautas para lograr la óptima administración de la empresa.
Yohana Mendoza, gerente general de D’Valor Consultoría, recomienda identificar cuál es el objetivo de la empresa familiar y, sobre esa base, trazar las metas de corto, mediano y largo plazo. Explica que es una buena idea reconocer los comportamientos disfuncionales que podrían impactar negativamente en el clima laboral del negocio.
Emilio García, autor del libro Manual de planeamiento estratégico para la PYME, asegura que es básico establecer cuál es la función de cada miembro en la unidad productiva, así como el sueldo que deberá percibir.
“Se debe evitar que la tía o que la cuñada o algún otro pariente reciba una mensualidad si es que no participa directamente en el negocio”, advierte García.
Otro tema fundamental es separar las cuentas de la familia de las del negocio. De ese modo se sabrá si este es rentable o no.
Además, el especialista explica que un error común que cometen los microempresarios es dar carta abierta al contador para que se encargue de toda la administración de las cuentas, de los pagos y de las facturas.
DELEGAR FUNCIONES. El gerente general de Trabajando.com, Ernesto Velarde, aconseja que si el patriarca del grupo no está capacitado para llevar adelante el negocio, lo ideal es delegar dicha función a otro miembro.
Asimismo, es importante identificar si existe la suficiente capacidad gerencial, sostiene Velarde. De no ser así, es mejor encargarle a un tercero las riendas de la compañía.
Los expertos consultados concuerdan en que los miembros deben reunirse por los menos una vez a la semana o al mes, dependiendo del consenso, para discutir los avances, las metas y los retos, así como para identificar nuevos mercados y planear la expansión comercial.
Yohana Mendoza sugiere que, en caso de conflicto, se acuda a una tercera persona –en la cual se tenga total confianza– para solucionar el problema de la empresa.
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DIARIO: GESTION 14.09.2009
La máxima y suprema aplicación: su memoria
Memorizar citas o números telefónicos, y depender menos de artefactos, puede ayudarlo a mejorar su desempeño.
POR STEVEN DEMAIO
Tengo que confesar algo. Algo que produce la respuesta: “¿Estás bromeando? Es el 2009”.
Memorizo cosas. Cosas mundanas. Números telefónicos. Direcciones de correo electrónico. Citas. No uso la agenda de contactos de mi teléfono celular ni el organizador personal ni ningún otro artefacto Manuel. Y no, tampoco dependo de una agenda de papel. Memorizo cosas, así de simple.
Es cierto que cuando trabaje tiempo completo y tenía que coordinarme con mucha gente, utilizaba un calendario electrónico compartido. Durante unos meses, me forcé a depender de este exclusivamente, aunque al final me aburrió. Y aún así, era –y sigo siendo – una de esas personas a quien los demás piden ayuda con sus herramientas electrónicas. Claramente, la rebelión premeditada no es mi móvil.
¿Entonces cuál es? En parte, mi mente implora algún tipo de estímulo primario. Usar herramientas electrónicas es extremadamente práctico, pero depender de ellas me niega el cumplimiento de una necesidad básica. Mi cabeza se ablanda, y eso se evidencia en mi trabajo. En cambio, cuando hago girar mi archivero mental mi mente se eriza con actividad neural.
Dimensión moral
La opción también conlleva una dimensión moral. Depender de mi memoria me eleva como persona, y creo que eso nos evalúa como especie. Hay algo de intoxicante en una sala repleta de criaturas de carne y hueso que pueden recordar en un segundo, sin ayuda electrónica, miles de detalles, sin importar qué tan mundanos sean.
Además, la gente tiende a sonreír ante este comportamiento cuando lo ven en acción. Cuando me las he ingeniado para memorizar en minutos el nombre de mis nuevos estudiantes de inglés, ellos se sienten valorados, reconocidos instantáneamente como seres capaces de aprender y responsables ante el maestro frente a ellos. Eso los predispone más a memorizar fórmulas de geometría y las partes principales de los verbos. La memoria tiene fuerza, y atestiguarla hace que uno la anhele.
Si está intrigado, intente que lo mundano sea magnifico a través de la memorización.
(Steven De Maio enseña inglés y matemáticas para adultos en el Centro de Aprendizaje Comunitario y el Centro Somerville de Experiencias de Aprendizaje para Adultos, en Massachussets).
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EL PERUANO 31 07 09
CUIDADO. QUIZÁS CREA QUE ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS, PERO PUEDE EQUIVOCARSE
Seis cosas que no debe hacer para promocionarse
- Mantenga su website o blog actualizado y con un diseño profesional
- Si puede, trate de hacer su empresa menos virtual y más real
En esta ocasión, trataremos de analizar los seis errores más comunes al momento de promocionar nuestra empresa.
No sea brusco o exasperante. La mejor forma de tirar su carrera por la borda es siendo una persona “difícil” para trabajar. Si se hace la fama de tener un trato ríspido y una mentalidad cerrada, la gente evitará trabajar con usted. Además, es muy probable que aconsejen a sus amigos que hagan lo mismo.
Recuerde que a todos nos gusta tratar con una persona amable, así que sonría cuando alguien le pregunta algo y trate de no quejarse continuamente.
Una de las cosas más molestas es tratar con alguien que se la pasa quejándose o desparramando “mala onda”, pues crea un ambiente de trabajo negativo.
Escuche las ideas de las otras personas. En la medida de sus posibilidades, incentívelas a compartir sus puntos de vista. Aunque parezca obvio, es interesante comprobar cómo la mayoría de los empleados se siente frustrada porque piensa que sus ideas no son valoradas por la empresa.
No deje que su website o blog se desactualice. Se leía recientemente en un blog inglés que la primera señal evidente de que un profesional no está bien posicionado es cuando su website está desactualizado.
Es como cuando vemos un jardín muy descuidado, con el pasto invadiendo los senderos. No hay mucho que imaginar: esa casa está abandonada.
Lo que la gente “lee” es: “No me mantengo actualizado, estoy tecnológicamente muy retrasado. No soy muy trabajador”.
Cualquiera sea el motivo, ése no es el mensaje que usted querrá dar a sus actuales o potenciales clientes, ni tampoco a sus empleados.
Al mantener su site o blog actualizado, con contenidos amenos y un diseño profesional y cuidado está dando un claro mensaje: usted y su empresa están “vivos”; en resumen, se preocupa por su imagen y se comporta profesionalmente.
No sea perezoso. Seamos realistas. Por más que haga publicidad, tenga un site u otras cosas, es poco probable (sobre todo si lo suyo son los servicios y no la venta de productos puntuales) que alguien la llame y le diga: “No la conocemos pero queremos contratar inmediatamente sus maravillosos servicios”. No funciona de esa manera. ¡Muévase!, salga y haga networking.
Que no sea difícil contactarlo. Si tiene un website (y si no lo tiene, ¿qué está esperando?), ponga sus datos de contacto en un lugar fácil de encontrar y, además, que figure en todas las páginas.
Aproveche la ocasión para tratar de hacer su empresa menos “virtual y más real”. Ponga su dirección y teléfono. Mucha gente prefiere conversar telefónicamente antes de mandar un mail.
Al dar más opciones y proveer de una dirección real, usted indirectamente dice: “Existo, soy una persona de carne y hueso a la que usted puede contratar un servicio”.
En la mayoría de los blog es usual agregar una foto de la persona, ayuda a poner un rostro, a hacer más tangible su empresa.
No aceche a la gente. ¿Le pasó que no se puede sacar un vendedor de encima? Sucede que hay una delgada línea entre hacer, por ejemplo, el seguimiento de una llamada y ser una persona verdaderamente molesta de la que todo el mundo escapa. En otras palabras, no sobrevenda o sobremercadee sus servicios o productos.
Fuente: www.mujeresdeempresa.com
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EL PERUANO 30 07 09
HERRAMIENTAS. NO CUESTAN NADA, PERO SUS RESULTADOS PUEDEN SER MÁS QUE SORPRENDENTES
Diez maneras para promocionarse gratis
Una forma de hacerlo es interactuando con una gran cantidad de gente
Pierda el miedo de hablar en público y exponga en un evento
Es tiempo de que nos ocupemos de la promoción de nuestro emprendimiento. Por supuesto, esta no es una lista extensiva y menos definitiva, pero le aportará algunas ideas.
Comience un blog. Llevar un blog es una forma muy poderosa de promocionarse. Prácticamente, le permite pasar de ser “un don nadie” a alguien considerado, una autoridad en la industria o rama de la actividad. Un blog demuestra que sabe de lo que habla.
A pesar de que una de las características de los blog es el tono personal de comunicación, no por eso tiene que contar cosas intrascendentes o detalles personales.
Promocione una buena causa. Una forma de colaborar a que el mundo sea un mejor lugar para todos y de paso hacerse conocer es ayudar en una buena causa.
Una de las formas posibles es crear un website o blog sobre ese tema y darlo a conocer, canalizando así la ayuda hacia la causa elegida.
Además de hacer algo loable, seguramente será conocido, lo que a su debido tiempo le traerá beneficios.
Hable en un evento. A muchas personas les disgusta hablar en público porque son tímidas o tiene dificultades para expresarse delante de otras, pero todo se aprende.
Cuando una persona da conferencias sobre un tema, inmediatamente es percibida como una experta en la materia. Invierta un poco de tiempo para localizar eventos en su especialidad y póngase en contacto con los organizadores.
Concurra a eventos de su actividad. Y además interactúe con la mayor cantidad de gente posible. Antes de salir para un evento, ya sea disertación, reunión de negocios, congresos o lo que sea, verifique que tiene suficientes tarjetas de negocios y que éstas se encuentran actualizadas.
Network: Nada, absolutamente nada pondrá su nombre en circulación como una buena estrategia de networking (cara a cara). Después de todo no hay cómo conocer a la gente correcta en cada circunstancia y, por supuesto, que la gente correcta la conozca a usted y le tengan confianza.
No olvide firmar sus comunicaciones. Cada e-mail que sale de su computadora es una pequeña oportunidad para publicitarse. Incluya al pie de él sus datos de contacto y, sobre todo, la dirección completa de su website.
Comience un website sobre su especialidad. Una de las formas más poderosas de promocionarse es tener un website centrado en su especialidad o rama de la industria. Esto es independiente a tener un site de su empresa. Esto podría tomar mucho tiempo y esfuerzo, pero los resultados pueden ser sorprendentes.
Tenga una tarjeta comercial memorable. Cuando usted se relaciona con otra gente, una de las primeras cosas que advierten sobre usted y su empresa es la tarjeta comercial.
Ocúpese de dar una buena impresión: buen diseño, datos claros, papel e impresión de buena calidad y por favor, que no queden dudas sobre su actividad.
Apóyese en la prensa. Los comunicados de prensa son una poderosa herramienta de marketing para una pequeña empresa. Mediante la prensa, usted o su empresa es mencionada en forma positiva tanto en los medios locales como nacionales y, especialmente, en la prensa especializada.
Sea amable. ¿Qué sencillo, no? Una sonrisa y una palabra amable pueden llevarlo muy lejos. Sea honesto y abierto. Trate de ser útil a la otra persona, antes de recibir hay que dar.
Tenga en cuenta que, como sucede habitualmente, es la combinación de herramientas y la aplicación sistemática de las mismas lo que lentamente irá “construyendo” su éxito. Fuente: mujeresdeempresa.com
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EXPRESO ENERO 19, 2009
Combata la desmotivación laboral
Hay situaciones que ponen en jaque hasta a quien “suda la camiseta”.
Después de un fin de semana de descanso regresar al trabajo donde se respira un aire tenso, donde es común cruzarse con ceños fruncidos y donde el grito es parte del lenguaje verbal, definitivamente desmotivan hasta al más “chambeador”.
Entonces, ¿qué se puede hacer para volver a sentir ese gusto por el trabajo sin caer en el fanatismo y terminar como un “workaholic”?, ¿en dónde se encuentra la llave que abre la puerta a la motivación laboral?
¿Por dónde empezar?
En principio, la psicóloga Elizabeth Salinas explica que la motivación es un conjunto de estímulos que guía al ser humano hacia un objetivo acorde a sus intereses con la finalidad de alcanzar una meta determinada.
Aunque las respuestas no se encuentran en una tienda, el primer paso para volver a hallar la motivación laboral es recordar qué nos condujo (cuál es/fue el estímulo) a solicitar ese empleo y permanecer en él.
"Si la persona ya consiguió su principal objetivo (dinero, auto, estatus social) y vive en un ambiente laboral tenso, es el momento de optar por un cambio", comenta.
La alternativa suena interesante, pero si el individuo aún no logra su meta, únicamente tiene la alternativa de seguir "asfixiándose" en su trabajo y el único resultado será que, en el corto o mediano plazo, pase a la lista de desempleados.
Al respecto, el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Yuri Cutipé, precisó que para evitar esta situación, la empresa debe ver la forma de felicitar el buen desempeño de los empleados.
"Un reconocimiento público por parte de los ejecutivos será el mejor aliciente para un integrante del equipo laboral", opinó Cutipé.
En el caso que la empresa no maneje esa política, Salinas recomienda que uno mismo se detenga y busque la causa de desmotivación. "Siempre hay situaciones que generan molestia e impiden que el empleado demuestre sus capacidades y habilidades. Para eso es mejor encontrarla y desechar totalmente", indica Salinas.
Otro factor importante en el proceso de encontrar la motivación, es la confianza que se tiene uno mismo frente a los problemas y retos laborales.
Las alternativas para recobrar el gusto por el trabajo, también, pueden empezar por acciones de relajación, como ir al cine o teatro, reunirse con antiguos compañeros, leer un buen libro. Recuerde que el tener la mente despejada ayuda a ver mejor las posibilidades.
TAKESHI CHACÓN
El dato
La psicóloga Elizabeth Salinas explicó que la motivación positiva es cuando el individuo busca entre sus propias habilidades para alcanzar una meta. Mientras que la negativa, también llegará a la meta, pero actúa sólo para evitar el dolor o castigo. Usted mismo decida en cuál le gustaría estar.
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MITOS Y MENTIRAS SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN INTERNET DE LOS HOTELES
La mayoría de los hoteles independientes, así como las pequeñas cadenas, todavía no entienden la importancia estratégica que el posicionamiento online de su página web supone para la rentabilidad de su negocio. Algo que sí saben los intermediarios y la mayoría de grandes cadenas, que logran así incrementar sus ingresos.
Los intermediarios, colaboradores tecnológicos y consultores de los hoteles hablan de “posicionamiento online” desde diferentes puntos de vista, generando así una gran confusión que perjudica al sector hotelero.
Qué entendemos por posicionamiento
El concepto de posicionamiento online se refiere a la facilidad que un usuario tiene para encontrar una página Web a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo, MSN, etc., en función de las palabras clave que haya utilizado. Para que la página web del hotel obtenga visitas cualitativas (de potenciales clientes realmente interesadas en su producto) a través de los buscadores, es necesario que ésta ocupe una posición predominante en los resultados de búsqueda en función de palabras clave estrictamente relacionadas con el mismo hotel.
Si buscamos en Google un hotel en base a un criterio de búsqueda como “hotel in Barcelona” obtendremos 2 tipos de resultados:
* Los resultados de búsqueda natural. Son los resultados que Google considera más importantes y relevantes para esta búsqueda y que se encuentran en la parte central-izquierda de la página de resultados.
* Los resultados de búsqueda patrocinados. Son los anuncios patrocinados que aparecen encolumnados en el margen derecho de la página de resultados (y a veces por encima de los resultados de búsquedas naturales, en un recuadro azul), por los cuales el anunciante paga por aparecer cuando se buscan determinadas palabras clave.
Google, en cada página de resultados, ordena los resultados de búsqueda natural de diez en diez, y en función de su importancia (de más a menos). Obviamente, cuanto más arriba aparezca nuestra página web en estos resultados, más probabilidad tendremos de que los internautas hagan clic sobre su enlace. Por tanto, a mejor posicionamiento, mayor visibilidad y, en consecuencia, un número superior de visitas para la página Web.
¿Por qué posicionarse en Internet?
Los motores de búsqueda suelen representar la mayor fuente de tráfico para cualquier sitio web. Si consideramos que el 60% de los internautas sólo ve la primera página de resultados de búsqueda, entendemos que para la mayoría de las personas, una página web mal posicionada (que no esté indexada en la primera página en función de palabras clave relacionadas) en los motores de búsqueda simplemente no existe.
Para la página Web de un hotel, mantener un buen posicionamiento no es una condición suficiente para generar reservas. Nada implica que el internauta que entre en esta página termine reservando. Eso sí, un buen posicionamiento es indispensable (aunque no suficiente) ya que de qué nos sirve la mejor página web del mundo, si nadie puede encontrarla…
Cuando se posiciona una página web en los resultados de búsqueda en función de unas determinadas palabras clave, se busca fundamentalmente la captación de un tráfico de calidad, es decir, internautas que puedan convertirse en clientes potenciales de nuestro hotel.
¿Los hoteles independientes no pueden posicionarse online?
Con ocasión de FiturTech 2007, Ignacio Giral, Director General de Viajes y socio fundador de Atrápalo.com, afirmó que sólo los establecimientos pertenecientes a las cadenas hoteleras pueden posicionarse online, mientras que los hoteles independientes no tienen ninguna posibilidad. Igualmente, José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, que declaró: “las web propias de empresas pequeñas son una “equivocación porque comercialmente no funcionan: los gastos para posicionarlas son enormes”. También dijo: “En este aspecto tienen todas las ventajas una empresa fuerte y una marca consolidada, porque sólo las grandes industrias pueden esperar un tiempo a obtener beneficios, gastar mucho en marca y tener bastante oferta como para que su web venda”.
¿Están diciendo la verdad? ¿Realmente es imposible que los hoteles independientes se puedan posicionar online?
Las posibilidades de posicionamiento de un hotel en función de palabras clave de alto valor
¿Se puede posicionar un hotel independiente entre los 10 primeros resultados de Google en función de una búsqueda por localidad del tipo “hotel in Barcelona”? Depende. En realidad nadie conoce con exactitud el algoritmo que Google, o que los otros motores de búsqueda, utiliza para ordenar los resultados que se obtienen para cada búsqueda. Por lo tanto, nadie puede garantizar al 100% que una página Web se indexe como primer resultado de búsqueda respecto a una palabra clave muy popular.
Esto explica por qué algunas veces podemos encontrar en búsquedas por “hotel en Barcelona” páginas como la del Hotel Continental (que actualmente ocupa la 6ª posición) que, sin ánimo de ofender, tiene la suerte de estar en la primera página de resultados aunque se trate de una página bastante anticuada, con defectos de estructura, contenidos y servicios (no tiene un sistema de reservas en tiempo real, entre otras cosas).
Existen técnicas que favorecen este tipo de resultados pero, principalmente en localidades como Madrid o Barcelona, debido al hecho que hay tantas empresas interesadas en aparecer en la primera página de resultados en función de este tipo de búsqueda, que conseguirlo es muy difícil. Requiere tiempo, dedicación, buenos conocedores de los motores de búsqueda y, en la mayoría de los casos, mucho dinero además de un poco de suerte.
En este sentido tanto Ignacio Giral como José Antonio Tazón tienen bastante razón, pero sus declaraciones quedan excesivamente tajantes ya que el posicionamiento en Internet no se puede reducir sólo a la primera página de resultados por búsquedas de hoteles en las principales capitales del turismo mundial. Además un hotel tiene una capacidad limitada y no puede pretender satisfacer toda la demanda para “hoteles en Barcelona”; en este caso, con sólo aparecer en la segunda o tercera página de resultados puede conseguir una cantidad de tráfico muy significativo y suficiente para sus objetivos.
¿Cómo posicionarse online?
Los principales criterios que utilizan los usuarios a la hora de buscar un hotel suelen ser:
* Búsqueda por localidad, tipo “hotel en Madrid”.
* Búsqueda por tipo de hotel, tipo “hoteles con encanto”.
* Búsqueda por criterios múltiples, tipo “hotel en el centro de Madrid”.
* Búsqueda por nombre del hotel, tipo “hotel Majestic”.
Cuando se planifica una estrategia de posicionamiento en Internet el hotel debería priorizar los resultados a conseguir en función de sus posibilidades y de los ingresos que cada criterio le pueda generar. Es importante no “empezar la casa por el tejado”. El criterio búsqueda por nombre del hotel es el primer resultado que cualquier campaña de posicionamiento tiene que conseguir. Es fundamental que cualquier hotel aparezca como primer resultado o, por lo menos, entre los primeros respecto a búsquedas en base a su propio nombre comercial. Fallar en este primer objetivo implica menos ventas directas y más reservas a través de intermediarios.
El segundo objetivo debería ser la búsqueda por criterios múltiples. Se trata de cadenas de palabras clave que tienen menos tráfico pero que se enfocan a búsquedas más específicas, a hoteles con características bien definidas, tipo: “hotel con spa en Madrid”, “hotel con WiFi gratuito en Toledo”, etc. En este caso la relevancia del resultado con el tipo de hotel buscado aumenta significativamente la posible conversión de la visita en reserva.
Hay que posicionarse en el mayor número de cadenas de palabras clave que sean relevantes para el hotel que queremos posicionar pero sin desperdiciar nuestro trabajo hacia aquellas combinaciones de palabras que no tienen un tráfico lo suficientemente rentable (este método se inspira en la teoría económica conocida con el nombre de the long tail).
Las búsquedas por localidad representan el criterio que más tráfico suele generar (no suele ser así en el caso de “hoteles destino” por ejemplo). Posicionarse entre los primeros resultados por este tipo de búsqueda es un objetivo posible aunque muy difícil de alcanzar, sobre todo en las grandes ciudades. Cuanto menor sea el número de establecimientos en una localidad y el número de intermediarios online interesados en este destino, mayor será la posibilidad de alcanzar este resultado.
Posicionarse en búsquedas por tipo de hotel, como “hoteles con encanto”, es un objetivo que también puede resultar difícil de conseguir dependiendo del número de establecimientos pertenecientes a esta categoría, entre otros factores.
En resumen, podemos afirmar que existen muchas formas de posicionarse en Internet y tanto los intermediarios, las cadenas hoteleras como los individuales tienen la posibilidad de conseguir un sitio adecuado en Internet.
Las técnicas de posicionamiento ilícitas
Existen muchas técnicas útiles para lograr los resultados esperados en términos de posicionamiento en Internet pero no será en este artículo donde profundizaré este tema. Por el contrario, me parece importante prevenir a los hoteleros sobre el uso de técnicas ilícitas.
Normalmente las empresas de posicionamiento que garantizan aparecer en poco tiempo en la primera página de resultados de Google o son embusteros o bien utilizan técnicas ilícitas (de piratas informáticos, BlackHats) que ponen en riesgo de penalización a la misma página Web en el caso de que Google lo descubra. Esto pasó hace poco con la página de la empresa de coches alemana BMW, que por un tiempo fue eliminada de los resultados de Google.
Una técnica que se comercializa mucho actualmente es la de la fábrica de enlaces (link farm): A través del pago de una cantidad de dinero se pueden obtener enlaces directos a la propia página web desde cientos de sitios web. De esta forma teóricamente se incrementa el tráfico hacia la página web y sobre todo el PageRank que Google atribuye a la misma. Hay muchas trampas aquí y les prevengo contra la posibilidad de que alguien caiga en la tentación de utilizarla sin saber donde se mete.
Personalmente aconsejo desconfiar de todos aquellos que les proponen estos tipos de técnicas. Es mejor optar por métodos de indexación lícitos y seguros aunque resulten ser más lentos en producir buenos resultados.
Recomendaciones
A la hora de seleccionar a los expertos en posicionamiento en motores de búsqueda recomiendo desconfiar de aquellos que:
* Prometen resultados excepcionales en poco tiempo.
* Proponen soluciones para engañar los motores de búsqueda.
* Afirman conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar vuestro hotel, sin tener conocimientos reales acerca de la comercialización de hoteles.
* No garantizan los resultados o que sólo garantizan resultados por búsquedas de 4 0 5 palabras cuyo trafico sea muy residual.
* Garantizan saberlo todo sobre Google. Si fuese así ¡no estarían trabajando para ustedes!
Y sobre todo, no dején que los intermediarios se posicionen por el nombre de su hotel mejor que ustedes. Hagan que sus clientes directos les encuentren y que puedan reservar con facilidad sin tener que ir a otra página cuyas reservas son comisionables.
Fuente: www.hotelblog.es
http://guillermotejadadapuetto.blogspot.com/2009/12/finanzas-personales-el-decalogo-del.html
Finanzas Personales: El decálogo del márketing para el emprendedor
Romina Paredes, directora de Coach in House, presenta 10 consejos para empezar a inyectar mercadeo en su empresa.
Como dice Al Ries, no hay reglas de márketing para pequeños negocios. “Es un tema sicológico. Si piensas en pequeño, te mantendrás siempre como un pequeño y, relativamente, no rentable negocio”. La experta en márketing y directora de Coach in House, Romina Paredes, presenta 10 consejos para empezar a inyectar márketing en su empresa.
1.- Piense en grande
“Si eres pequeño y quieres permanecer pequeño, piensa en pequeño. Si eres pequeño y quieres ser grande, piensa en grande”. Esta regla de Al Ries es muy cierta. Visualice cómo quiere que su negocio esté en los próximos 10 años. Esa foto debe ser el final de su camino a la siguiente década.
2.- Haga el ejercicio de segmentar
Segmente su mercado. Pregúntese a quiénes puede y quiere atender. “A todos” no es una respuesta válida. Nadie puede ser todo para todos. Una vez que defina quiénes pueden ser sus clientes (segmentos), haga la lista de variables o características que le permitirán reconocerlos: edad, sexo, nivel socioeconómico, zona geográfica, actitudes. Si su negocio atiende empresas, qué tipo de empresas son, de qué giro de negocio, por dar unos ejemplos.
3.- Revise su oferta
Ahora llegó el momento de revisar si la oferta o portafolio de productos coincide con lo que su mercado objetivo está buscando. A lo mejor tendrá que ¿afinar” algo de lo que está ofreciendo.
4.- Recoja información de mercado
Cree su propio sistema de inteligencia. Defina qué información es relevante para su negocio, a nivel de tendencias de mercado, nuevos consumidores, competidores. Acostúmbrese a revisar portales de negocio ligados al suyo. Lea diarios y revistas especializadas. Comparta la información con su equipo.
5.- Desarrolle su propuesta de valor
¿Qué de todo lo que ofrece realmente vale la pena frente a la oferta de su competidor? Si aún no lo ha descubierto, es momento de que lo haga. Trabaje con esmero en desarrollar los beneficios por los cuales su mercado está dispuesto a pagar. Y conviértalos en mensajes cargados de emoción.
6.- Sepa cuán preparada está su fuerza de ventas
Evalúe cuán preparados están sus vendedores. Pídales que le ofrezcan los productos o servicios de su organización. Hágales las repreguntas necesarias para saber si podrían cerrar los negocios que usted espera que se cierren.
7.- Entrene a sus vendedores
Una vez que tenga clara su propuesta de valor y sus segmentos de mercado, enseñe a sus vendedores a penerla en práctica. Entrénelos en técnicas de venta. La interacción de sus colaboradores con los clientes genera impresiones de profesionalismo. Y eso es imagen, además que podrá cerrar más negocios.
8.- Cuide su marca
Póngale un nombre a su negocio que sea eufónico y de fácil recordación. No permita que este aparezca en paneles dsgastados, en una papelería mal hecha, o que los empleados lleven uniformes sucios.
9.- Haga una base de datos con la información de sus clientes
Recopile la información de sus clientes en una base de datos centralizada dividiéndola en campos. Si no se puede acceder a un software de los que se comercializan en el mercado, emplee una hoja de cálculo. Organice la información y preocúpese por mantenerla actualizada.
10.- Invierta en comunicar su oferta
Los clientes no llegan solos. Tenemos que difundir lo que vendemos para generar demanda y, para esto, necesitamos recursos. Revise su balance y vea cuánto dinero está dispuesto a unvertir para comunicar su marca. No lo vea como un gasto, sino como una inversión. Empiece de a pocos. Año a año debe incrementar el monto.
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PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009
Finanzas personales: decálogo para evitar el sobreendeudamiento
Diez consejos para optimizar el manejo de conflictos y evitar empezar el 2010 con preocupaciones.
La primera tarjeta de crédito funciona casi siempre como “la palabra mágica” o “la clave secreta” para que nos ofrezcan muchas más. Antes de tomarlas, evalúe si realmente las necesita y, si las acepta, antes de un crédito, compare si no es más barato comprar en efectivo. El sistema financiero ofrece múltiples ventajas y una variedad de productos para financiar proyectos importantes, pero si no se usan con responsabilidad y mesura, se podrían convertir en un problema más que en una solución.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP nos brinda 10 consejos para optimizar el manejo de conflictos y evitar el sobreendeudamiento, sobre todo en estas fiestas, en el que espíritu navideño se torna en un frenesí consumista.
1.- Trate de no tener más de dos tarjetas de crédito. La deuda no debe representar más del 30% de su ingreso mensual.
2.- Rechace cualquier oferta de crédito que llegue a su casa o le sea ofrecida por teléfono. Usted tiene la potestad de decir “Sí” o “no”. Recuerde que si no estaba pensando en tomar una, lo más probable es que no la necesite, y tomarla se puede convertir en una mala decisión financiera.
3.- Evite usar las tarjetas como reemplazo del dinero para productos que se pueden cancelar con efectivo menor. El pago de una computadora familiar puede ser una buena idea, pero pagar una hamburguesa y una gaseosa o comprar una prenda de vestir de S/. 30 en cuotas es, definitivamente, un error.
4.- No acepte ni solicite incremento del saldo total de los créditos que tiene si sus ingresos no se han incrementado en forma proporcional. No importa que le hayan aprobado una segunda tarjeta con una línea tres veces más grande que la anterior.
5.- No gaste impulsivamente solo por ver algo en la publicidad o por una oferta especial anunciada en el escaparate de una tienda o de un centro comercial.
6.- Evite dejarse llevar por frases como “hoy o nunca”, “solo se vive una vez”, “usted se lo merece”, “¡Dese el gusto!” o “compre y ahorre”, sobre todo si anuncian productos o servicios que no son necesarios.
7.- Si se necesita efectivo, es más eficiente y, casi siempre, mucho más barato pedir un crédito personal que retirar dinero de la línea de la tarjeta (disposición de efectivo)
8.- Si requiere hacer varias compras al crédito, es muy probable que sea más barato pedir un crédito personal por el total que utilizar la tarjeta de crédito varias veces seguidas.
9.- Ahorre dinero en la medida de lo posible. No se trata de privarse de todo, pero separe una pequeña cantidad, religiosamente, de los ingresos (entre 5% y 10% de ser posible) como un fondo de emergencia. Ese fondo puede evitar que tome un crédito apresurado o, en el peor de los casos, que se atrase en sus pagos si sufre una reducción de sus ingresos.
10.- Tome el control de sus finanzas. Planifique de forma realista sus ingresos y sus gastos en la medida de sus posibilidades, haga un seguimiento a sus deudas (especialmente las deudas de tarjeta, leyendo los estados de cuenta) e infórmese. sobre las condiciones, rendimientos y costos de los créditos y de los ahorros/ depósitos que maneje o que esté pensando realizar.
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PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009
Finanzas personales: Claves para ubicar un puesto de trabajo
Los expertos recomiendan no pedir un empleo, sino exponer sus potencialidades y sus logros.
Buscar un trabajo puede ser un proceso exitoso. Los expertos recomiendan dirigir los esfuerzos a tejer redes de confianza, no para pedir un empleo, sino para que las personas conozcan sobre sus potencialidades, sus habilidades y sus logros.
La consultora de DBM Perú, Patricia Cánepa, recomienda asistir a foros y congresos, y diseñar un blog como medio de difusión, así como integrarse a redes como Facebook, LinkedIn y Twitter.
Analice su perfil. Identifique sus principales habilidades. Nadie mejor que usted sabe cuáles son sus principales aptitudes y sus falencias profesionales.
Planifique su búsqueda laboral. Es posible que si usted está buscando trabajo desde hace un buen tiempo, su ánimo no sea el mismo que al principio. No se desanime. Organice una rutina, dividiendo su día en horarios y objetivos concretos.
Trabaje en su hoja de vida. Un buen currículum vitae dice mucho de la persona, tanto así que puede marcar la diferencia con otros candidatos. Sintetice su experienciaadquirida y las principales habilidades que posee.
Brille en la entrevista. Es la única oportunidad que tiene para causar una buena impresión. Busque la mayor información posible sobre la empresa y el cargo que postula. Para la ocasión, vístase de manera apropiada.
Aproveche todas las alternativas. Utilice todas las plataformas existentes a la hora de buscar un trabajo, como la bolsa de empleo por Internet.
Con los pies en la tierra. Amplíe su abanico de posibilidades aceptando -por ejemplo- otro tipo de cargos que le enseñen a valorar la experiencia y el aprendizaje obtenido.
Crecimiento profesional. Más allá de lograr un empleo, lo primordial es el desarrollo profesional y personal por lo que no deje de aprender. Estudie y actualice sus conocimientos a través de cursos, de posgrados o de cualquier especialización.
DATO
Los instrumentos más usados para convocar profesionales son las bolsas de trabajo de las universidades, las redes de contacto de las empresas y las empresas de selección.
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PERU 21 OCTUBRE 28, 2009
El chisme puede ayudar a entender cómo funciona una empresa
Un estudio revela de qué forma influye esta práctica tan cotidiana en nuestro país y en el mundo.
El chisme en el centro de trabajo puede ser un arma de doble filo. La persona que es el motivo de la conversación –y que no está presente– puede convertirse en un villano o subir su reputación frente a los demás, según lo que de él se diga.
Un estudio de la Universidad de Indiana, difundido por la revista Journal of Contemporary Ethnography, describe cómo se usa el chisme en el trabajo y cómo se disfraza su influencia. “Cuando vaya a una reunión de negocios preste atención cuando la conversación se desvía de la tarea oficial y deriva hacia personas que no están presentes”, señala Tim Hallett, profesor del Departamento de Sociología de la UI.
“Debe tener en cuenta de que lo que ocurre es una forma de política, y el uso de un arma que puede socavar a las personas ausentes. Pero también puede ser un obsequio. Si las otras personas hablan en términos positivos del ausente, eso puede fortalecer la reputación del sujeto”, aclaró.
Una vez que se pone en marcha el chisme informal, las evaluaciones negativas continúan con un tono más duro, pero duran menos que las que ocurren en el chisme formal. “Si le interesa saber cómo funciona una organización puede echarle un vistazo al organigrama y eso le dará una idea”, dijo Hallett.
Pero la realidad es distinta: “Si uno presta atención descubrirá quién es el que tiene una posición más alta en términos informales, y eso no aparece en el organigrama”, añadió el investigador, para quien esa observación, sin duda, “puede ayudarle a entender cómo funciona realmente su empresa”.
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PERU 21 OCTUBRE 10, 2009
Finanzas personales: Conozca las opciones de inversión más rentables
La recuperación de los mercados ha permitido que los instrumentos de renta variable arrojen resultados abrumadoramente más altos que los de renta fija.
No hay garantías de que una inversión que ha ofrecido ganancias en el pasado lo vuelva a hacer en el futuro.
Por Alejandra Costa
En épocas de crisis, los inversionistas se refugian en instrumentos de renta fija, como bonos o certificados de depósito de bancos centrales. Sin embargo, adelantándose a la prevista recuperación de la economía real, los capitales han venido inundando las bolsas en búsqueda de altas rentabilidades, lo cual ha permitido un boom de los instrumentos de renta variable.
El mercado peruano no ha sido la excepción, lo cual ha permitido que el Índice General y el Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se hayan situado como los más rentables en la lista de 196 instrumentos analizados por la consultora Mercados de Capitales, Inversiones y Finanzas (MCIF).
Sin embargo, como precisa José Menor, de la correduría Juan Magot SAB, aún no hay instrumentos para que las personas puedan invertir directamente en el IGBVL, que está compuesto por las 33 acciones más negociadas de la plaza limeña.
El analista explica que las sociedades agentes de bolsa (SAB) permiten a los inversionistas comprar acciones de las empresas que listan en el mercado peruano, pero cobran una comisión por cada operación, por lo que a una persona con un capital limitado no le resultaría rentable adquirir acciones para imitar la cartera del IGBVL.
Sin embargo, señaló que hay papeles –como los de las mineras Volcan, Cerro Verde, Southern Perú y Buenaventura– que han tenido rendimientos superiores al del IGBVL listado por MCIF. Por ejemplo, un inversionista que hubiera comprado S/.1,000 en acciones de Volcan el 31 de diciembre del año pasado, podría haber retirado S/.3,992 el 31 de setiembre, es decir, habría obtenido una ganancia de 399.2% después de descontar todos los costos.
OPCIONES. En el caso de fondos mutuos, el más rentable, según MCIF, fue el de renta mixta en dólares de Promoinvest, cuya cartera combina acciones y bonos. Pese a la caída del tipo de cambio, que ha afectado la rentabilidad de todas las inversiones en esa moneda, este instrumento ha tenido un rendimiento de 77.13%, muy superior al fondo mutuo menos rentable, el BCP Corto Plazo Dólares, con pérdidas de 7.64%.
En el primer caso, si se hubiera apostado el equivalente a S/.1,000 en dólares a fines del año pasado, el afortunado inversionista tendría S/.1,739.80 a setiembre, luego de pagar los costos de suscripción, administración y rescate y de perder por el menor tipo de cambio.
AFP YA SON RENTABLES. Todos los afiliados invertimos el 10% de nuestro sueldo al mes en una AFP, así que es bueno saber que el fondo más rentable entre diciembre de 2008 y setiembre de este año fue el de renta variable (tipo 3) de Horizonte, mientras que el fondo 1 (renta fija) de Prima fue el de peor rendimiento.
La buena noticia, sin embargo, es que todos los fondos ya arrojan ganancias después de las caídas del año pasado. En el caso de los depósitos en los bancos y en las cajas, la mayoría ha tenido rendimientos negativos debido, principalmente, a las pérdidas de los depósitos en dólares por la caída del tipo de cambio.
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PERU 21 SETIEMBRE 24, 2009
Diez pautas para iniciar un negocio web
Lo primero que debe preguntarse es para qué quiere a su empresa en Internet, afirma Alberto Villanueva, creador del blog Haganegocios.com.
Existen tres posibilidades: para promocionar sus productos, para vender sus productos en línea y/o para interactuar con sus clientes.
“La mayoría de usuarios se quedan en el primer caso. Usa la web para subir las fotos de sus productos. Ahora hay varios sistemas completos y gratuitos para que un empresario pueda armar su tienda virtual e incluya los comentarios de los compradores”, asegura.
Webs como joomla y drupal ofrecen la posibilidad de armar un website con una tienda virtual incluida.
A continuación, los 10 pasos para montar un negocio en Internet, según Google.
1) LA IDEA
Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.
2) INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Antes de tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado: si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen.
3) PLAN DE NEGOCIOS EN LÍNEA
Escribir un plan de negocios parece ser un asunto para expertos. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor. Este documento será el mapa de navegación que guiará al emprendedor en aspectos como la estrategia de negocios, la fuente de ingresos, los mercados potenciales y las acciones de mercadeo y comunicación.
4) LA BASE TECNOLÓGICA DEL NEGOCIO
Arrancar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa. Invertir en software de productividad para editar textos, hojas de cálculo y presentaciones puede ser costoso. Google ofrece un servicio gratuito para empresas con menos de 50 usuarios.
5) EL SITIO WEB
Antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, se debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones – comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc- cuando el negocio lo exija.
6) UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS
En algunos casos, cuando el proyecto consiste en generación de contenidos o creación de comunidades, ofrecer publicidad dentro del sitio web, que se convierta en una nueva fuente de ingresos, puede ser una buena alternativa (en otros casos no será conveniente; es importante analizar los pro y los contra de presentar anuncio de terceros).
7) EL TRÁFICO
Una variable asociada al éxito del negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. Los buscadores web cumplen un rol clave, por lo que la optimización del sitio es fundamental. Además, se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en blogs, sitios de noticias y sitios web.
8) CAMINO A LA EXPORTACIÓN
Si en la idea inicial o en el plan de negocios no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, cualquier momento será oportuno para mirar más allá de las fronteras aprovechando el alcance global de Internet, que permite no restringir el negocio a una geografía o un idioma.
9) AFINAR, EXPERIMENTAR, MEJORAR
Experimentar y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a costo cero es una de las grandes ventajas de la web pues, en el mundo offline, esto resulta muy dificil y costoso. Con el sitio web se pueden hacer pruebas con distintas páginas de destino para los anuncios publicitarios y medir cuáles crean más ventas o visitas efectivas.
10) ¡MEDIR, MEDIR, MEDIR!
Con herramientas simples y gratuitas, como Google Analytics, se pueden conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre otros.
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PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009
Consejos para llevar con éxito su empresa familiar
Los expertos aseguran que la capacitación es vital para el crecimiento de la empresa. Opinan que la Internet es una buen aliado para lograrlo.
Tome en cuenta estas recomendaciones para que su empresa familiar funcione sin problemas.
La bodeguita de la esquina, la tiendita de ropa, el huarique del barrio, la farmacia, y más, forman parte de esa gran masa productiva y generadora de empleo conocida como la micro y pequeña empresa (MYPE).
El 80% está constituido por clanes familiares con ganas de salir adelante, pero que no es inmune a problemas que afectan su crecimiento y, por ende, su supervivencia, como la falta de liderazgo, la ausencia de una clara escala remunerativa o de objetivos concretos.
Expertos consultados por Perú.21 coinciden en señalar que lo ideal es contar con un decálogo de pautas para lograr la óptima administración de la empresa.
Yohana Mendoza, gerente general de D’Valor Consultoría, recomienda identificar cuál es el objetivo de la empresa familiar y, sobre esa base, trazar las metas de corto, mediano y largo plazo. Explica que es una buena idea reconocer los comportamientos disfuncionales que podrían impactar negativamente en el clima laboral del negocio.
Emilio García, autor del libro Manual de planeamiento estratégico para la PYME, asegura que es básico establecer cuál es la función de cada miembro en la unidad productiva, así como el sueldo que deberá percibir.
“Se debe evitar que la tía o que la cuñada o algún otro pariente reciba una mensualidad si es que no participa directamente en el negocio”, advierte García.
Otro tema fundamental es separar las cuentas de la familia de las del negocio. De ese modo se sabrá si este es rentable o no.
Además, el especialista explica que un error común que cometen los microempresarios es dar carta abierta al contador para que se encargue de toda la administración de las cuentas, de los pagos y de las facturas.
DELEGAR FUNCIONES. El gerente general de Trabajando.com, Ernesto Velarde, aconseja que si el patriarca del grupo no está capacitado para llevar adelante el negocio, lo ideal es delegar dicha función a otro miembro.
Asimismo, es importante identificar si existe la suficiente capacidad gerencial, sostiene Velarde. De no ser así, es mejor encargarle a un tercero las riendas de la compañía.
Los expertos consultados concuerdan en que los miembros deben reunirse por los menos una vez a la semana o al mes, dependiendo del consenso, para discutir los avances, las metas y los retos, así como para identificar nuevos mercados y planear la expansión comercial.
Yohana Mendoza sugiere que, en caso de conflicto, se acuda a una tercera persona –en la cual se tenga total confianza– para solucionar el problema de la empresa.
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DIARIO: GESTION 14.09.2009
La máxima y suprema aplicación: su memoria
Memorizar citas o números telefónicos, y depender menos de artefactos, puede ayudarlo a mejorar su desempeño.
POR STEVEN DEMAIO
Tengo que confesar algo. Algo que produce la respuesta: “¿Estás bromeando? Es el 2009”.
Memorizo cosas. Cosas mundanas. Números telefónicos. Direcciones de correo electrónico. Citas. No uso la agenda de contactos de mi teléfono celular ni el organizador personal ni ningún otro artefacto Manuel. Y no, tampoco dependo de una agenda de papel. Memorizo cosas, así de simple.
Es cierto que cuando trabaje tiempo completo y tenía que coordinarme con mucha gente, utilizaba un calendario electrónico compartido. Durante unos meses, me forcé a depender de este exclusivamente, aunque al final me aburrió. Y aún así, era –y sigo siendo – una de esas personas a quien los demás piden ayuda con sus herramientas electrónicas. Claramente, la rebelión premeditada no es mi móvil.
¿Entonces cuál es? En parte, mi mente implora algún tipo de estímulo primario. Usar herramientas electrónicas es extremadamente práctico, pero depender de ellas me niega el cumplimiento de una necesidad básica. Mi cabeza se ablanda, y eso se evidencia en mi trabajo. En cambio, cuando hago girar mi archivero mental mi mente se eriza con actividad neural.
Dimensión moral
La opción también conlleva una dimensión moral. Depender de mi memoria me eleva como persona, y creo que eso nos evalúa como especie. Hay algo de intoxicante en una sala repleta de criaturas de carne y hueso que pueden recordar en un segundo, sin ayuda electrónica, miles de detalles, sin importar qué tan mundanos sean.
Además, la gente tiende a sonreír ante este comportamiento cuando lo ven en acción. Cuando me las he ingeniado para memorizar en minutos el nombre de mis nuevos estudiantes de inglés, ellos se sienten valorados, reconocidos instantáneamente como seres capaces de aprender y responsables ante el maestro frente a ellos. Eso los predispone más a memorizar fórmulas de geometría y las partes principales de los verbos. La memoria tiene fuerza, y atestiguarla hace que uno la anhele.
Si está intrigado, intente que lo mundano sea magnifico a través de la memorización.
(Steven De Maio enseña inglés y matemáticas para adultos en el Centro de Aprendizaje Comunitario y el Centro Somerville de Experiencias de Aprendizaje para Adultos, en Massachussets).
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EL PERUANO 31 07 09
CUIDADO. QUIZÁS CREA QUE ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS, PERO PUEDE EQUIVOCARSE
Seis cosas que no debe hacer para promocionarse
- Mantenga su website o blog actualizado y con un diseño profesional
- Si puede, trate de hacer su empresa menos virtual y más real
En esta ocasión, trataremos de analizar los seis errores más comunes al momento de promocionar nuestra empresa.
No sea brusco o exasperante. La mejor forma de tirar su carrera por la borda es siendo una persona “difícil” para trabajar. Si se hace la fama de tener un trato ríspido y una mentalidad cerrada, la gente evitará trabajar con usted. Además, es muy probable que aconsejen a sus amigos que hagan lo mismo.
Recuerde que a todos nos gusta tratar con una persona amable, así que sonría cuando alguien le pregunta algo y trate de no quejarse continuamente.
Una de las cosas más molestas es tratar con alguien que se la pasa quejándose o desparramando “mala onda”, pues crea un ambiente de trabajo negativo.
Escuche las ideas de las otras personas. En la medida de sus posibilidades, incentívelas a compartir sus puntos de vista. Aunque parezca obvio, es interesante comprobar cómo la mayoría de los empleados se siente frustrada porque piensa que sus ideas no son valoradas por la empresa.
No deje que su website o blog se desactualice. Se leía recientemente en un blog inglés que la primera señal evidente de que un profesional no está bien posicionado es cuando su website está desactualizado.
Es como cuando vemos un jardín muy descuidado, con el pasto invadiendo los senderos. No hay mucho que imaginar: esa casa está abandonada.
Lo que la gente “lee” es: “No me mantengo actualizado, estoy tecnológicamente muy retrasado. No soy muy trabajador”.
Cualquiera sea el motivo, ése no es el mensaje que usted querrá dar a sus actuales o potenciales clientes, ni tampoco a sus empleados.
Al mantener su site o blog actualizado, con contenidos amenos y un diseño profesional y cuidado está dando un claro mensaje: usted y su empresa están “vivos”; en resumen, se preocupa por su imagen y se comporta profesionalmente.
No sea perezoso. Seamos realistas. Por más que haga publicidad, tenga un site u otras cosas, es poco probable (sobre todo si lo suyo son los servicios y no la venta de productos puntuales) que alguien la llame y le diga: “No la conocemos pero queremos contratar inmediatamente sus maravillosos servicios”. No funciona de esa manera. ¡Muévase!, salga y haga networking.
Que no sea difícil contactarlo. Si tiene un website (y si no lo tiene, ¿qué está esperando?), ponga sus datos de contacto en un lugar fácil de encontrar y, además, que figure en todas las páginas.
Aproveche la ocasión para tratar de hacer su empresa menos “virtual y más real”. Ponga su dirección y teléfono. Mucha gente prefiere conversar telefónicamente antes de mandar un mail.
Al dar más opciones y proveer de una dirección real, usted indirectamente dice: “Existo, soy una persona de carne y hueso a la que usted puede contratar un servicio”.
En la mayoría de los blog es usual agregar una foto de la persona, ayuda a poner un rostro, a hacer más tangible su empresa.
No aceche a la gente. ¿Le pasó que no se puede sacar un vendedor de encima? Sucede que hay una delgada línea entre hacer, por ejemplo, el seguimiento de una llamada y ser una persona verdaderamente molesta de la que todo el mundo escapa. En otras palabras, no sobrevenda o sobremercadee sus servicios o productos.
Fuente: www.mujeresdeempresa.com
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EL PERUANO 30 07 09
HERRAMIENTAS. NO CUESTAN NADA, PERO SUS RESULTADOS PUEDEN SER MÁS QUE SORPRENDENTES
Diez maneras para promocionarse gratis
Una forma de hacerlo es interactuando con una gran cantidad de gente
Pierda el miedo de hablar en público y exponga en un evento
Es tiempo de que nos ocupemos de la promoción de nuestro emprendimiento. Por supuesto, esta no es una lista extensiva y menos definitiva, pero le aportará algunas ideas.
Comience un blog. Llevar un blog es una forma muy poderosa de promocionarse. Prácticamente, le permite pasar de ser “un don nadie” a alguien considerado, una autoridad en la industria o rama de la actividad. Un blog demuestra que sabe de lo que habla.
A pesar de que una de las características de los blog es el tono personal de comunicación, no por eso tiene que contar cosas intrascendentes o detalles personales.
Promocione una buena causa. Una forma de colaborar a que el mundo sea un mejor lugar para todos y de paso hacerse conocer es ayudar en una buena causa.
Una de las formas posibles es crear un website o blog sobre ese tema y darlo a conocer, canalizando así la ayuda hacia la causa elegida.
Además de hacer algo loable, seguramente será conocido, lo que a su debido tiempo le traerá beneficios.
Hable en un evento. A muchas personas les disgusta hablar en público porque son tímidas o tiene dificultades para expresarse delante de otras, pero todo se aprende.
Cuando una persona da conferencias sobre un tema, inmediatamente es percibida como una experta en la materia. Invierta un poco de tiempo para localizar eventos en su especialidad y póngase en contacto con los organizadores.
Concurra a eventos de su actividad. Y además interactúe con la mayor cantidad de gente posible. Antes de salir para un evento, ya sea disertación, reunión de negocios, congresos o lo que sea, verifique que tiene suficientes tarjetas de negocios y que éstas se encuentran actualizadas.
Network: Nada, absolutamente nada pondrá su nombre en circulación como una buena estrategia de networking (cara a cara). Después de todo no hay cómo conocer a la gente correcta en cada circunstancia y, por supuesto, que la gente correcta la conozca a usted y le tengan confianza.
No olvide firmar sus comunicaciones. Cada e-mail que sale de su computadora es una pequeña oportunidad para publicitarse. Incluya al pie de él sus datos de contacto y, sobre todo, la dirección completa de su website.
Comience un website sobre su especialidad. Una de las formas más poderosas de promocionarse es tener un website centrado en su especialidad o rama de la industria. Esto es independiente a tener un site de su empresa. Esto podría tomar mucho tiempo y esfuerzo, pero los resultados pueden ser sorprendentes.
Tenga una tarjeta comercial memorable. Cuando usted se relaciona con otra gente, una de las primeras cosas que advierten sobre usted y su empresa es la tarjeta comercial.
Ocúpese de dar una buena impresión: buen diseño, datos claros, papel e impresión de buena calidad y por favor, que no queden dudas sobre su actividad.
Apóyese en la prensa. Los comunicados de prensa son una poderosa herramienta de marketing para una pequeña empresa. Mediante la prensa, usted o su empresa es mencionada en forma positiva tanto en los medios locales como nacionales y, especialmente, en la prensa especializada.
Sea amable. ¿Qué sencillo, no? Una sonrisa y una palabra amable pueden llevarlo muy lejos. Sea honesto y abierto. Trate de ser útil a la otra persona, antes de recibir hay que dar.
Tenga en cuenta que, como sucede habitualmente, es la combinación de herramientas y la aplicación sistemática de las mismas lo que lentamente irá “construyendo” su éxito. Fuente: mujeresdeempresa.com
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EXPRESO ENERO 19, 2009
Combata la desmotivación laboral
Hay situaciones que ponen en jaque hasta a quien “suda la camiseta”.
Después de un fin de semana de descanso regresar al trabajo donde se respira un aire tenso, donde es común cruzarse con ceños fruncidos y donde el grito es parte del lenguaje verbal, definitivamente desmotivan hasta al más “chambeador”.
Entonces, ¿qué se puede hacer para volver a sentir ese gusto por el trabajo sin caer en el fanatismo y terminar como un “workaholic”?, ¿en dónde se encuentra la llave que abre la puerta a la motivación laboral?
¿Por dónde empezar?
En principio, la psicóloga Elizabeth Salinas explica que la motivación es un conjunto de estímulos que guía al ser humano hacia un objetivo acorde a sus intereses con la finalidad de alcanzar una meta determinada.
Aunque las respuestas no se encuentran en una tienda, el primer paso para volver a hallar la motivación laboral es recordar qué nos condujo (cuál es/fue el estímulo) a solicitar ese empleo y permanecer en él.
"Si la persona ya consiguió su principal objetivo (dinero, auto, estatus social) y vive en un ambiente laboral tenso, es el momento de optar por un cambio", comenta.
La alternativa suena interesante, pero si el individuo aún no logra su meta, únicamente tiene la alternativa de seguir "asfixiándose" en su trabajo y el único resultado será que, en el corto o mediano plazo, pase a la lista de desempleados.
Al respecto, el psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Yuri Cutipé, precisó que para evitar esta situación, la empresa debe ver la forma de felicitar el buen desempeño de los empleados.
"Un reconocimiento público por parte de los ejecutivos será el mejor aliciente para un integrante del equipo laboral", opinó Cutipé.
En el caso que la empresa no maneje esa política, Salinas recomienda que uno mismo se detenga y busque la causa de desmotivación. "Siempre hay situaciones que generan molestia e impiden que el empleado demuestre sus capacidades y habilidades. Para eso es mejor encontrarla y desechar totalmente", indica Salinas.
Otro factor importante en el proceso de encontrar la motivación, es la confianza que se tiene uno mismo frente a los problemas y retos laborales.
Las alternativas para recobrar el gusto por el trabajo, también, pueden empezar por acciones de relajación, como ir al cine o teatro, reunirse con antiguos compañeros, leer un buen libro. Recuerde que el tener la mente despejada ayuda a ver mejor las posibilidades.
TAKESHI CHACÓN
El dato
La psicóloga Elizabeth Salinas explicó que la motivación positiva es cuando el individuo busca entre sus propias habilidades para alcanzar una meta. Mientras que la negativa, también llegará a la meta, pero actúa sólo para evitar el dolor o castigo. Usted mismo decida en cuál le gustaría estar.
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MITOS Y MENTIRAS SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN INTERNET DE LOS HOTELES
La mayoría de los hoteles independientes, así como las pequeñas cadenas, todavía no entienden la importancia estratégica que el posicionamiento online de su página web supone para la rentabilidad de su negocio. Algo que sí saben los intermediarios y la mayoría de grandes cadenas, que logran así incrementar sus ingresos.
Los intermediarios, colaboradores tecnológicos y consultores de los hoteles hablan de “posicionamiento online” desde diferentes puntos de vista, generando así una gran confusión que perjudica al sector hotelero.
Qué entendemos por posicionamiento
El concepto de posicionamiento online se refiere a la facilidad que un usuario tiene para encontrar una página Web a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo, MSN, etc., en función de las palabras clave que haya utilizado. Para que la página web del hotel obtenga visitas cualitativas (de potenciales clientes realmente interesadas en su producto) a través de los buscadores, es necesario que ésta ocupe una posición predominante en los resultados de búsqueda en función de palabras clave estrictamente relacionadas con el mismo hotel.
Si buscamos en Google un hotel en base a un criterio de búsqueda como “hotel in Barcelona” obtendremos 2 tipos de resultados:
* Los resultados de búsqueda natural. Son los resultados que Google considera más importantes y relevantes para esta búsqueda y que se encuentran en la parte central-izquierda de la página de resultados.
* Los resultados de búsqueda patrocinados. Son los anuncios patrocinados que aparecen encolumnados en el margen derecho de la página de resultados (y a veces por encima de los resultados de búsquedas naturales, en un recuadro azul), por los cuales el anunciante paga por aparecer cuando se buscan determinadas palabras clave.
Google, en cada página de resultados, ordena los resultados de búsqueda natural de diez en diez, y en función de su importancia (de más a menos). Obviamente, cuanto más arriba aparezca nuestra página web en estos resultados, más probabilidad tendremos de que los internautas hagan clic sobre su enlace. Por tanto, a mejor posicionamiento, mayor visibilidad y, en consecuencia, un número superior de visitas para la página Web.
¿Por qué posicionarse en Internet?
Los motores de búsqueda suelen representar la mayor fuente de tráfico para cualquier sitio web. Si consideramos que el 60% de los internautas sólo ve la primera página de resultados de búsqueda, entendemos que para la mayoría de las personas, una página web mal posicionada (que no esté indexada en la primera página en función de palabras clave relacionadas) en los motores de búsqueda simplemente no existe.
Para la página Web de un hotel, mantener un buen posicionamiento no es una condición suficiente para generar reservas. Nada implica que el internauta que entre en esta página termine reservando. Eso sí, un buen posicionamiento es indispensable (aunque no suficiente) ya que de qué nos sirve la mejor página web del mundo, si nadie puede encontrarla…
Cuando se posiciona una página web en los resultados de búsqueda en función de unas determinadas palabras clave, se busca fundamentalmente la captación de un tráfico de calidad, es decir, internautas que puedan convertirse en clientes potenciales de nuestro hotel.
¿Los hoteles independientes no pueden posicionarse online?
Con ocasión de FiturTech 2007, Ignacio Giral, Director General de Viajes y socio fundador de Atrápalo.com, afirmó que sólo los establecimientos pertenecientes a las cadenas hoteleras pueden posicionarse online, mientras que los hoteles independientes no tienen ninguna posibilidad. Igualmente, José Antonio Tazón, presidente de Amadeus, que declaró: “las web propias de empresas pequeñas son una “equivocación porque comercialmente no funcionan: los gastos para posicionarlas son enormes”. También dijo: “En este aspecto tienen todas las ventajas una empresa fuerte y una marca consolidada, porque sólo las grandes industrias pueden esperar un tiempo a obtener beneficios, gastar mucho en marca y tener bastante oferta como para que su web venda”.
¿Están diciendo la verdad? ¿Realmente es imposible que los hoteles independientes se puedan posicionar online?
Las posibilidades de posicionamiento de un hotel en función de palabras clave de alto valor
¿Se puede posicionar un hotel independiente entre los 10 primeros resultados de Google en función de una búsqueda por localidad del tipo “hotel in Barcelona”? Depende. En realidad nadie conoce con exactitud el algoritmo que Google, o que los otros motores de búsqueda, utiliza para ordenar los resultados que se obtienen para cada búsqueda. Por lo tanto, nadie puede garantizar al 100% que una página Web se indexe como primer resultado de búsqueda respecto a una palabra clave muy popular.
Esto explica por qué algunas veces podemos encontrar en búsquedas por “hotel en Barcelona” páginas como la del Hotel Continental (que actualmente ocupa la 6ª posición) que, sin ánimo de ofender, tiene la suerte de estar en la primera página de resultados aunque se trate de una página bastante anticuada, con defectos de estructura, contenidos y servicios (no tiene un sistema de reservas en tiempo real, entre otras cosas).
Existen técnicas que favorecen este tipo de resultados pero, principalmente en localidades como Madrid o Barcelona, debido al hecho que hay tantas empresas interesadas en aparecer en la primera página de resultados en función de este tipo de búsqueda, que conseguirlo es muy difícil. Requiere tiempo, dedicación, buenos conocedores de los motores de búsqueda y, en la mayoría de los casos, mucho dinero además de un poco de suerte.
En este sentido tanto Ignacio Giral como José Antonio Tazón tienen bastante razón, pero sus declaraciones quedan excesivamente tajantes ya que el posicionamiento en Internet no se puede reducir sólo a la primera página de resultados por búsquedas de hoteles en las principales capitales del turismo mundial. Además un hotel tiene una capacidad limitada y no puede pretender satisfacer toda la demanda para “hoteles en Barcelona”; en este caso, con sólo aparecer en la segunda o tercera página de resultados puede conseguir una cantidad de tráfico muy significativo y suficiente para sus objetivos.
¿Cómo posicionarse online?
Los principales criterios que utilizan los usuarios a la hora de buscar un hotel suelen ser:
* Búsqueda por localidad, tipo “hotel en Madrid”.
* Búsqueda por tipo de hotel, tipo “hoteles con encanto”.
* Búsqueda por criterios múltiples, tipo “hotel en el centro de Madrid”.
* Búsqueda por nombre del hotel, tipo “hotel Majestic”.
Cuando se planifica una estrategia de posicionamiento en Internet el hotel debería priorizar los resultados a conseguir en función de sus posibilidades y de los ingresos que cada criterio le pueda generar. Es importante no “empezar la casa por el tejado”. El criterio búsqueda por nombre del hotel es el primer resultado que cualquier campaña de posicionamiento tiene que conseguir. Es fundamental que cualquier hotel aparezca como primer resultado o, por lo menos, entre los primeros respecto a búsquedas en base a su propio nombre comercial. Fallar en este primer objetivo implica menos ventas directas y más reservas a través de intermediarios.
El segundo objetivo debería ser la búsqueda por criterios múltiples. Se trata de cadenas de palabras clave que tienen menos tráfico pero que se enfocan a búsquedas más específicas, a hoteles con características bien definidas, tipo: “hotel con spa en Madrid”, “hotel con WiFi gratuito en Toledo”, etc. En este caso la relevancia del resultado con el tipo de hotel buscado aumenta significativamente la posible conversión de la visita en reserva.
Hay que posicionarse en el mayor número de cadenas de palabras clave que sean relevantes para el hotel que queremos posicionar pero sin desperdiciar nuestro trabajo hacia aquellas combinaciones de palabras que no tienen un tráfico lo suficientemente rentable (este método se inspira en la teoría económica conocida con el nombre de the long tail).
Las búsquedas por localidad representan el criterio que más tráfico suele generar (no suele ser así en el caso de “hoteles destino” por ejemplo). Posicionarse entre los primeros resultados por este tipo de búsqueda es un objetivo posible aunque muy difícil de alcanzar, sobre todo en las grandes ciudades. Cuanto menor sea el número de establecimientos en una localidad y el número de intermediarios online interesados en este destino, mayor será la posibilidad de alcanzar este resultado.
Posicionarse en búsquedas por tipo de hotel, como “hoteles con encanto”, es un objetivo que también puede resultar difícil de conseguir dependiendo del número de establecimientos pertenecientes a esta categoría, entre otros factores.
En resumen, podemos afirmar que existen muchas formas de posicionarse en Internet y tanto los intermediarios, las cadenas hoteleras como los individuales tienen la posibilidad de conseguir un sitio adecuado en Internet.
Las técnicas de posicionamiento ilícitas
Existen muchas técnicas útiles para lograr los resultados esperados en términos de posicionamiento en Internet pero no será en este artículo donde profundizaré este tema. Por el contrario, me parece importante prevenir a los hoteleros sobre el uso de técnicas ilícitas.
Normalmente las empresas de posicionamiento que garantizan aparecer en poco tiempo en la primera página de resultados de Google o son embusteros o bien utilizan técnicas ilícitas (de piratas informáticos, BlackHats) que ponen en riesgo de penalización a la misma página Web en el caso de que Google lo descubra. Esto pasó hace poco con la página de la empresa de coches alemana BMW, que por un tiempo fue eliminada de los resultados de Google.
Una técnica que se comercializa mucho actualmente es la de la fábrica de enlaces (link farm): A través del pago de una cantidad de dinero se pueden obtener enlaces directos a la propia página web desde cientos de sitios web. De esta forma teóricamente se incrementa el tráfico hacia la página web y sobre todo el PageRank que Google atribuye a la misma. Hay muchas trampas aquí y les prevengo contra la posibilidad de que alguien caiga en la tentación de utilizarla sin saber donde se mete.
Personalmente aconsejo desconfiar de todos aquellos que les proponen estos tipos de técnicas. Es mejor optar por métodos de indexación lícitos y seguros aunque resulten ser más lentos en producir buenos resultados.
Recomendaciones
A la hora de seleccionar a los expertos en posicionamiento en motores de búsqueda recomiendo desconfiar de aquellos que:
* Prometen resultados excepcionales en poco tiempo.
* Proponen soluciones para engañar los motores de búsqueda.
* Afirman conocer las palabras clave que utilizan los usuarios para buscar vuestro hotel, sin tener conocimientos reales acerca de la comercialización de hoteles.
* No garantizan los resultados o que sólo garantizan resultados por búsquedas de 4 0 5 palabras cuyo trafico sea muy residual.
* Garantizan saberlo todo sobre Google. Si fuese así ¡no estarían trabajando para ustedes!
Y sobre todo, no dején que los intermediarios se posicionen por el nombre de su hotel mejor que ustedes. Hagan que sus clientes directos les encuentren y que puedan reservar con facilidad sin tener que ir a otra página cuyas reservas son comisionables.
Fuente: www.hotelblog.es
http://guillermotejadadapuetto.blogspot.com/2009/12/finanzas-personales-el-decalogo-del.html
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