El futuro debe ser inventado. Están cambiando la forma en que las personas se comunican, interactúan e intercambian información. Cambiará la economía, cambiarán los gobiernos, pero sobre todo cambiarán las sociedades. Ello implica que en el contexto de las negociaciones por el futuro entra de pleno un nuevo participante: la sociedad, porque la sustitución de una sociedad informada por una sociedad comunicada implica necesariamente sin obviar los peligros totalitarios la persecución de objetivos democráticos, de desarrollo sostenible y de igualdad de género. Para lograrlo, las sociedades irán construyendo lo que se ha denominado "un entorno habilitador", uno que permita su ascenso.
Es por ello que el brote totalitario paralelo trata de cortar de raíz la posibilidad de la comunicación. El "entorno habilitador" pasa por crear condiciones culturales, económicas, sociales y políticas que permitan el pleno desarrollo de la persona humana.
Por ello, el conocimiento se alza como el factor determinante de movilización de los procesos. Esto es, la construcción del conocimiento se inserta en la concepción misma del desarrollo, lo que conlleva a la redefinición de visión, paradigmas, capacidades técnicas, metodológicas y financieras. Para ello se debe recurrir a la lógica y al pensamiento lateral, a la concepción espacial y a un incremento de la inteligencia intrapersonal relacional. Un poco más allá, la información básica es la que se genera, no tanto la que se recibe. Esto es lo que se ha dado en denominar las sociedades del conocimiento, la definición que aceptaremos para referirnos a la organización social del futuro.
Se trata de una de aplicación intensiva del saber, una donde el saber pasará a ser el principal valor.
La complejidad del mundo que emerge implica la tarea esencial de preparación de lo humano.
Einstein, con su habitual capacidad anticipativa, ya lo afirmaba en la década de los 40, al asegurar que "los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento".
El físico utilizaba todavía la palabra "imperio", pero es comprensible para la fecha en que lo dijo.
Hoy los conceptos han sufrido serias modificaciones, como por ejemplo la desaparición de la sociedad de la información, donde se reclamaba que los massmedias emitieran, para pasar a una sociedad horizontal de comunicación.
Queda claro, entonces, que información y conocimiento son cosas muy distintas, dado que el conocimiento es la interpretación de los hechos.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=986903
Es por ello que el brote totalitario paralelo trata de cortar de raíz la posibilidad de la comunicación. El "entorno habilitador" pasa por crear condiciones culturales, económicas, sociales y políticas que permitan el pleno desarrollo de la persona humana.
Por ello, el conocimiento se alza como el factor determinante de movilización de los procesos. Esto es, la construcción del conocimiento se inserta en la concepción misma del desarrollo, lo que conlleva a la redefinición de visión, paradigmas, capacidades técnicas, metodológicas y financieras. Para ello se debe recurrir a la lógica y al pensamiento lateral, a la concepción espacial y a un incremento de la inteligencia intrapersonal relacional. Un poco más allá, la información básica es la que se genera, no tanto la que se recibe. Esto es lo que se ha dado en denominar las sociedades del conocimiento, la definición que aceptaremos para referirnos a la organización social del futuro.
Se trata de una de aplicación intensiva del saber, una donde el saber pasará a ser el principal valor.
La complejidad del mundo que emerge implica la tarea esencial de preparación de lo humano.
Einstein, con su habitual capacidad anticipativa, ya lo afirmaba en la década de los 40, al asegurar que "los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento".
El físico utilizaba todavía la palabra "imperio", pero es comprensible para la fecha en que lo dijo.
Hoy los conceptos han sufrido serias modificaciones, como por ejemplo la desaparición de la sociedad de la información, donde se reclamaba que los massmedias emitieran, para pasar a una sociedad horizontal de comunicación.
Queda claro, entonces, que información y conocimiento son cosas muy distintas, dado que el conocimiento es la interpretación de los hechos.
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