lunes

La lógica del futuro: El pensamiento paralelo.

El pensamiento paralelo consiste sencillamente en poner unas ideas al lado de otras, numerosas y variadas, operativas y provocadoras. Se centra en el pensamiento fluido del método básico de la creatividad, el brainstorming de Osborn (Prado, 1982, El torbellino de ideas, Cincel).


No hay encasillamiento ni crítica, no hay choque ni disputa, ni juicio inicial preconcebido de verdadero o falso. Hay una exploración amplia, profunda y eficaz de] tema o situación, en razón de lo que la gente piensa y desea conseguir. Se centra más en las posibilidades de futuro, en las líneas de acción para mejorar la situación (pensamiento para el diseño de la acción) y para crear oportunidades de cambio.


Se ocupa de estimular la libertad de pensar, actuar e innovar el uso pleno del poder de la mente creadora de modo tal que se superen las definiciones y casillas de la clasificación y la tiranía del juicio que aprisionan y encajonan el pensamiento de las personas, y lo vuelven rígido e improductivo. Sólo con la lógica occidental, los umanos seremos incapaces de sobrevivir en una época de rápidos cambios, de confusión y caos por la abundancia y complejidad de la información.


De Bono aboga por las posibilidades desconocidas de futuro frente a las certezas inoperantes del pasado, por la exploración abierta e intuitiva frente a la rigidez de la clasificación; por el diseño de "caminos hacia delante" (de lo que puede ser) frente al nálisis de lo que es; por las líneas y oportunidades de movimiento y acción transformativa de los eventos y cosas frente a su descripción objetiva e inerte por la sabiduría del mundo subjetivo interior frente al mundo objetivo del conocimiento del exterior.


El pensamiento paralelo es un libro ingenioso y práctico como cabría esperar de la mente imaginativa y pragmática de De Bono y de sus más de 30 años dedicados a estimular el pensamiento lateral y divergente, innovador e inventiva propio y de sus numerosos discípulos.


Este último libro de De Bono desarrolla el nuevo paradigma de lógica y pensamiento divergente para el futuro de la humanidad. Será de gran utilidad en todos los órdenes de la vida y en todas la profesiones. De obligada, fácil y comprensible lectura para todas las personas constituye una óptima iniciación a las nuevas formas de la lógica fluida y creativa frente al método socrático cuya esencia "era eliminar errores, confusiones y presunciones falsas más que proponer mejores ideas", generar adversarios en la controversia de las oposiciones, en lugar de encontrar soluciones y posibilidades que superan las posiciones de los que desienten: De Bono constata en su libro el fracaso del pensamiento occidental.


Como libro de ensayo, fruto de la reflexión emergente del discurso "vivo" de la práctica profesional, el libro puede adolecer de cierta reiteración de conceptos, y de una visión global e integradora de otros métodos y técnicas de creatividad, como la solución creativa de problemas (modelo Buffalo), la sinéctica (Gordon), etc. o las referencias al empleo de múltiples lenguajes propios de la creatividad.



http://comminit.com/es/node/149929

No hay comentarios: