viernes

La música y el arte: curas para el alma

Bogotá. Un músico toca el saxofón en la habitación de un paciente de un hospital, en Florida. El entusiasmo surge en el enfermo, la canta y sonríe sintiéndose, notoriamente, mejor.

El ánimo se eleva y el temor desaparece en una paciente de la tercera edad que se encuentra en una camilla con una sonda en su brazo. Junto a ella, un violinista arranca hermosos sones a su instrumento, haciéndole olvidar el entorno que la rodea.

Escenas como éstas son comunes en la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, gracias al Programa “Humanities in Medicine”, cuyo objetivo es integrar las artes al ambiente médico. El programa pretende sostener el ideal que ha buscado la clínica de humanizar la medicina, incluyendo el arte como un elemento esencial.

En Colombia es muy habitual que los pacientes con enfermedades terminales, ancianos y bebés incluyan la música como medio de recuperación.

La Musicaterapia es la utilización de la música como canal principal de comunicación entre el paciente y su dolencia, que puede ser desde un retardo mental, pasando por esquizofrenia, hasta depresión profunda.

Los programas artísticos incluyen música en vivo; obras de teatro y de danza; exhibiciones de cine y arte; exposiciones visuales de fotografía, pintura, dibujo, escultura, cerámica, charlas sobre temas médicos y artísticos y talleres gratuitos, mediante los cuales los participantes tienen la oportunidad de reflejar, interactuar y expresarse a través de variados métodos y técnicas artísticas manuales, como también de la escritura creativa, la música y la relajación, entre otras.

Otra modalidad desarrollada por el Centro de “Humanities in Medicine” de la Clínica son los programas artísticos “junto a la cama”, implementados específicamente para los pacientes hospitalizados. Así, aparte de los músicos que acuden directamente hasta la habitación del enfermo, quienes permanecen internados pueden incluso pintar en su lecho, con la ayuda de artistas profesionales del Cummer Museum of Art en Jacksonville, que visitan semanalmente a los pacientes.


http://www.larepublica.com.co/archivos/TENDENCIAS/2009-12-18/la-musica-y-el-arte-curas-para-el-alma_89758.php

No hay comentarios: