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NEUROMARKETING. Y esto con que se come?

El cerebro humano es uno de los temas más apasionantes del campo científico. A pesar del avance tecnológico, la mente sigue siendo un campo virgen por donde se lo quiera ver. En los últimos años la neurociencia ha ganado espacio en distintas áreas del conocimiento, no solo en el campo médico, tanto así que es común escuchar términos como neurolinguistica, neuropsicología, neuroeconomía, entre otras tantas nuevas teorías. La neurociencia tiene como objetivo explicar el comportamiento en función de la actividad que el sistema nervioso realiza, la cual es recoger información del medio (input), analizarla y tomar decisiones (comportamiento).


Todo comportamiento es el resultado de una actividad y función cerebral; la neurociencia investiga el trabajo que ocurre en este complicado proceso. Los últimos estudios sugieren que el sistema límbico cerebral que gobierna los sentimientos es mucho más poderoso que el neocortez que controla el intelecto. Nos guste o no, las instrucciones de tráfico que Dios o la evolución?? han proporcionado a nuestro cerebro son muy claras: las emociones siempre tienen la preferencia. La mente trabaja así, esto es innegable, la razón cede ante el instinto. Supongamos que se nos aproxima un tigre o cualquier tipo de bestia, en ese momento no hay tiempo de pensar en ningun asunto trivial mas que en la supervivencia. Las emociones llevan a la acción, mientras que la razón solo conduce a emociones. Una onza de emoción puede ser mas eficaz que una tonelada de hechos. De ahí que la predicción y dominio de estas emociones sea tan decisivo para determinar gustos, tendencias en un grupo objetivo determinado.



Hoy por hoy el nueromarketing es la panacea. Su principal objetivo es decodificar los fenómenos que suceden en la función cerebral como una fuente de información de mercado. Es evidente que esto derivaría en una herramienta poderosa, una verdadera caja de pandora con un trasfondo ético que no puede quedar de lado. El momento en que se encuentre un mecanismo que permita predecir el comportamiento o en otras palabras leer la mente, todo sistema de información de mercado quedará relegado.



Los especialistas de marketing buscan información relevante sobre gustos, actitudes y comportamientos de los consumidores; para ello deben juzgar el nivel de credibilidad y certeza de sus respuestas. Actuamos a un nivel consciente, a través de los valores establecidos a los que solemos dirigir nuestro comportamiento en un a forma deliberada; y por otro lado, a un nivel inconsciente mediate asociaciones inmediatas, automáticas, que brotan incluso antes de que haya tiempo de pensar. El cerebro es intuitivo e instintivo antes que racional, no elegimos deliberadamente nuestras actitudes inconscientes, por lo tanto para llegar al fondo de un comportamiento es necesario explorar con meticulosidad las particularidades de los juicios instantáneos. El punto es encontrar información relevante para una persona en el momento de verdad. La lectura de la mente cobra sentido cuando somos capaces de establecer ceirtos patrones que pueden ser tan simples como interpretar un gesto facial o tan complejos como explicar la densidad de tejido nervioso en la corteza cerebral.

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http://marketingarte.wordpress.com/2009/12/28/neuromarketing-y-esto-con-que-se-come/

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