domingo

Un acertijo y una manualidad

No sé si habéis visto un tipo de calendario que abunda en las tiendas de regalos.

Hay dos cubos grandes que indican el día (cada cifra en un cubo), y hay otros cubos o barritas donde está el día de la semana y el mes.

http://www.zampasc.com.ar/images/productos/jp051g.jpg

Aquí tenéis un enlace para los que no lo hayáis visto (lo de la derecha es un calendario hindú de la wikipedia sólo pa’ hacer bonito)

Vamos a enfocar esto como un problema a resolver. La resolución va a tener dos partes que, por su distinta filosofía, me interesa mencionar.

Primera Parte (análisis, procedimiento, método…)

Para hacer los cubos de los días, tengo que pensar que tengo 31 como máximo.

Hay que poder poner 11, 22… y combinar el cero con cualquier número.

Así que 0,1,2 deben ir en ambos cubos.

Como cada cubo tiene seis caras, de momento tengo.

CUBO 1 (0,1,2,x,x,x) CUBO2 (0,1,2,x,x,x)

Me quedan por poner 3,4,5,6,7,8,9 (siete cifras) y tengo seis caras libres (tres en cada cubo)… Me falta una cara, grrr!!

Segunda (idea feliz, “lateral thinking”, circunstancias particulares…)

Como algún avispado habrá podido darse cuenta ya…

El problema se resuelve, en nuestra cultura, porque la grafía particular del “6″ y del “9″ hace que se pueda usar el mismo símbolo y eso nos ahorra el espacio que faltaba.

Quedando entonces los cubos así:

CUBO1 (0,1,2,3,5,7)

CUBO2 (0.1.2.4.6.8)

En la foto que os enlacé arriba tenéis una manera ingeniosa de resolver el asunto de los meses y los días de la semana, usando el soporte para ocultar parte de esas piezas.

Pero, ¿a qué viene todo esto?

Este asunto combinaba los dos formas más comunes de resolver problemas: usando un método y por “inspiración divina”.

En los últimos tiempos se ha hecho mucho hincapié en el desarrollo del pensamiento “lateral”, el hemisferio derecho del cerebro, en la aparición de ideas originales, “salirse” de las condiciones del problema, etc.

Aunque todo esto está muy bien y creo que hay que seguir dándole caña… no hay que olvidar que cuando se hace ciencia o cuando se enseña a otros es fantástico disponer de elementos de medida objetivos, procedimientos seguros y fiables, etc. Por ejemplo, dame un sistema de ecuaciones lineales y con Gauss y paciencia, sabremos exprimirle todo el jugo.

Todo esto nos puede llevar a un debate sobre descubrimientos al azar vs. el método científico, análisis vs. inspiración, qué es más importante o mejor, qué ha dado más frutos al ciencia, de qué manera tomamos nuestras decisiones personales…

Pero lo que quería decir es en realidad muy sencillo:

Estimula la creatividad, el pensamiento divergente… pero también provee de herramientas y métodos fiables en los que pueda uno confiar cuando falla la inspiración.

Sobre todo para los profes: No vaciléis a los chavales con problemas de idea feliz para haceros los guays, que da mucho coraje…



Aquí tenéis cómo hacer una versión sencillita del calendario, paso a paso.

¿Puede ser una idea interesante para contársela a los Reyes y hacer un regalito a alguien?

ACTUALIZACIÓN

Me manda mi hermana querida un enlace en el que tenéis una plantilla y todo.

http://cp.c-ij.com/es/contents/2031/09_craft0003/index.html



1

Raúl Expósito Dice:

26 Diciembre 2009 a las 2:26 pm Responder
Pues el caso es que tengo un calendario de ese estilo. Te mando una foto sacada con el móvil:

http://raulexposito.com/files/cubo_calendario.jpg

En un primer momento pensé que la solución sería quitar el 0 de uno de los cubos, ya que no hay ‘0 de Enero’ ni ‘0 de Febrero’. Posiblemente sea una solución de las varias que hay, ya que a la tuya añado la de mis cubos:

CUBO1: (0, 1, 2, 3, 4,
CUBO2: (0, 1, 2, 5, 6, 7)

Por otro lado, sobre el pensamiento lateral. Muchas veces nos ha pasado a muchos que para resolver un problema basta con explicárselo a alguien para poder darnos cuenta de la solución, y es que cuando se lo cuentas a alguien te das cuenta de los pasos que no has seguido o de los caminos alternativos que podrías haber tomado.

Dicen que es porque al tratar de resolver un problema utilizas el hemisferio izquierdo, y que cuando lo cuentas utilizas la función del lenguaje que está en el derecho, de tal modo que si se lo explicas a alguien estás usando los dos hemisferios a la vez y te es más fácil resolverlo. Yo no sé por qué será pero muchas veces me ha funcionado.

Un abrazo Javi

javierfpanadero Dice:

26 Diciembre 2009 a las 7:53 pm Responder
Que gracia me ha hecho la foto con mi blog de fondo… y verás que gracia te va a hacer a ti cuando llame Ramoncín a tu puerta pidiendo lo mío… jeje.

Acabo de actualizar con una plantilla que me acaba de mandar mi hermana Mari http://cp.c-ij.com/es/contents/2031/09_craft0003/index.html

Muy interesante eso que dices que contarlo para entenderlo. Como profe no puedo estar más de acuerdo, no sé si la explicación es la que dices, pero explicar algo bien suele implicar entenderlo bastante. La recíproca no es siempre cierta…

Que tengas Felices Fiestas compañero.

Javi

Raúl Expósito Dice:

27 Diciembre 2009 a las 11:52 am
Si claro, es que poner tu blog de fondo era para que vieras que lo que decía era verdad. Pero vamos, que si algún día mi página desaparece porque alguien a dedo ha decidido cerrarla ya seré yo quien busque a Ramoncín y a la ministra pidiendo lo mío ya

Que tengas felices fiestas tú también Javi

Sergio L. Palacios Dice:

27 Diciembre 2009 a las 10:21 am Responder
Una de las cosas que recuerdo con más coraje de mi época de estudiante universitario es la manía asquerosa que tenían algunos de mis profesores de resolver problemas sin método alguno, con ideas felices. Lo odiaba. Parecía que aquello lo podía hacer cualquiera, siempre que esperase el tiempo adecuado, estudiase en la facultad o no. Claro que en un examen no disponías de todo el tiempo que podía hacerte falta.

La idea feliz está muy bien, pero un científico necesita un método, un esquema, un procedimiento, algo que no dependa de las circunstancias particulares de tu “estado mental”. Aunque, por otro lado, ¡qué maravilloso sería ser un pozo de ideas felices! ¿Verdad, Javi?

Por cierto, ¡Feliz Navidad!

javierfpanadero Dice:

27 Diciembre 2009 a las 11:48 am Responder
Feliz Navidad compi!

Justo ahí es donde querÍa dar yo. El tema es que hay que equilibrar el pensamiento racional y el “no racional”… eso que hacemos a veces de meter unas ideas y unos datos en la cabeza y marcharnos a tomar algo con los amigos mientras se organizan “solos”. Así han (y hemos) resuelto mil cosas. Pero la valiosa mente racional sigue estando en el proceso, analizando y ordenando los frutos de la “inspiración”. Si nos fijamos, todo ese cuerpo de descubrimientos y “leapfrogs no racionales” son enseñados ahora con un sistema, con un orden, de forma que un joven de ventitantos se hace con la ciencia de siglos en unos años de estudio… esteeee… bueno, si le toca un buen profesor.

Creo que lo equilibrado es usar la valiosa herramienta que es el pensamiento ordenado y, como “pozo de ideas felices” nuestra alma, o más científicamente, “el abismo insondable de nuestra red neuronal”. Despreciar lo que emerge de “las profundidades” de millones de interconexiones de un procesamiento paralelo incomprensible… es un desperdicio que “racionalmente” no nos podemos permitir.

Un abrazo

javierfpanadero Dice:

27 Diciembre 2009 a las 12:00 pm Responder
Todo esto de la ministra me parece tan obviamente inconstitucional que no creo que vaya a ninguna parte, independientemente que haya movilizaciones o no, e independientemente de las motivaciones de la gente que se moviliza… Sinceramente, y aquí en un comentario para que no se me oiga mucho… me faltan muchos “adalides de la libertad” de los que acuden a esta convocatoria en otras mucho más importantes (a mis ojos). Como ya comentamos una vez, creo que, con demasiada frecuencia, al final cada uno se queja de lo que le duele personalmente llamando a la “solidaridad” y a bellos principios universales, vistiéndolo de globalmente importante.



http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/12/26/un-acertijo-y-una-manualidad/

No hay comentarios: