miércoles

Diplomado de Neuromarketing, Caracas, Enero 2010

El concepto de Homo oeconomicus supone un ser racional, egoísta, que busca la maximimización del beneficio sin importarle las emociones. Esa ficción que sirvió como modelo en la Economía tradicional por mucho tiempo, ha sido superada al demostrarse la interacción entre racionalidad y emocionalidad durante el proceso de toma de decisiones económicas, gracias a los avances de las técnicas de la neuroimagen cerebral. A principios de los años 1970, los modelos económicos empezaron a utilizar información proveniente de otros campos del saber humano. La integración de la economía con la psicología dio origen a la economía conductual (Behavioral Economics), a partir de la cual surgieron nuevos modelos para explicar el proceso de toma de decisiones, algunos de los cuales consideraban un proceso dual en el cual existían dos sistemas: uno, intuitivo, y el otro, racional. Sin embargo, la “intuición” y la “razón” eran constructos teóricos que no podían si ser observados ni medidos objetivamente. La única forma de medirlos fue con el auxilio de la neurociencia, ya que ésta permitía investigar las estructuras cerebrales asociadas a sus correspondientes funciones.

La Neuroeconomía es una disciplina que intenta explicar los comportamientos económicos de las personas con base en técnicas y métodos propios de la neurociencia. El nuevo modelo neuroeconómico requiere de un entendimiento básico de los métodos de la neurociencia tales como las técnicas de neuroimagen del cerebro, tales como la electroencefalografía (EEG), la magnetoencefalografía (MEG), la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía por resonancia magnética funcional (fMRI).

Las áreas recientes de investigación en neuroeconomía incluyen: el papel de las preferencias del consumidor en el proceso de toma de decisiones (elección de marcas), los sistemas de recompensa y beneficio en la transacción económica, el cerebro social (altruismo, confianza y lealtad), lo relativo a memoria, aprendizaje y conocimiento. Es importante que estas tendencias se divulguen en nuestros medios académicos para despertar curiosidades intelectuales e investigativas en los nuevos profesionales. Ese es el propósito del presente curso.

Este curso básico en Neuromarketing es algo novedoso que aportará una nueva visión del mercadeo a los profesionales del área o de otras profesiones, enriqueciendo su visión de la mente humana, integrando la neurociencia con la economía y al mercadeo. La neuroeconomía y el neuromarketing representan nuevas tendencias académicas que están siendo estudiadas con seriedad por pequeños grupos de investigación a nivel mundial. En Venezuela aún no ha logrado ser difundida debidamente en los medios académicos. El propósito de este Curso Básico de Neuromarketing es sembrar inquietudes en los participantes ávidos de conocer y poner en práctica nuevas área del conocimiento, con miras a estructurar grupos de estudio e investigación que permitan aplicar estas nuevas herramientas científicas en el estudio del comportamiento del consumidor venezolano y divulgar los resultados de tales investigaciones.

OBJETIVOS

1) Proporcionar una visión científica de la mente humana, en la cual las diferentes emociones, toma de decisiones y procesos racionales, sean comprendidas como el producto de las actividades de zonas funcionales específicas del cerebro, con ayuda de las técnicas de la neurociencia. 2) Contribuir a la formación de profesionales mejor capacitados para entender cómo funciona el cerebro humano, de manera de estimular en los participantes la aplicación lde o aprendido para desarrollar nuevas estrategias publicitarias y nuevos estilo de mercadeo, que hagan más eficiente el proceso de acercamiento entre los productos y servicios y los clientes que los buscan. 3) Exponer y practicar lo último que se está investigando en el área de neuroeconomía y neuromarketing, incluyendo las investigaciones que intentan predecir el comportamiento del consumidor, con fines de divulgación académica y gerencial, y con miras a establecer grupos de investigación en Venezuela que inicien una nueva etapa en el mercadeo científico. 4) Facilitar las condiciones para que los cursantes demuestren al final del curso la aplicabilidad de las teorías aprendidas en el diplomado mediante una exposición oral que integre todos los conocimientos acerca de neurociencia, teoría de decisiones y mercadeo.



CONTENIDOS

Módulo 1. El cerebro emocional

Sesión 1: Cómo funciona la mente humana. Neurofilosofía y filosofía de la mente. Libre albedrío, experimentos de Benjamín Libet. Las teorías de Patricia Churchland. Daniel Dennett y Richard Dawkins. Altruismo y egoísmo. Razón y pasión.

Sesión 2. Teoría de las emociones. Marcador somático de Damasio. Moléculas de las emociones. Emociones y Evolución: de Darwin a Ekman. Integración psico-neuro-endocrina. Estrés y salud psíquica. Ejercicio de lectura de microexpresiones del lenguaje corporal.

Módulo 2. El cerebro racional

Sesión 3: Teoría computacional de la mente de Steven Pinker. Neuroinformática, algoritmos, redes neurales, inteligencia artificial, decisiones con ausencia de emociones, el test de Turing.

Sesión 4: Teoría de juegos, ejemplos prácticos: dilema del prisionero, dilema del ultimátum. Teoría de la toma de decisiones: Árbol de decisiones, decisiones bajo riesgo. Matrices de decisiones.

Módulo 3. Mercadeo y Publicidad

Sesión 5: Mercadeo y sociedad. Necesidades y demanda. Productos, valor, costo, satisfacción. Satisfacción del cliente. La cadena de valor. Mantener al cliente. Relaciones con el cliente. Investigación de mercados. Oportunidades. Comportamiento del consumidor. Estrategias de mercado. Nichos de mercado. Decisiones del comprador.

Sesión 6: Estrategias de comunicación, publicidad y promoción de productos. Identificación del target. Diseño del mensaje publicitario. Selección de canales de comunicación. La evaluación del mensaje publicitario. Campañas piloto. Medios.

Módulo 4. Neurociencias y Neuromarketing

Sesión 7: Técnicas de neuroimagen: EEG, fRMI, MEG y PET. Principios de neurociencias: sistema nervioso central, zonas del cerebro de interés para el neuromarketing, neuronas espejo. Plasticidad cerebral, lateralización.

Sesión 8: Areas de investigación en neuroeconomía, ejemplos de aplicación del neuromarketing, estudio de casos, publicidad y adicción, proceso de decisiones de compra mediante técnicas de neuromarketing, estrategias publicitarias para llegar a las regiones clave del cerebro asociadas con el proceso de toma de decisiones racionales y emocionales.



http://rubencarvajal.blogspot.com/2010/01/diplomado-de-neuromarketing-caracas.html

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