miércoles

Dos de los spots de la década

Un año más, la práctica totalidad de los españoles estará atenta a los televisores a eso de las 12 de la noche. Unos minutos antes, y unos minutos después, asistiremos a otro acto indisoluble del fin de año, como es el pase de los spots más caros del año. Aspirar a que la práctica totalidad de los españoles vean tu mensaje y tu marca o producto se paga a precio de oro.

Pero estos spots que os he querido traer no necesitaron de una planificación de medios tan ambiciosas para convertirse en algunos de los hitos publicitarios de esta década. Estos dos spot no sólo destacan por su calidad intrínseca, su elevado presupuesto, o por contar con dos figuras de renombre en su realización (uno anclado en el campo de la publicad y otro procedente del cine), sino por haber marcado cierta tendencia en el sector audiovisual tras su paso por las principales parrillas del globo.

Mountain – Playstation 2

Dir.: Frank Budgen

Agencia: TBWA-London


URL:

http://www.youtube.com/watch?v=N4HIW0kCUng&feature=player_embedded


Lo recordaras por: el castillo humano que recreó digitalmente Frank Budgen (para mi el mejor realizador publicitario de los últimos años, cualquiera de sus piezas deberían estar en los museos) para la consola de Sony, la Playstation 2, se encuentra entre las piezas publicitarias más asombrosas y espectaculares vistas nunca en publicidad.

Donde dejo huella: el spot de Budgen marco una cierta tendencia publicitaria de marcas que reafirmaban su concepto de marca uniendo a la gente para construir castillos humanos. Así de primeras, recuerdo el de Stella Artois y el de la desaparecida marca de móviles Amena.

Take it to the next level – Nike

Dir: Guy Ritchie

Agencia: 72andSunny



URL:

http://www.youtube.com/watch?v=Tc3PZ3Im5aQ&feature=player_embedded


Lo recordaras por: su majestuosa técnica a la hora de emplazarnos a meternos en la piel del futbolista. En concreto la de un jugador que va escalando de un club modesto hacía la titularidad en un club como el Arsenal y de la selección holandesa (¿podría ser Van Persie?), que se va enfrentando a distintos equipos de primer nivel, y viviendo las trifulcas, lesiones, mareos y otras pequeños disgustos que depara del deporte, hasta alcanzar las mieles del éxito que da el marcar un gol. Como digo Ritchie vuelve a ponerse detrás de las cámaras para brindarnos esta maravilla técnica dentro de una campaña ideada por 72andsunny.

Donde dejo huella: Ritchie no se inventó la cámara subjetiva, pero si que gracias a este anuncio la volvió a poner de moda con un estilo visual directo y dinámico, en el que la cámara subjetiva en movimiento tenía un papel preponderante. Una tendencia que tuvo su resonancia en el cine, y en otros formatos audiovisuales.



A continuación os dejo con una lista de la web Boardsmag donde seleccionan los diez mejores spots de la década. No coincido plenamente con ellos (no hay ninguna pieza de Budgen, por ejemplo) pero es una buena excusa para disfrutar de inspiraciones al servicio de la marca.

Balls – Sony


Ver Spot



Still free – Ecko

Ver Spot



Evolution – Dove

Ver Spot



Gorila – Cadbury Diary Milk

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Diorama – Halo 3

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Whasssup – Budweiser

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India, China, Turkey – Fox Sport

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Lamp – Ikea

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Cog – Honda

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Grrr – Honda

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http://www.eldestiladorcultural.es/publicidad/dos-de-los-spots-de-la-decada/

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