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El mercado de inversión publicitario va de mal en peor

Al revisar el informe de Infoadex sobre las cifras de inversión publicitaria publicado en 2009, uno de los primeros datos que me han llamado la atención es que la inversión publicitaria del 2008 haya caído un 7,5% respecto al 2007, y que la previsión de los resultados para el pasado 2009 sea aún peor. Yo, personalmente no he notado este descenso en publicidad, la televisión sigue teniendo los mismos anuncios, las vayas publicitarias continúan llenas y las radios siguen con sus cuñas publicitarias, pero es que la cosa no es tan simple como me parecía.




En 2008 la inversión publicitaria ha sido de un total de 14.915,3 millones de euros, una cifra que al escucharla, sin situarnos en el mercado da una impresión bastante alta. Me llama la atención el hecho de que el porcentaje de inversión en medios no convencionales haya superado el de los medios convencionales, algo lógico por otra parte ya que la inversión individual en medios no convencionales suele suponer un desembolso menor, y bajo mi punto de vista ahora también una repercusión mayor.

En el informe se señala que la inversión en todos los medios convencionales a excepción de Internet ha caído, algo que no parece especialmente grave si tenemos en cuenta que la cifra global de inversión ha caído también.

El medio en el que más se ha invertido dentro de los convencionales es una vez más la televisión, que se lleva el 43,4%, un dato que no me parece nada extraño dado que la televisión es el medio que más consumimos los españoles.

En cuanto a los diarios, ocupan el segundo lugar y este dato si que me llama más la atención ya que en mi opinión los diarios tienen los días contados. Estamos pasando de los libros impresos a los digitales y aunque los que hayan adquirido uno de momento podrían llamarse innovadores, creo que en unos años todos tendremos nuestro e-book.
Con los diarios no va a ser menos...el hecho de pagar por un contenido que encontramos gratis en la Web cada vez le gusta a menos; otras ventajas como la ecología o la actualización son muy importantes, aunque no podemos olvidar las desventajas que tampoco son pocas.
Las cifras de inversión publicitarias de este medio ya actúan como reveladores, y es que la inversión en diarios ha caído nada más y nada menos que un 20,4% respecto al año anterior.

La radio parece haber encontrado su espacio en el universo de los medios, a pesar de que las nuevas tecnologías pueden hacerle competencia, esta no es tan agresiva como a la que se enfrentan el resto de los medios. La inversión publicitaria lo corrobora, y el que las cifras sólo han caído un 5,3% respecto a 2007.

Las revistas tampoco se han librado de la caída de las cifras, y aunque siguen ocupando el cuarto lugar, han sufrido más el descenso de inversión que la radio, reduciendo sus cifras en un 14,5%.

Solo podemos felicitar a Internet, ya que ha sido el único de los medios convencionales que ha mejorado respecto al 2007. El incremento, además, ha sido bastante significativo, un 26,5%, tendremos que esperar un poco máspara ver cuánto más han aumentado las cifras de inversión publicitaria en Internet en 2009, y estoy segura de que no ha sido poco. Pienso que la publicidad en Internet podría llegar a ser muy eficaz, pero aún tenemos muchas posibilidades que investigar, ya que la actual publicidad, para mi gusto es demasiado agresiva visualmente, poco personalizada y carente de estudios de target.








La publicidad exterior ha sufrido un cierto descenso como el resto pero nada alarmante. En este punto me ha llamado la atención la creatividad que he visto en paradas de autobuses o en vayas, no sólo con mensajes diferentes, sino incluso con nuevos materiales. Creo que en este ámbito, la publicidad ha experimentado un gran avance.

Los dominicales un año más han vuelto a caer, un 22,2%, una cifra bastante considerable. Quizá en vez de tantos regalos absurdos que acompañan a los dominicales los fines de semana, un cambio en contenidos y un mayor hincapié en la agenda ciudadana conseguirían levantar estas cifras.

El peor puesto le toca al cine, que ha caído un 45,4% respecto al año anterior, cifra que bajo mi punto de vista continuará cayendo a no ser que se introduzcan cambios (las películas en 3D me parecen una gran solución) o se bajen los precios, ya que pagar 7 euros (en el mejor de los casos) por ver una película que puedes ver en la cama de tu casa empieza a dejar de convencernos.

La inversión en medios no convencionales ha caído un 4% respecto a las cifras del año anterior, algo insignificante teniendo en cuenta el ya mencionado descenso general.

El mailing personalizado ha sido el medio con mayores cifras de inversión entre los no convencionales, me parece importante destacar la originalidad y adecuación al mensaje de muchos de ellos. Su crecimiento ha sido de un 1,9%.

En segundo lugar se sitúa el merchandising, que también se ha librado de la caída en inversión. Le sigue el marketing telefónico que ha registrado un crecimiento del 4% y el buzoneo, con un incremento del 3,5%. A continuación anuarios, guías y directorios con un decrecimiento del 4,5%.
Cabe destacar el incremento de inversión en patrocinios y mecenazgos y señalar la caída de los patrocinios deportivos, regalos publicitarios, ferias y exposiciones, publicaciones de empresas y de la inversión publicitaria en catálogos.

Un puesto especial ocupa la inversión publicitaria en marketing móvil, con un aumento del 62,9%.



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