viernes

El tamaño sí que importa

La exposición '12 cm.' reúne en el Udal Aretoa de San Pedro obras de pequeño formato realizadas por más de un centenar de artistas




Dicen que la creatividad no conoce límites. Tal vez por ello sorprende verla reducida a piezas en ocasiones tan diminutas que bien podrían caber en la palma de la mano. Con un tamaño que no supera los 12 centímetros, las obras de arte que reúne la última exposición organizada por el Ayuntamiento de Pasaia seducen con el encanto de la minuciosidad.
La muestra, bautizada precisamente con el título '12 cm.', alcanza este año su decimocuarta edición con las contribuciones de más de un centenar de autores diferentes. Algunos se han convertido ya en incondicionales de esta iniciativa, como es el caso de Juan Chillida y Baroja Collet. Otros, en cambio, se estrenan en el reto de transformar sus inquietudes en trabajos diminutos.
Veteranos y noveles han colaborado por igual en la puesta en marcha de la exposición, aportando creaciones de pequeño formato que abarcan gran diversidad de estilos y también de técnicas. Desde pintura a escultura, pasando por fotografía o serigrafía, entre otras propuestas.
Entre las más sorprendentes destaca el amasijo de botones ideado por Maeva Chos y bautizado como 'Bleu'. Mención aparte merecen las fotografías tomadas por Ángela Mejías, cuya visión de la realidad se impregna de nostalgia y cierta ironía.
El arte parece transformarse en un mero juego en manos de Maite Biurrarena Huici o en algo mágico, igual que lo hacen Socorro Gómez y Agustín Pontesta. Tampoco faltan los guiños al espectador, el que lleva a cabo Paulo Albisua Albizu y el que firma Josune Laka.
El recorrido por '12 cm.' revela más pequeñas sorpresas a quien se detiene a observar detenidamente el 'Porque sí', de Océane Devant; la 'Lluvia', de Txari Manjarrés; la 'Gravedad caprichosa', de Txelo Sánchez; el 'Sin palabras', de Lourdes Elorza; y el 'Acorralado', provisto de luz, de Ruth Álvarez.
No son las únicas piezas capaces de atraer la atención de cuantos se sumergen en un mundo que parece hecho a medida de liliputienses. A las anteriores se suman, igualmente, las instantáneas distorsionadas de Ricardo Iriarte, el color hecho sentimiento por Xabier Baztarrika, la imaginación de Maite Sagarzazu encerrada en una bolsita, los paisajes reproducidos por el pincel de Enrica Zorloni y hasta los mensajes de Gotzone Elu Elu.
El resultado es un microcosmos que se abre al público en el Udal Aretoa de Pasai San Pedro, donde podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo día 10, hasta el sábado, de 19.00 a 21.00, y el domingo, de 12.00 a 14.00 horas.



http://www.diariovasco.com/20100107/pasaia-errenteria/tamano-importa-20100107.html

No hay comentarios: