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La Escritura: concepción, desarrollo y evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje

A lo largo de la historia del hombre se han considerado una serie de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarias para su desarrollo en la vida dentro de la sociedad, siendo así que se pretende que el individuo vaya formándose diferentes concepciones que le contribuyan a su propia personalidad y formación.

Este trabajo se centra directamente en uno de los propósitos considerados fundamentales en la educación primaria, tal es el caso de la escritura como habilidad intelectual especifica.

Siendo así, que este proceso conlleva a realizar una serie de tareas para los docentes y principalmente para los estudiantes, así mismo, este tema recobra un gran interés y preocupación en los docentes de los diferentes niveles educativos y específicamente en la educación primaria, debido a la importancia del mismo, y a la exigencia que el mismo currículum establece hacer cumplir durante los tres ciclos de la educación básica. Una de la tareas fundamentales de la escuela primaria es precisamente el de hacer cumplir los propósitos específicos que se establecen en el plan y programas de estudio 1993.

"El propósito fundamental de la escuela primaria es lograr que los niños desarrollen habilidades intelectuales para la comprensión de la lectura, la selección y uso de la información. La expresión oral y escrita, y la adquisición del razonamiento matemático para aplicarlo en la solución e problemas cotidianos". SEP: 2001: 80.

A partir de la educación básica la escritura se enseña a los estudiantes como herramienta necesaria, que le permita poder comunicarse con los demás, siendo así, que se le atribuye a la lectura y a la escritura uno de los requerimientos fundamentales para los niños y lo cual deben saber dominar a partir del "primer grado escolar".

Por lo tanto, la escritura rompe fronteras y se establece como una herramienta necesaria que debe poseer el individuo y que no podrá ser comparada con nuevos recursos educativos, como los tecnológicos, que hoy en día están bombardeando al individuo, y lo único que ocasionan es que el ser humano sea cada vez más dependiente de ellos, y que a la vez no le permiten desarrollar las habilidades y capacidades únicas del ser humano como: reflexionar, analizar y sobre todo que sea un ser crítico en cuanto a su vida diaria, y a su sociedad.

Adquirir y desarrollar la habilidad de la escritura, a lo largo de la formación del sujeto, para ponerlo en práctica en la vida cotidiana y sobre todo que sea considerada como una herramienta que le permita comunicarse con los demás seres humanos, con habilidades, conocimientos y valores, que sean capaces de ser con la escritura: críticos, analíticos y reflexivos, haciendo uso de su creatividad, imaginación, interpretación y un amplio dominio del lenguaje escrito. Buscando en el ser humano, y sobre todo en la niñez, la puesta en práctica de la escritura, como medio de comunicación que le permita vivir y convivir con la sociedad, y como parte de la misma, que le permita salir adelante en este siglo lleno de avances tecnológicos e industriales.

"La escritura… es un proceso sobre el cual influyen la información previa del individuo y sus aptitudes lingüísticas…" J. Cooper: 1998:376.

Efectivamente es sabido que el niño al llegar a la escuela este ya posee una serie de conocimientos que ha adquirido a lo largo de su formación preescolar, en la familia, la comunidad y en el contexto social en el que vive, favoreciendo en gran medida su lenguaje.

La escritura, tiene como función primordial la comunicación, del hombre con el hombre, y para el hombre, para lo cual la escritura exige una serie de requisitos que se deben dominar para poder hablar de ella como habilidad, ... "el eje de los procedimientos distingue las habilidades psicomotrices mas mecánicas, pero muy importantes, del aprendizaje del alfabeto, el trazo de las letras y caligrafía, de las habilidades superiores que incluyen las microhabilidades de generar y ordenar ideas, revisar y reformular. Estas últimas también se llaman "procesos superiores"…". SEP. 2000:144.

En este caso estamos hablando de la escritura más que como una habilidad psicomotriz, en el que en muchas ocasiones recobra mayor importancia el trazo correcto de las grafías, que lo expresado en el texto escrito, es por ello que se está tratando a la escritura, como una habilidad superior, lograda en todos sus aspectos.

En cuanto al proceso de la escritura se dice que "… es muy importante que el niño se ejercite pronto en la elaboración y corrección de sus propios textos, ensayando la redacción de mensajes, cartas y otras formas elementales de comunicación. En este sentido, conviene señalar que ciertas prácticas tradicionales, como la elaboración de planas o el dictado, deben limitarse a los casos en los que son estrictamente indispensables como formas de ejercitación". (SEP. 1993:27).

Efectivamente al niño se le debe de fomentar el habito por la escritura, como herramienta necesaria de comunicación, es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura ha causado una serie de inquietudes (por parte del docente) y malestares, (por parte del estudiante), debido al trato "pedagógico" que se ha dado a esta habilidad intelectual superior, así como el uso de los métodos y estrategias didácticas a las que se recurren para su enseñanza, en el proceso educativo.

Siendo así, que bajo la concepción tradicionalista, al niño se le ve como un sujeto a quien hay que llenarlo de conocimientos, dejando a un lado el trato humano que se merece. Se le enseña a leer y a escribir como una tarea básica, urgente y en donde se tiene que aprender a leer y escribir haciendo uso de una serie de actividades implementadas por el docente y con lo cual los estudiantes se tienen que ir acoplando y adaptando para poder aprender.

De tal manera que para dominar esta habilidad se partía primero de la lectura, memorización y trazo de las grafías del alfabeto, seguida de las silabas hasta llegar a formar palabras. Así como a la realización de una serie de planas infinitas que lo único que podían causar era una tortura para los estudiantes, principalmente en el primer ciclo.

"La enseñanza tradicional ha obligado a los niños a reaprender a producir sonidos del habla, pensando que si ellos no son adecuadamente distinguidos, no es posible escribir en un sistema alfabético. Pero esta premisa se basa en dos suposiciones, ambas falsas: que un niño de 6 años no sabe distinguir los fonemas de su lengua, y que la escritura alfabética es una transcripción fonética de la lengua. El primer supuesto es falso, porque si el niño, en el curso del aprendizaje de la lengua oral, no hubiera sido capaz de distinguir los fonemas entre si, tampoco sería capaz a los 6 años de distinguir oralmente pares de palabras tales como "palo/malo", cosa que obviamente sabe hacer. El segundo supuesto también es falso, en vista del hecho de que ninguna escritura constituye una transcripción fonética del la lengua oral". E. Ferreiro. 1999:25-26.

Bajo este enfoque la escritura para el niño se le plantea como un merito que no es propio y que todo se adquiere en la escuela y gracias a ella se va reformulando, adquiriendo y desarrollando.

Seguido de esta teoría se presenta la teoría del constructivismo del Psicólogo Jean Piaget. Llega como una tarea que pretende retomar el proceso enseñanza aprendizaje y ver al sujeto como él lo denomina, para poder hablar de una persona que tiene toda la capacidad para poder educarse a sí mismo y a la vez educarse de los que le rodean, así mismo estudia el lenguaje infantil.

"…el sujeto que conocemos a través de la teoría de Piaget es un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea, y de resolver los interrogante que este mundo le plantea. No es un sujeto que espera que alguien que posee un conocimiento se lo transmita, en un acto de benevolencia. Es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propias acciones sobre los sujetos del mundo, y que construye sus propias categorías de pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo". E. Ferreiro. 1999:29.

Siendo así que en esta teoría pretende dejar en manos del educando responsabilizarse de sus propios aprendizajes en cuanto a la escritura, y no esperar que el docente sea quien le tenga que obligar y guiar con insistencia como la teoría tradicional. Siendo que considera al sujeto con la capacidad para poder guiar sus propios aprendizajes en los diferentes niveles o grados de estudios que este realice, durante su formación escolar. Pretendiendo dejar a un lado el trazo directo sin sentido de las grafías, consideradas sin sentido.

Desde los diferentes paradigmas, el proceso de la escritura primordialmente va desarrollándose con una gran influencia a lo largo de los años. Siendo así que no podemos decir que la escritura es un objetivo ajeno a las diferentes concepciones pedagógicas que se van adquiriendo y desarrollando en un lapso de tiempo.

"Podemos hablar de diferentes tipos de escritura: Personal: diarios personales, cuadernos de viajes y trabajos, etc. Funcional: correspondencia comercial, administrativa y de sociedad, etc. Creativa: poemas, ensayos, mitos, cartas, comedias, canciones, etc., Expositivo: informes, noticia, exámenes, entrevistas, cartas, etc., y Persuasiva: editoriales, cartas, anuncios, peticiones y ensayos". D. Cassany. 2002:40.

En este caso se pretende que los estudiantes sean capaces de elaborar los cinco tipos de escritura, que le favorezca en su formación como escritor competente, y ver este proceso como una actividad que le sea útil, para su vida social.

Este tema dentro del proceso enseñanza aprendizaje es necesario de realizar la evaluación que nos permita detectar los objetivos alcanzados. Entonces debemos entender primeramente lo que es la evaluación, su proceso y desarrollo en la escritura "…la evaluación no es un mecanismo de control, sino un elemento para el mejoramiento de la acción educativa". "Evaluar significa formular un juicio de valor sobre una realidad, e implica comunicar los resultados". R. Torres y otros. 2001:44.

Efectivamente la evaluación lleva o debería llevar al "mejoramiento de la práctica educativa", en el proceso enseñanza aprendizaje y por lo tanto se hace necesario realizarlo. Es en nuestras instituciones, en donde se arrojan los resultados cuantitativos, proporcionando a los estudiantes una nota en el que se clasifica en el nivel que se encuentran en los diferentes grados de estudios.

Podemos hablar de que la evaluación tiene un carácter global, criterial, sistemática y flexible, en el que se le da al docente el papel primordial de ser él quien tome la decisión, de poder ser quien da a conocer los logros alcanzados por el mismo docente y los estudiantes, haciendo uso de una serie de herramientas propias para poder evaluar.

En la escuela se le da un papel importante a los exámenes como instrumento que darán a conocer los conocimientos adquiridos por los estudiantes a corto y largo plazo. Así mismo en el nivel primaria se ha venido evaluando en los últimos años a los estudiantes con la prueba ENLACE, en el cual se aplica un examen en el que se evalúan las asignaturas de español, matemáticas y ciencias naturales. En español, se enfoca mas a evaluar la comprensión lectora de los niños de los diferentes niveles, de acuerdo con ello que cada año se arrojan resultados por parte de la SEP, en el que se clasifican todas las escuelas a nivel nacional de acuerdo a los logros alcanzados.

Principalmente este tipo de exámenes, evalúan los conocimientos de los niños y la habilidad de la comprensión lectora (español), pero hasta el momento no se ha sabido de exámenes que evalúen la escritura. Esta habilidad no se deja a un lado y el encargo de evaluarla en la escuela, es el docente retomando sus propios criterios de evaluación.

Hasta este momento podemos hablar de diferentes tipos de evaluación de acuerdo a: "su finalidad (formativa y sumativa), según su extensión (global y parcial), según los distintos agentes evaluadores (interna y externa), según el momento de su aplicación (inicial, procesual y final), y según el criterio de comparación (criterial y normativa)". SEP. 2001:86-90.

De acuerdo con estos criterios el tipo de evaluación considerada más apropiada para la escritura es la de aplicación considerando que este tipo de evaluación para poder determinarla lleva consigo una serie de procedimientos en los que se involucra al docente y a los estudiantes como principales protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje, además del curriculum. Con la escritura se recogen al inicio del proceso, datos que permitan detectar el nivel en el que se encuentra el niño, como punto de partida y tomar decisiones del qué hacer para seguir trabajando con esta habilidad (inicial).

Es procesual ya que permite al docente tener una secuencia de los datos recogidos al inicio del proceso, y determinar el funcionamiento que va adquiriendo la escritura de manera sistemática en el proceso enseñanza aprendizaje, cómo se va desarrollando en cada momento de la vida del estudiante, cómo va redactando sus ideas, pensamientos, qué tanto se va cumpliendo la finalidad de la escritura, una de las herramientas adecuadas para analizar son los cuadernos de los estudiantes, y todo tipo de trabajos realizados, que se pueden agregar en el portafolios de cada uno de los estudiantes.

De tal manera que al final de un periodo determinado por el mismo docente y los estudiantes, se pueda registrar y valorar el o los avances logrados por los estudiantes y el docente en dicho proceso, para de esta manera determinar el qué hacer ante dicho resultado. Entonces estamos hablando de la evaluación como el momento que permite valorar, todo el proceso educativo, y de esta manera tomar un criterio de análisis del docente y su papel ante dicha habilidad, cómo desarrollarla, fomentarla con creatividad y gusto por ella.

Con la elaboración de este trabajo se pretende analizar el problema de la escritura considerada por los docentes una habilidad motriz, que es necesaria como herramienta de trascripción de grafías. De aquí la preocupación para poder determinar y valorar a la escritura como una forma de comunicación libre del ser humano, que lleva consigo la expresión como una actividad humana. Por lo tanto en este trabajo se han abordado algunas características de la escritura y una forma de evaluar en el proceso enseñanza aprendizaje.



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B I B L I O G R A F I A
1. D. Cassany. La cocina de la escritura. ANAGRAMA. México 2002.
2. Ferreiro Emilia y Teberosky Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI. México 1999.
3. J. David Cooper. Cómo mejorar la comprensión lectora. Aprendizaje VISOR. Madrid 1998.
4. SEP. Planeaciòn de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Licenciatura en educación primaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio 6º semestre. SEP. México 2001.
5. SEP. Plan y Programas de Estudio 1993. México, editorial Sep. 1993.
6. Torres. Rosa Maria y otros. La evaluación. Edit. Novedades educativas. Buenos Aires.2001.



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