lunes

LAS TÉCNICAS DEL PRACTITIONER EN PNL:

La PNL, sobre todo en sus principios, se ha auto-caracterizado a sí misma por la rapidez y eficacia de sus técnicas, en comparación con otras orientaciones de la psicología, del aprendizaje y del cambio.

(complemento de “El árbol de la PNL, una metáfora didáctica”)
PNL: la actitud es más importante que la técnica


Sin embargo, en mi opinión, la actitud con que practicamos la PNL, es tanto o más importante que las técnicas que aplicamos. El "cómo" hacemos lo que hacemos, es tanto o más importante que el "qué" hacemos.

Por ejemplo, es más importante saludar a una persona con una buena actitud interior, que darle la mano de la manera “correcta” que me han enseñado en un curso de “técnicas de comunicación no verbal”.

En psicología decimos que una persona tiene una determinada actitud respecto a algo o alguien, cuando presenta una cierta regularidad en los sentimientos (a favor o en contra), pensamientos (creencias) y pautas de acción, en relación con ese algo o alguien.

Expresado de manera sencilla, la actitud de una persona respecto a una cosa, viene determinada por las creencias y valores que tiene esa persona respecto a esa cosa.

Por eso, comienzo siempre los cursos de PNL diciendo que, son más importantes las creencias y valores que nos propone la PNL, que las técnicas que vamos a aprender.

Por ejemplo, es más importante entender e integrar en nuestro ser la creencia de que “el mapa no es el territorio”, o también, es más importante apreciar el valor de la empatía en las relaciones interpersonales, que aprender una técnica más o menos del curso de Practitioner en PNL.



LAS TÉCNICAS DE PNL



¿Qué es la PNL y qué es lo que aprendemos en un curso de Practitioner en PNL?
Existen diferentes respuestas a esta pregunta.

Hace ya varios años, aporté mi propia respuesta metafórica en un artículo publicado en Chasquido: “El árbol de la PNL, una metáfora didáctica”

Ahora, en este artículo, voy a aportar otra respuesta, que pretende desarrollar y completar el contenido de “El árbol de la PNL”.

¿Qué es la PNL y qué es lo que aprendemos en un curso de Practitioner en PNL? Podemos decir que el Practitioner en PNL nos proporciona una caja de herramientas. Cada herramienta es una técnica que sirve para resolver problemas.

Una persona tiene un problema en un momento de su vida, cuando está experimentando un estado personal (una vivencia) que no le gusta, que desea cambiar. Vamos a llamar a este punto de partida “Estado actual”.

La persona sabrá que ha resuelto su problema, cuando consiga pasar del “Estado actual”, a otro estado mejor o menos malo que denominaremos “Estado deseado”.

¿Cómo pasará del estado actual al estado deseado? Gracias a una técnica de PNL. Es decir, por medio de una técnica de PNL, la persona pasará del estado actual (síntoma o estado problema) al estado deseado (objetivo, meta, o estado solución).

Metafóricamente podemos escribir:

Estado actual + Técnica de PNL = Estado deseado.



TÉCNICAS GENERALES Y TÉCNICAS ESPECÍFICAS



Ahora que ya sabemos qué es una técnica de PNL y para qué sirve, vamos a estudiar las diferentes técnicas de PNL.

Podemos clasificar las técnicas de PNL en técnicas generales y técnicas específicas.

Las técnicas generales (PNL básica) son aquellas que se pueden aplicar a todas las situaciones de la vida, es decir, son técnicas útiles en todas las ocasiones.

Las técnicas específicas (PNL avanzada) son aquellas que sirven para problemas concretos. Una técnica específica solo sirve para resolver un determinado tipo de problemas.

Para explicarlo con una metáfora del mundo de la literatura: la ortografía o la gramática serían técnicas generales, mientras que la técnica periodística o la rima poética serían técnicas específicas.

Una técnica general de PNL se puede aplicar a cualquier problema, es útil en cualquier situación. En ocasiones, una técnica general basta para resolver un problema. En otras ocasiones, una técnica general únicamente facilita la solución del problema.

Por ejemplo, tomemos una técnica general de PNL: la empatía. Podemos decir que la empatía es una condición necesaria (aunque no siempre suficiente) para resolver un problema. Es decir, por muchas técnicas que apliquemos a un problema interpersonal, si no aplicamos las técnicas con empatía, difícilmente conseguiremos resolver el problema.

Las técnicas generales y específicas del Practitioner en PNL.

Las técnicas generales de la PNL son: las creencias (presuposiciones) de la PNL , la empatía, el metamodelo del lenguaje, y el trabajo con objetivos (motivación y condiciones de buena formulación)

Las técnicas específicas del Practitioner en PNL son todas las demás. Agruparemos las técnicas específicas en diferentes paquetes de técnicas: anclajes, submodalidades, hipnosis, metáforas, estrategias de excelencia y técnicas para la resolución de conflictos.



LAS TÉCNICAS DEL PRACTITIONER EN PNL:
UN RESUMEN ÚTIL Y DIDÁCTICO

Aunque hemos dicho que la actitud es muy importante para la práctica de la PNL, las técnicas también lo son. En todos los cursos de Practitioner en PNL, numerosos alumnos se sorprenden de la sencillez, rapidez y eficacia de algunas de sus técnicas.

Por otra parte, el estudiante, se siente un poco desbordado por la gran cantidad de técnicas que se practican durante el curso, y al acabar el Practitioner, no se acuerda del nombre de algunas de las técnicas, o confunde alguna técnica con otra, y sobre todo se siente un poco desorientado, cuando tiene que elegir qué técnica utilizar para resolver un problema.

Por eso pensé que resumir en una tabla las técnicas específicas del Practitioner, podía ser de utilidad para los estudiantes, tanto cuando terminan el curso, como durante todo el Practitioner.

A los estudiantes que han terminado, la tabla les puede servir, para repasar las técnicas que han aprendido, y para ayudarles a decidir qué técnica utilizar en cada caso para resolver un problema.

A los estudiantes que empiezan, la tabla les puede servir, para tener una perspectiva de lo que van a aprender, y para ir colocando cada técnica en su lugar a medida que las van aprendiendo, de la misma manera que en nuestro ordenador vamos colocando cada archivo en su carpeta correspondiente.



En la tabla resumen, he clasificado las técnicas de acuerdo con los siguientes criterios:

- Tipo de técnica: estrategias de excelencia, anclajes, submodalidades, hipnosis y metáforas, y técnicas para la resolución de conflictos.

- Nombre de la técnica: denominación de la técnica en el mundo de la PNL.

- Objetivo de la técnica: para qué sirve.

- Descripción de la técnica: resumen de los pasos de la técnica, resumen de cómo se realiza.

- Tipo de cambio: a qué tipo de cambio está orientada cada técnica: a cambiar una conducta (externa) y/o a cambiar un estado (interno).

- “Con quién” hacer la técnica: al servicio de quién puedo utilizar la técnica, “a quien” puedo aplicar la técnica: a mí mismo y/o a otra persona.

- Ejemplo: un ejemplo resumido, sencillo y concreto de utilización de la técnica.


Espero que esta tabla resumen te resulte útil en algún modo, y estaré encantado de que, si lo deseas, la utilices y/o reproduzcas como mejor te parezca, mencionando su origen.


Descargar el Cuadro-Resumen http://www.pnlnet.com/img/tecnicasdepnl.pdf (PDF 49Kb)

Descargar El árbol de la PNL http://www.pnlnet.com/img/arboldelapnl.pdf (PDF 111Kb)





Boletín Anclajes

Superación Personal y Profesional

Invita a suscribirse a un amigo

Invitacion

Reflexiones anteriores

Ver Reflexiones


Información sobre Cursos

Tablón de Anuncios


Institutos de formación

Consultar Institutos en mi país


Foro de opinión

Entrar al Foro


Temas de superación

Ver artículos gratuitos


Revista electrónica ¡Chasquido!

Entrar en la revista


La tienda de PNLNET

CDs de relajación, para dormir, de música para los bebés, de frecuencias cerebrales, etc


Colección Soluciones

Control de ansiedad, Relax PNL, Vivir el presente


Magalian
Psicología que funciona

17 de Septiembre de 2006 - Número 513 www.pnlnet.com






EDUARDO DÍEZ CALZADA es psicólogo, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, y ejerce la psicoterapia, docencia y formación en Barcelona.





Autoestima i Canvi (Autoestima y Cambio) es el nombre que ha dado al Gabinete Psicológico, porque estas palabras sintetizan dos aspectos fundamentales en la ayuda que ofrece:


Cambio: ayuda para que las personas puedan

- resolver los problemas que les preocupan y bloquean en la vida

- suprimir o paliar los síntomas de sufrimiento emocional y mental

- conocerse mejor a sí mismas y disfrutar de una vida más satisfactoria


Autoestima: a lo largo del proceso de cambio, la persona aprende a aceptarse cada vez más a sí misma, como ser humano único, capaz de cambiar y aprender, con sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y aún con esos puntos débiles, digna de ser reconocida, aceptada y valorada por los demás y por ella misma.


Entiende que la persona humana es tan rica y compleja, que no puede ser entendida ni explicada completamente por ninguna teoría psicológica. Por ello ha optado por una formación integradora, en cada una de las tres principales orientaciones psicoterapéuticas: cognitiva conductual, psicoanalítica, y humanista existencial.


Contacto: aucam@copc.es

http://www.autoestimaycambio.com
Teléfono (+34) 934 514 400


--------------------------------------------------------------------------------

¿Quieres publicar tus artículos aquí? Escríbenos informacion@pnlnet.com


--------------------------------------------------------------------------------




¿Quieres compartir estas reflexiones? Invita a un amigo a suscribirse a este Boletín



Nuestras recomendaciones




SISTEMA DE RELAJACIÓN ALFA

Tranquiliza tu cuerpo, Calma tu mente, Aumenta tu salud

CD 1: Relajación profunda

CD 2: Relajación activa


Escuchando este programa de relajación como música de fondo mientras trabajas, estudias o descansas, te acercará al estado alfa, un estado en el que aumenta la productividad.

Tecnología probada médicamente y utilizada por psicoterapeutas, hipnoterapeutas, médicos y otros profesionales de la salud en 26 países.

http://www.pnlnet.com/tienda/indice08.htm


COLECCIÓN 10 HERZIOS Pack de tres CDs



MÚSICA DE 10 HERZIOS PARA LA RELAJACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACELERADO


Cuando el cerebro se sitúa en 10 Herzios (nos quedamos dormidos en 7 Herzios), nuestra mente está dispuesta para la relajación, para la concentración. Es la frecuencia también del aprendizaje acelerado, ya que memorizamos con más facilidad y recordamos mejor.


Dependiendo de su actividad, el cerebro se sitúa en distintas frecuencias, que varían entre 4 Herzios (sueño profundo), 7 Herzios (sueño ligero), 10 Herzios (concentración) y 21 Herzios (actividad normal). Cuando la frecuencia es superior a 21 Herzios empezamos a ponernos nerviosos. Cuando situamos una frecuencia exterior, el cerebro tiende a situarse en esa misma frecuencia.


El CD-1 contiene música de 10 Herzios. Los Cds 2 y 3 no contienen música, sino distintas frecuencias, dependiendo del objetivo que queramos conseguir. Hay una variación en la frecuencia, en el canal (izquierdo/derecho) y en el volumen.

http://www.pnlnet.com/tienda/indice03.htm

La mejor cita de la semana: Benjamin Franklin

La acción no siembre puede aportar la felicidad, pero no hay felicidad sin acción




Revista electrónica ¡CHASQUIDO!


La revista electrónica ¡CHASQUIDO! ha publicado la semana pasada los siguientes artículos:

Día 12 de Septiembre: Las técnicas del Practitioner en PNL: un resumen útil y didáctico, por Eduardo Díez Calzada



La PNL, sobre todo en sus principios, se ha auto-caracterizado a sí misma por la rapidez y eficacia de sus técnicas, en comparación con otras orientaciones de la psicología, del aprendizaje y del cambio.

http://www.pnlnet.com/chasq/a/15790

Día 15 de Septiembre: Un poco de historia de la Teoría General de Sistemas, un artículo clásico de Ludvic Von Bertalanffy


Para evaluar el «enfoque sistémico» moderno, conviene considerar la noción de sistema no como una moda pasajera o una técnica reciente, sino en cuanto concepto ubicable en el contexto de la historia de las ideas.
http://www.pnlnet.com/chasq/a/15793





PRÓXIMOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLICARÁN EN ¡CHASQUIDO!


Día 18 de Septiembre: Difícil convivencia, por B. H.

Lo primero de todo es conocerse. Intentar conocerse, saber cómo es uno mismo de verdad. Cada uno tiene —normalmente— una halagadora impresión de si mismo: se cree bueno, justo, equilibrado, encantador. Siempre tiene la impresión de que los equivocados, los "malos", son los otros, Suele ser alarmante y un poco tontorrona la buena idea que ten¬mos de nosotros mismos. ¡Qué escasa capacidad de autoanálisis!

Día 21 de Septiembre: La obsesiva idea de abandono, por M. Setién

¿Vives obsesionado con la idea de abandono? ¿Piensas que todas tus relaciones están abocadas a terminar irremediablemente? ¿Son constantes los sentimientos de soledad? Si es así significa que vives obsesionado con la idea de que vas a perder a las personas que más quieres y sientes que un inmenso sentimiento de soledad te acompañará el resto de tu vida.

Día 24 de Septiembre: Alzheimer, por Patricia Morgades

Lo que actualmente se conoce como demencia senil, Alzheimer, fue detectada clínicamente a principios del siglo XX, por Alois Alzheimer; quien la evidenció en una persona relativamente joven.

Día 27 de Septiembre: Comunicación: un proceso de dar y recibir información, un artículo clásico de Virginia Satir

¿Qué queremos decir con "comunicación"? Se entiende en general que la palabra "comunicarse" se refiere a la conducta no verbal, tanto corno a la conducta verbal, dentro de un contexto social. ¿Según esto, "comunicación" puede significar "interacción" o "transacción." El concepto "comunicación" también incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir un significado.

Día 30 de Septiembre: Cerebro y mente, por W. Penfield

Los daños al cerebro son causados frecuentemente por falta de oxígeno. Breves períodos de un suministro de oxígeno reducido durante el nacimiento pueden dar lugar a desórdenes del lenguaje como la dislexia o la tartamudez. Pueden también ser causa de que el individuo sea zurdo.

¿Sabías que la revista ¡Chasquido! es la mayor base de datos sobre PNL en Internet, tanto en español como en cualquier otro idioma? Puedes suscribirte a la revista en la siguiente dirección:

https://www.claveserver.com/suscripciones/suscripcion.php



¿QUIERES PUBLICAR TUS ARTÍCULOS?

¿Crees que tus aportaciones no son importantes? Envíanos tus artículos y podrás comprobar cómo hay muchas personas interesadas en ellos. La revista electrónica ¡Chasquido! es el mejor medio para poner en común tus conocimientos.

Aceptamos artículos sobre Programación Neurolingüística (PNL), coaching, aprendizaje acelerado, hipnosis y materias afines (enfoques cognitivos, psicoterapia breve y psicoterapia sistémica). Los artículos pueden ser trabajos de investigación aplicada, trabajos metodológicos, trabajos teóricos y revisiones. También admitimos descripciones de experiencias de carácter profesional.

El mejor mensaje de autoayuda de la semana: Sin prisa

Cuanto más despacio se sube a la montaña, más deprisa se llega



LIBROS RECOMENDADOS




Michael Yapko Para romper los patrones de la depresión

No tienes que sufrir para vivir

• Manejar situaciones difíciles

• Resolver eficazmente tus problemas

• Anticipar las consecuencias de tus acciones

• Pensar y actuar de manera firme, orientada al éxito

• Equilibrar distintas áreas de tu vida

• Utilizar tu conocimiento para alejarte de situaciones dolorosas


Éste es un libro enormemente útil y realista. Contiene ejercicios especialmente diseñados para ayudarte a salir de la depresión y permitirte tomar una acción inmediata.


El doctor Yapko te permite reconocer aquello que dispara la depresión y , sobre todo, aclara lo que puedes hacer al respecto. Con tal sabiduría a la manos, podrás controlar la depresión, y no dejar que ésta te controle.


La prosa (de Yapko) es clara, refrescante y con escasa palabrería de términos de la psicología; el tono es inigualable... una guía de autoayuda construida con verdadero cuidado.

http://www.pnlnet.com/bibliografia/a/15709

La mejor pregunta breve de la semana: ¿Es cierto que cuando una mujer casada cruza sus piernas una dentro de la otra quiere decir que engaña a su marido?

Respuesta: No, no es cierto. Milton H. Erickson cuenta una metáfora en la que descubre una infidelidad apoyándose en que la mujer cruza sus piernas, pero no es mas que una metáfora. Hay muchas mujeres, y hombres, que cruzan sus piernas y no son infieles a sus parejas. En este caso, el ejemplo se ha elevado a ley.



NOTICIAS DE ACTUALIDAD

- Del 22 al 24 de Septiembre se celebrarán en Vitoria-Gazteiz las Segundas Jornadas de Izarki, Asociación Vasca de PNL y Desarrollo del Potencial Humano. Más información: pnlizarki@gmail.com

- El día 21 de Septiembre se hará la presentación en México D.F. del nuevo CD de Gregory A. Haglund y Martha Isabel Pasquel titulado "¿Adictos al amor?". Información en el teléfono 56690558 y en marthaisapnl@prodigy.net.mx

PNL Fácil. Donald Lofland: Luis Jorge González: Objetivo

"Desde la perspectiva más práctica, las personas representan el objetivo central de la creatividad. Incluso cuando tu invento es una obra de arte o una fórmula matemática, estás agregando valor a la vida de las personas. Tarde o temprano cosecharás los frutos de tu aportación. En el peor de los casos, tus descendientes obtendrán los beneficios de tus creaciones"




http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte06/Seccion6/practitioner.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

ӏ was suggeѕted this blоg bу
means of my сοusin. I am not certaіn ωhether
or not this submіt iѕ wгіttеn
by meаns of him as nο onе else
undeгstand such particular abοut mу trouble.
You're amazing! Thanks!

My web page; payday loans