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MATEMATICAS

Una de los mayores objetivos en nuestra área es procurar el mejor desarrollo de las distintas etapas del proceso cognitivo, que debe terminar en la adquisición de competencias, para tomar decisiones acertadas y resolver problemas cotidianos por medio de un razonamiento lógico-matemático, que permita pensar y analizar mejor las situaciones que se vayan presentando.
Es primordial entonces conocer muy bien las distintas etapas de dicho proceso


EL PROCESO DE PENSAMIENTO


RazonamientoLOGICO

R. Divergente

Razonamiento SILOGÍSTICO

Razonamiento TRANSITIVO

Razonamiento HIPOTÉTICO

Razonamiento ANALÓGICO




INFERENCIA LÓGICA
ANÁLISIS - SÍNTESIS

Proyección de RELACIONES VIRTUALES

Codificación - Descodificación

CLASIFICACION
Comparación

Transformación mental

Representación mental

Diferenciación

Identificación



Identificación. Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos característicos.

Diferenciación. Reconocimiento de la realidad por sus características, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento.

Representación mental. Interiorización de las características de un objeto. Representación de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto.

Transformación mental. Operación mental que nos permite transformar, modificar las características de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstracción.

Comparación. Búsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo con sus características.

Clasificación. Agrupación de objetos de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupación son variables.

Codificación - Descodificación. Operación mental que permite establecer símbolos -codificación- o interpretarlos -descodificación- de forma clara y precisa, sin ambigüedades.

Proyección de relaciones virtuales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estímulos externos; relaciones que no existen en la realidad, sino sólo potencialmente. Si los estímulos están debidamente organizados, proyectamos esas relaciones ante estímulos semejantes.

Análisis - Síntesis. Descomposición de la realidad -todo- en sus elementos constitutivos -partes- (análisis). Unión de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (síntesis)

Inferencia lógica. Operación mental que nos permite realizar deducciones a partir de unas informaciones previas.

Razonamiento analógico. Cuando establecemos una analogía estamos estableciendo una proporción: dados tres términos, se determina el cuarto por deducción de la semejanza: Gafa es a ojo como audífono a...

Razonamiento hipotético. Operación por medio de la cual podemos predecir hechos a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan.

Razonamiento transitivo. Capacidad para ordenar, comparar y describir una relación de forma que lleguemos a una conclusión.

Razonamiento silogístico. Operación mental que, a través de unas determinadas leyes, nos permite llegar a la verdad lógica, aunque no sea la verdad real.

Pensamiento divergente. Tiene fuerte relación con la creatividad. Está contrapuesto al convergente. Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales. Está en función de la flexibilidad.

Razonamiento lógico. Es la culminación. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lógico. Este pensamiento lógico formal consiste en la representación de acciones posibles; es el arte del buen pensar; la organización del pensamiento que llega a la verdad lógica, gracias a otras formas de pensamiento (inferencial, hipotético, transitivo, silogístico...).

Seríamos capaces en el grupo de asignar 3 habilidades esenciales a desarrollar en cada etapa de este proceso? Esto nos podría facilitar el registro y la sistematización organizada.



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