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Proceso y técnicas de creatividad

Cuando hablamos de creatividad e ideas innovadoras todo parece muy abstracto y alejado de la práctica cotidiana. Nada más lejos de la realidad, las empresas deben entender que el proceso de generación de nuevas ideas que aporten el ansiado valor diferencial es una parte más de la administración corporativa, y no sólo se puede, sino que se debe organizar y gestionar de forma consciente.

Muchas consultoras de estrategia e innovación, como la barcelonesa Invintia (de la que hemos extraído los consejos que incluiremos a continuación) ayudan a las firmas a llevar a cabo dicho "proceso creativo". Este constaría de 4 etapas:

1. Preparación: análisis del problema a resolver y definición de objetivos.
2. Incubación: reflexión mental sobre el problema y la generación de soluciones.
3. Iluminación: la idea que da respuesta a nuestra necesidad aparece con la ayuda de técnicas de creatividad.
4. Revisión: análisis de viabilidad para la ejecución de las ideas innovadoras.

A través de la rigurosa realización de las etapas de la creatividad, se podrá perfeccionar la habilidad de generar ideas útiles para afrontar los retos que se le presenten a la organización. Invintia remarca que "la creatividad es la ejecución consciente de las cuatro etapas descritas y el uso de técnicas de creatividad específicas".

Las técnicas de creatividad ayudan a reflexionar sobre nuestro modelo de pensamiento y nos ayuda a deshacernos de nuestros esquemas mentales preconcebidos y prejuicios. Se trata de ABRIR LA MENTE hacia nuevas formas de entender los problemas y proponer soluciones. Entre estas técnicas no sólo se encuentra la conocidad tormenta de ideas, sino otras como el diagrama en flor, la asociaciones, las conexiones forzadas o las analogías. En próximos posts describiremos más detenidamente algunos de estos métodos en concreto.



http://revistainnovamas.blogspot.com/2010/01/proceso-y-tecnicas-de-creatividad.html

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