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¿QUE ES LA PUBLICIDAD?

Estamos rodeados de ella, cada día estamos expuestos a millones y millones de anuncios publicitarios, no sólo en la televisión, sino también por las calles; en el metro; en el autobús; en las revistas; por Internet; por el móvil... Pero, ¿que es la publicidad?

La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

En términos generales puede agruparse en ATL (Above the Line) y BTL (Below the Line), según el tipo de soportes que utilice para llegar a su objetivo, el público. Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet, mientras que BTL agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Producto Placement, etc.

Cuando la publicidad llega al público a través de los medios de comunicación masivos, dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante, dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.

En ocasiones determinados productos adquieren relevancia debido a la publicidad, no necesariamente como consecuencia de una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En Internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea, u otros medios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, Internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevan la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.

Destacar que en ocasiones se confunde el término "publicidad" con el de "propaganda", a este respecto es importante comprender que la propaganda busca la propagación y persuasión de ideas políticas, sociales, morales y religiosas sin fines directamente económicamente compensatorios.


En principio, puede parecer que la única función de la publicidad es la económica, sin embargo, se pueden distinguir otras funciones:

a) Función sustitutiva: con demasiada frecuencia, el objeto que se anuncia se presenta como dotado de unas propiedades que realmente no tiene.

b) Función estereotipadora: la publicidad tiende a hacer que las personas compren objetos del mismo tipo. Pero no se trata sólo de que iguale los gustos de las personas, si no que también tiende a igualar formas de pensar, ideales, formas de vida, etc...

c) Función desproblematizadora: la publicidad suele presentar sólo el lado bello del mundo. En los anuncios publicitarios no suelen aparecer el dolor, la muerte, la desigualdad social, la injusticia o el paro. El producto que se anuncia se presenta como indispensable para lograr ser feliz.

d) Función conservadora: aunque pueda resultar paradójico, detrás de la aparente renovación que nos presenta la publicidad no hay más que la consolidación de los valores establecidos y aceptados por la sociedad. Por ejemplo, la diferencia entre los anuncios para niños y niñas.

e) Función ideológica: la publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.

En relación con los vídeos de la campaña del MEC: mirar y ver, estoy muy de acuerdo con ciertas frases que han expresado cada uno de los entrevistados.

Por ejemplo de Eduardo García, estoy de acuerdo con una frase que comenta que es: "La publicidad trasmite valores y contravalores, que son muy negativos en la sociedad, para niños y jóvenes,pero en ocasiones es reflejo de la insensibilidad de la sociedad en este momento. Estamos en una una sociedad del bienestar, del placer rápido. Y es la publicidad la que nos lo concede inmediatamente"

En cuanto a Ángel Parada, estoy de acuerdo con la frase que comenta que es: "Lo más bonito de la publicidad es que es un reflejo de la sociedad donde se está moviendo. Hasta ahora ha sido el consumidor, el receptor de la publicidad pero en poco tiempo sera el gran generador de la misma".

Fernando Herrero comenta que: " La publicidad es hacer que quiera el consumidor una marca, que la quiera como a un hijo, como a una madre, como algo familiar".

En cuanto a la frase con la que estoy de acuerdo de Enrique Astuy es que: " La publicidad esta en una época dura. Hay un gran sector de la sociedad que se siente agredido o incluso bombardeados por la publicidad, porqué es verdad que la publicidad aturde. Antes la publicidad era información, pasó a ser persuasión y ahora es pura seducción, para enamorar a la gente para que se sienta atraída por ese producto o por esa marca".

Y la frase de Alejandro Rojas que dice: "No es la publicidad la que crea tendencia, sino los modelos y los modistas", estoy totalmente de acuerdo.

En resumidas cuentas, la publicidad es una tarea algo complicada y compleja.



http://estherrebenaque.blogspot.com/2010/01/la-publicidad.html

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