martes

50 sencillas maneras de ganar lectores RSS

La mayoria de los bloggers ama a sus lectores RSS. No solo eso sino que aman ganar mas lectores. Es una gran alegria cuando se despiertan y ven que sus lectores han aumentado 30, 40 o 50 lectores en el contador de feedburner verdad?

Esos cambios son mas bien poco frecuentes y a la mayoria les cuesta obtener incluso un pequeño numero de suscriptores de forma constante. Hay algo que se pueda hacer al respecto? Alguna manera de atraer mas lectores RSS? Claro que la hay, mucha gente ha hablado sobre el tema pero yo encontre estas 50 maneras en una web en ingles y las traduje para que ustedes o mas bien nosotros las pongamos en practica.
Ten un icono de RSS grande. La mayoria de la gente es perezosa, debe tener eso en mente siempre. Si utiliza un icono de RSS pequeño los visitantes pueden tener problemas en encontrarlo.
Mostrar un icono RSS en la parte superior. Aparte de usar un icono RSS grande debe asegurarse de mostrarlo en la parte superior. Ahi es donde la mayoria de los blogs lo coloca y donde la gente esta acostumbrada a buscar el icono para suscribirse.
Mostrar el icono de RSS en cada pagina de blog. Es un error comun querer mostrar el icono solo en la pagina principal. Una vez que lo coloquen en cada pagina notaran un aumento en los suscriptores.
Use palabras. Dependiendo de su audencia, puede que tener solo un icono RSS no sea eficaz. Si no son conocedores de la tecnologia puede que no sepan que es esa cosa naranja. En ese caso puede escribir un pequeño mensaje que explique que la suscripcion les permitira mantenersa actualizado con las entradas del blog.
Escribe un post pidiendo a la gente que se suscriba. Nunca has escuchado la frase “Pedid y recibiras”? Este principio que funciona en la mayoria de las cosas de la vida tambien lo hace en el blogging. Si quieres que la gente se suscriba haz un post sobre ello, preguntales su opinion al respecto y da algunas razones por la cual suscribirse es bueno.
Use el plugin feedsmith. Los lectores pueden suscribirse a muchos canales proporcionados por wordpress. Este complemento se asegurara que todos los suscriptores sean redirigidos a wordpress, asi podra seguir mejor las estadisticas y asegurarse que todos vean lo mismo en el feed.
Ofrecer suscripciones por email. Nos guste o no solo un pequeño porcentaje de los usuarios de internet conocen o saben utilizar los RSS. Los estudios confirman que este numero es inferior al 10% en todo el mundo. Porque quieres perder al otro 90%? Si usas Feedburner solo debes ir a la pestaña Publicize para activar las suscripciones via email.
Utilice un formulario de suscripcion via email. Para la mayoria de los bloggers un formulario de suscripcion servira mas que un simple link de ‘Suscribete via email’. Esto es asi porque los usuarios de internet estan acostumbrados formularios en todo y escribir su direccion de email es muy intuitivo.
Alentar a los lectores a suscribirse en la parte inferior de cada post. Ademas tener un formulario de suscripcion y un icono RSS en la parte superior, tambien es importante colocarlo al final de cada entrada individual. Por que? Porque justo despues de terminar de leer un post los visitantes estan buscando que hacer a continuacion y la suscripcion a su blog parecera una buena opcion, mas si su articulo es interesante y le ha gustado.
Mientras menos pasos mejor. La gente es perezosa. Mientras menos pasos tengan que hacer para suscribirse mejor. Si puede reducir el numero de click entonces hagalo.
Utilice iconos para ofrecer suscripcion a los lectores de RSS mas populares. Una manera practica de reducir el numero de pasos para suscribirse a su blog es usar iconos de lectores especificos (por ejemplo, “Añadir a Google Reader” o “Suscribirse en Bloglines”). Es solo cuestion de analizar cuales son los lectores RSS mas comunes entre sus lectores y agregar los iconos en el sidebar.
Tener un enfoque claro en su blog. Si usted escribe alrededor de 10 temas diferentes en su blog sera dificil convencer a las personas que se suscriban. A algunos pueden gustarle sus articulos sobre tecnologia pero no le interesa nada sobre limpieza de la casa…Tener un enfoque claro es una de las maneras mas eficaces de atraer a los suscriptores.
Publicar nuevos post de manera frecuente y consistente. Por frecuencia me refiero a publicar varios post por semana o incluso varios por dia y quedarse con esa frecuencia religiosamente. Esto dira a sus lectores que su blog esta vivo y que suscribirse a su blog es la mejor manera de mantenerse actualizado.
No exagere! Postear varias veces por semana o por dia es bueno pero si empieza a bombardear a sus suscriptores con docenas de post de poco valor terminara por darlo de baja.
Escriba contenido valioso. La gente solo se suscribira a su feed si tiene contenido de valor para que valga la pena hacerlo. El valor puede presentarse de distintas formas: tener las ultimas noticias antes que nadie, los analisis profundos que hace sobre algo, las cosas graciosas que escribe o simplemente su manera de escribir.
Escriba contenido unico. Su contenido puede ser valioso pero si la gente lo puede encontrar en otros lugares no tendran ninguna razon para suscribirse a su feed. Por ej: si copia todos los post de algun otro popular blog de su nicho no se suscribiran a su feed sino al feed original.
No se salga del tema. Si su blog tiene un objetivo claro como hemos sugerido anteriormente, los lectores se suscribiran a el por una razon especifica. Si a continuacion empieza a escribir cosas fuera de tema (Off-topic) una gran parte de ellos se molestara. Solo considere que un post malo es peor que no poner ningun post ya que podria hacer a alguno de sus lectores darse de baja.
Usa el enlace a tus feeds RSS cuando comentes en otros blogs. Muchos bloggers tiene el habito de comentar en los post de otras personas. Algunos lo hacen solo para unirse a la conversacion, otros para promocionar sus blogs y obtener mas trafico. Si dejas el enlace a del feed RSS en lugar de la pagina web animaras a que se suscriban.
Haz un concurso. Los concursos son muy populares en la blogosfera. Si tienes un blog medianamente popular, no es dificil poner algunos premios y crear un concurso. Haciendo que suscribirse a los feeds RSS sea un requirimiento rapidamente impulsaras el numero de suscriptores que tienes. Si quieres controlar quien cumple o no usa el metodo de suscripcion via email.
Ofrece premios aleatorios a tus suscriptores. Si usted no es fan de los concursos siempre puede atraer suscriptores regalando cosas al azar. Si alguna compania se le acerca y le regala algunas copias de su producto usted puede regalar esas copias a sus suscriptores.
Escribir posts como invitado. Post como invitado representa una forma muy eficiente para generar trafico. Si escribes en un blog popular de la misma tematica tambien hay una buena posibilidad
Da la bienvenida a los nuevos lectores. Escribe un post o pagina especificos con el proposito de introducirlos en la tematica del blog. Cuenta algo breve sobre ti y sobre los beneficios de suscribirse.
Hazte popular en sitios de marcadores sociales. Muchos dicen que la calidad de los visitantes provenientes de esos sitios es realmente baja (ej: meneame, digg) porque raramente hacen click en algun sitio en tu web incluido el enlace de suscripcion. Pero debido a la gran cantidad de trafico que estos marcadores sociales generan incluso un pequeño porcentaje de conversiones puede significar unos 200 o 300 nuevos suscriptores.
Explica a tus lectores que son los RSS. Como mencione antes menos del 10% de los navegantes saben que son los RSS. Haga un post explicando como a tus lectores que es el RSS, porque es bueno saberlo y como usarlo. Aqui tienen un par de ejemplos: que es el rss? y como suscribirse a los rss. Esto es especialmente util en blog que no son de tematicas tecnologicas.
Crea una pagina especificamente para suscribirse. Aparte de un post tambien puedes escribir una pagina donde expliques como suscribirse, porque, para que, y colocar alli todos los enlaces de suscripcion, iconos y formularios de email. Ahora puedes enlazar esa pagina desde el sidebar con un texto que diga “Opciones de suscripcion”.
Cree una pagina de aterrizaje para los visitantes. Si usted va a comprar banners u otro tipo de publicidad es muy recomendable crear una pagina donde aterricen esas visitas y recibirlos de la mejor manera posible. Utilice la pagina para describir su blog, resaltar los mejores contenidos y pedirles que se suscriban.
Enviar trafico a una pagina con PPC. Sistemas publicitarios de pago por click como Google adwords son una de las maneras mas económicas de enviar trafico a su sitio. Dependiendo de la puntuación que le de Adwords usted puede recibir visitantes por precios tan bajos como $0.01 cada uno. Entonces con $100 usted recibirá 10.000 nuevas visitas a tu pagina de aterrizaje. Con un ratio de conversión del 1% usted obtendrá 100 nuevos suscriptores.
Escribir un ebook y pedirle a la gente que se suscriba para descargarlo. Te guste o no los ebook son una parte de internet. Mucha gente los escribe, muchos otros los bajan y leen. Si el contenido y la promoción están estructurados tendrás miles de personas esperando para leerte. Si les pides suscribirse para bajar un ebook eso sera igual a muchos nuevos suscriptores.
Lanza un boletín electronico con Aweber. Un boletín electrónico vía email puede ser utilizado para complementar el contenido de la mayoría de los blogs. Envia un boletin electronico a tus suscriptores con un contenido adicional y privilegiado sobre la tematica de tu blog, acompañado de algunos tips, herramientas, etc. Si usas Aweber puede usar la opcion de Blog Broadcast para convertir a los lectores del boletin el lectores RSS.
Ofrece un feed completo. Si tu meta es obtener la mayor cantidad de suscriptores posibles entonces ofrecer el feed completo es la unica manera de conseguirlo. A la mayoria le molesta los feed parciales, incluso si no les molesta al principio, con el tiempo se daran de baja.
Desordena tu sitio con anuncios. Esta es una divertida/extraña adicion a la lista. Yo no la pense ni tampoco recomiendo a nadie hacerlo. La idea es simple: si tu ofreces contenido de calidad y desordenas tu sitio con anuncios molestos algunas personas sentiran la necesidad de suscribirse a los RSS para ver todo mas ordenado.
No moleste a sus lectores con anuncios en los feeds. Al igual que muchos banners en su sitio pueden espantar a los lectores, si coloca mucha publicidad o anuncios en sus feeds puede hacer que la gente se de de baja. Mantener los feeds tan limpios como sea posible, despues de todo eso es lo que la gente espera cuando se suscribe a un XML.
Use las pruebas sociales. Nunca entro en un restaurant porque el lugar estaba lleno de gente? O evito entrar en otro porque no habia nadie? Esas son las pruebas sociales. Si tienes un buen numero de suscriptores, digamos mas de 500, tal vez quieras hacerlo notar con el widget de feedburner, eso puede darle un empujon constante a la cantidad de suscripciones.
Ofrecer noticias de ultima hora. Los RSS son la manera mas eficiente de mantenerte al tanto de las novedades en los sitios que te interesan. Si usted logra ofrecer actualizaciones frecuentes sobre temas de interes entonces la gente se sentira mas motivada a suscribirse.
Mencionar que suscribirse es gratis. Puede sonar extraño pero mucha gente confunde el termino ’suscribirse’. Hacerlo es tan simple como cambiar el texto de ‘Suscribirse a los RSS’ por ‘Recibe las actualizaciones gratuitamente’
Use popups para fomentar la suscripcion. Darren consiguio aumentar un 700% la tasa de conversion con popups. Claro son intrusivas pero trabajan como ninguna otra cosa. Tenga cuidado que tambien puede ahuyentar a sus lectores.
Use un icono de RSS animado para llamar la atencion. Los anuncios o iconos animados consiguen una tasa de clicks mucho mayor.
Use directorios de feeds. No espere recibir cientos de suscriptores con esta tecnica pero cada pequeña ayuda sirve verdad? Algunas personas usan los directorios de feeds para encontrar buen contenido al cual suscribirse.
Escribe a los que comentan por primera vez alentandolos a suscribirse. El envio de un mail a las personas que comentan por primera vez en su blog puede ser un gesto agradable y muchos se lo agradeceran. Puedes usar esta oportunidad para recordarles que pueden estar al tanto de las noticias del blog via RSS. Existen plugins que pueden automatizar el proceso pero se hace menos personal.
Ofrezca suscripcion a los comentarios. Si usted tiene una comunidad activa que suelen participar de debates en los comentarios de su blog entonces deberia considerar ofrecer suscripcion a los mismos via RSS.
Ofrezca feeds de las categorias. Si tiene muchas categorias o de distintas tematicas puede ofrecer enlaces de suscripcion distintos para cada una. Esto permitira a sus visitantes suscribirse a los temas que le interesen y nada mas. Al mismo tiempo esta granularidad podria aumentar el numero total de suscriptores que tiene. Mire esto para saber como hacerlo.
Hacer controler periodicos sobre los feeds. No es raro encontrar feeds rotos o enlaces invalidos. Haga click en su propio feed de vez en cuando para asegurarse que todo valla bien.
Recuperar suscriptores con correo electronico sin verificar. Notara que un buen porcentaje de sus suscriptores via email nunca confirmo la suscripcion, algunos son perezosos, otros simplemente no entienden el proceso. El porcentaje de estos puede ser tan alto como 30% asi que alli esta perdiendo muchos suscriptores. Afortunadamente usted puede ver el correo electronico de cada uno y recordarles que no han finalizado el proceso.
Aproveche su popularidad en otro sitio. Si usted ya tiene otro sitio popular, o cuenta de facebook o twitter puede aprovechar eso para conseguir nuevos suscriptores. Las personas que ya te siguen en algun lugar tendran mas posibilidades de seguirte en tu nuevo sitio tambien, en especial si les gusta tu trabajo.
Hacer promocion de feeds cruzadas. Encontrar un blog de la misma tematica que tenga una base de lectores similar y proponer promocionar cada uno el feed del otro. O sea, el promociona tus feeds al pie de sus feeds y tu promocionas su feed al pie de los tuyos.
Coloca testimonios en tu pagina suscrupcion especial. Usted probablemente ha visto como muchos productos se promocionan colocando testimonios verdad? Eso es porque una recomendacion personal de un tercero lleva a la conviccion de que eso es bueno mucho mas rapido. En ese caso porque no usar los testimonios de personas que se suscribieron a sus feeds?
Obtener amigos que recomienden su sitio y su feed RSS. Mucho mejor que tener testimonios es tener a alguien que recomiende la suscripcion en su propio blog. Muchos entraran a tu blog para ver si es tan bueno como para recibir esa recomendacion y luego se suscribiran.
Haz algo extraño y divertido a la vez pidiendo a la gente que se suscriba. La gente ama los blogs con sentido del humor. Si puede hacerlos reir ya los llevo hasta la mitad del camino a la suscripcion.
Asegurate que la funcion de autodescubrimiento del feed esta activada. La mayoria de los navegadores modernos (Firefox,Opera,etc) tiene la opcion de autodescubrir si un sitio tiene un feed RSS valido. En wordpress esta opcion esta en el archivo header.php. Aqui tienen un ejemplo de como hacerlo con feedburner.
Comienza una serie de post enlazados. Las series de post enlazados no son precisamente magnetos para atraer trafico pero si para atraer suscriptores RSS. Si un visitante casual descubre que tu estas haciendo una serie de post enlazados y esta interesado en la tematica el pensara en suscribirse para no perderse las proximas entregas de la serie.
Muy buenos consejos verdad? Recuerdo que no los pense yo sino que los traduje desde un blog en ingles. Voy a empezar a poner en practica al menos el 90% de estas tecnicas que despues de leerlas me doy cuenta que no uso.



Comentario comafinalero: Sé que no lo pueden hacer todos, de hecho la mayoría no puede seguirlos todos y tienes que tener un blog popular. Sin embargo, créeme, vale mucho la pena intentar los que se puedan. Como no me queda demasiado por decir, solo diré una cosa:



http://comafinal.blogspot.com/2010/02/50-sencillas-maneras-de-ganar-lectores.html

No hay comentarios: