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Cocktail de Técnicas de Creatividad

Hoy, en la redacción de Innovamás en MundiNova, hemos decidido seleccionar unas cuantas técnicas útiles para fomentar la creatividad, en vez de limitarnos a describir sólo una. Es que las posibilidades son infinitas. ¡Atrévete a ser creativo!



1. Método 6-3-5
Es una de las variantes del Brainstorming. Predefine la composición del grupo, el número de ideas a aportar en cada ronda y el tiempo requerido para generarlas.

Para su aplicación se necesita un grupo conformado por seis personas, una de las cuales ejercerá como moderador. Una vez definido el tema a trabajar, cada persona del grupo anotará tres ideas sobre la cuestión planteada, y una vez transcurridos cinco minutos, entregará sus notas al participante contiguo, éste a su vez podrá aportar nuevas ideas o completar las ideas de otro participante.

Se termina cuando cada integrante del grupo recupera sus anotaciones dando por concluida la sesión. En otra sesión posterior se analizan los resultados.

2. Ojos limpios

Se establece un grupo de trabajo, el cual trabaja en la solución de un problema. El aporte creativo lo realizarán personas invitadas a la sesión que no tendrán conocimiento alguno del problema, eliminándose de esta manera limitaciones y trabas. En algunos casos se recurre a niños para que participen con ideas.


3. Combinación

Partiendo de soluciones existentes, buscaremos posibles combinaciones que nos generen nuevas alternativas. Por ejemplo: sofá + cama = sofá cama.


4. Inversión

Al igual que en la técnica anterior, partiendo de soluciones existentes, intentamos obtener resultados en base a la solución inversa a la propuesta inicial. “Una impresora, por ejemplo, es una inversión de la máquina de escribir”.

En su aplicación tratamos de definir lo que no es, lo contrario, convertimos lo positivo en negativo y viceversa.

5. Método de las palabras aleatorias

El desarrollo de esta técnica (una de las más fáciles) plantea asociar cualquier palabra o imagen que proceda fuera del contexto en el cuál se trabaja, obteniendo nuevas relaciones mentales y por ende, nuevas ideas en las cuales basar posibles soluciones.

Se desarrolla al extraer una palabra o imagen al azar (Para ello podremos recurrir a cualquier método que nos dé como resultado una palabra o imagen. Por ejemplo: un diccionario, una bolsa con palabras de antemano, una base de datos existente, un buscador informático, una revista, etc.). Usando la primera palabra o imagen que surja. Esto es fundamental.

Una vez tenemos la palabra o imagen elegida, realizaremos una lista de conceptos o relaciones que tengan que ver con ésta, para posteriormente analizar la lista obtenida como posibles soluciones en la resolución del problema a resolver.

6. Paso adelante - atrás
Se realiza en el transcurso del desarrollo de un producto o situación, si nos encontramos con que en determinada fase no es posible avanzar. Entonces se detiene la tarea y se estudia la situación, revisando las ideas u opciones abandonas con anterioridad, a fin de plantear una solución que permita el avance óptimo objeto del encargo.


7. PMI (más, menos, interesante)

Esta es una técnica perteneciente a los Procesos Individuales de Generación de Ideas, motivo por el que se sugiere que los resultados sean evaluados por otra persona.

Consiste en analizar ideas con los siguientes criterios: plus (más) relacionado con lo positivo de la idea, lo que parece atractivo de ella; minus (menos) lo negativo de la idea, lo que no satisface; interesante lo relevante, lo que se aprecia como un aporte de la idea analizada.

8. Los seis sobreros del pensamiento

Se fundamenta en discriminar el pensamiento, mediante el uso de estas seis maneras de pensar asociadas a la acción de ponerse un sombrero de un color u otro. Cada uno de los colores implica un tipo de pensamiento en función de las tareas o necesidades correspondientes según los objetivos planteados. El sombrero podrá ser físico o metafórico.

Los seis tipos de pensamiento asociados a los colores correspondientes de los sombreros son:

a) Pensamiento con el sombrero blanco (objetivo): con él se pretende una mirada objetiva a los datos y a la información. Datos, hechos o informaciones.

b) Pensamiento con el sombrero rojo (intuitivo). Impresiones, juicios de valor, intuiciones.

c) Pensamiento con el sombrero negro (lógico). Crítico: errores, lagunas.

d) Pensamiento con el sombrero amarillo (optimista). Positivo: desarrollador, ventajas, beneficios, factibilidad.

e) Pensamiento con el sombrero verde (creativo). Gestor del pensamiento: organiza los diferentes pensamientos, sintetiza y ordena las ideas.

f) Pensamiento con el sombrero azul (procesador de ideas). Productor de ideas: generador de nuevas alternativas.

Para su aplicación deberán utilizarse los sombreros a ratos, y en el caso de realizarse en grupo, se recomienda que todos los participantes utilicen a la vez el mismo sombrero.

Debe entenderse el uso de un determinado sombrero como una actitud proactiva del pensamiento en la dirección que caracteriza cada uno de los colores.



Bueno, ya tenéis una cuantas herramientas más, esperamos que os sean de utilidad.



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