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Cómo Identificar y Poner en Marcha Oportunidades de Negocios

En el viaje empresarial que conduce a la creación de la empresa el punto de partida es encontrar una idea u oportunidad de negocio que nos permita llegar al final del viaje: la puesta en marcha de la empresa.

Para ello es bueno tener en cuenta lo siguiente:

1º. La idea debe ser OPORTUNA, es decir que surja en el momento adecuado y se mantenga en un cierto periodo de tiempo, lo que significa que tienen que existir clientes que demanden el producto o servicio que hemos detectado y que esta necesidad se mantenga a medio plazo, pues si se satisface a corto plazo no es viable para ser transformada en empresa.

2º. La idea de nuestro producto o servicio debe proporcionar un VALOR AÑADIDO al potencial cliente, puesto que si no será muy difícil desplazar a la competencia existente en el mercado.

Lo ideal seria ofrecer algo novedoso, en el sentido de mejorar lo existente, o bien de satisfacer a los clientes con un servicio distinto que les de mayor satisfacción a sus necesidades, o dicho de otro modo, mayor valor añadido.

3º. El segmento de mercado al que nos dirigimos ha de tener un TAMAÑO MÍNIMO, por muy especializado que sea nuestro sector o actividad, siempre debe haber un número mínimo de clientes dispuestos a demandar nuestros productos.

4º. Es importante la CREATIVIDAD, debemos utilizarla de forma que podamos discernir y separar solo las mejores ideas.

5º. Crear un EQUIPO o una red de relaciones, -network-, el contar con colaboradores o el trato con los distintos componentes de un equipo permitirá eliminar la subjetividad personal y ser más objetivo en el análisis y la puesta en marcha de las ideas y oportunidades de negocio detectadas.

6º. MOTIVACION, es necesario contar con un talante emprendedor, tener voluntad real de sacar la idea adelante, creer en uno mismo, lo que ayudará a solventar los distintos problemas que se presenten durante el viaje empresarial.

Teniendo en cuenta lo dicho en los apartados anteriores, ya podemos empezar la búsqueda de ideas y oportunidades de negocio, a continuación se mencionan las fuentes más comunes donde podemos encontrarlas:

Las empresas que poseen productos o servicios apropiados para vender bajo esta modalidad y la adoptan, bajo normas de calidad de gestión definidas previamente y mediante un adecuado sistema de seguimiento y control de la gestión de ventas, saben que obtienen importantes beneficios como los que seguidamente se describen:

Nuestro entorno personal, las circunstancias que rodean a cada individuo son muy diversas y particulares en cada caso, sobre todo analizar nuestra experiencia laboral, conocimientos y ficiones.
Analizar el mercado, hay que tener en cuenta que el entorno en el que nos movemos hace que este cambie continuamente, debemos prestar especial atención al comportamiento de los consumidores particulares y colectivos, de sus deseos, sus gustos, y en definitiva el grado de satisfacción de sus necesidades.
Análisis de los negocios existentes, asistencia a ferias, participación en seminarios, congresos, contactos en otras empresas, etc. Tratar de mejorar los procesos existentes de fabricación, distribución, producción, promoción, servicio posventa, etc.
Lectura de publicaciones, estudios, estadísticas, ratios, revistas, artículos, datos económicos.
El pensamiento lateral o asociación de imágenes, aplicado a situaciones cotidianas.
¿Qué productos o servicios no disponibles en mi zona de residencia suelo demandar con cierta frecuencia?,
¿Qué no puedo comprar o disfrutar por su alto coste y que si me interesa disponer de ello si hubiese una alternativa?
¿ Existen productos y servicios que se venden para una finalidad por la empresa que los comercializa y hay consumidores que los aplican para otra función, puedo satisfacer esa demanda con un nuevo producto o servicio?
¿Conozco algunas iniciativas empresariales frustradas, por qué fracasaron?
¿Qué información o servicio se echa de menos en Internet, o dicho de otra forma, un servicio que se puede ofrecer al momento y no existente en la actualidad en la red?.
Existen multitud de oportunidades en sectores emergentes o en crecimiento, como puede ser el actual de Internet, así como sectores desregulados abiertos a nuevas ideas, conceptos.
Por supuesto es necesario analizar y valorar las ideas y oportunidades de negocio, en especial su viabilidad técnica ¿ Puedo ?, su viabilidad económica ¿Es rentable? y por último su viabilidad financiera, ¿Tengo dinero?, para ello existe una herramienta el plan de negocios o business plan.

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http://www.mujeresdeempresa.com/negocios/negocios020201.shtml

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