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Distintos puntos de vista para aprender


¿Alguna vez se ha puesto en los zapatos del lobo en el cuento de Caperucita roja?

Pues eso ha hecho Martín Mendoza, un pequeño de cuatro años que asiste a uno de los preescolares que tienen Ana María Fernández y Gilberto Pinzón en Weston (La Florida), dos colombianos 'encarretados' con la Educación del siglo 21.

Martín y sus compañeros de salón se pusieron a pensar por qué era que el lobo se quería comer a Caperucita y llegaron a la conclusión de que tenía hambre y le dieron otras opciones para que pudiera saciarla.

"Ese ejercicio permite tener diferentes puntos de vista. Primero, pensar porque el lobo se quería comer a Caperucita y buscar una solución entre todos a su necesidad de hambre, que fue lo que pensaron ellos. Se trabaja lo que yo quiero frente a lo yo necesito y se da una solución, entendiendo las causas y el efecto", dice Ana María.

Adriana Madriñán, la mamá de Martín, ha aprendido a fomentarle a su hijo el hacerse preguntas, dejarlo que haga hipótesis y llegue a conclusiones.

"Él asocia o conecta mucha información, está relacionando cosas. Pregunta mucho y si no sabemos, hay que buscar. Él mismo dice busquemos en Internet".

Según Ana María, por más pequeños que sean, los niños pueden argumentar, dar distintos puntos de vista, llegar a conclusiones y entender las implicaciones de ellas.

Con esta habilidad es mucho más fácil enfrentar el mundo actual que exige aprender rápidamente, ser de pensamiento flexible ante los rápidos cambios de la tecnología y así adaptarse mejor a un mundo cambiante y competitivo.

"El nuevo mundo es más diverso y cosmopolita. El nuevo individuo social va a interactuar con gente de todo el mundo, con diferentes orígenes, religiones, creencias, perspectivas y puntos de vista. La tolerancia y la empatía serán la clave para la construcción comercial y las relaciones personales. En un mundo de conectividad y de a tecnología, el ser humano empático hará la diferencia", dice Pinzón.

Fomentar esta filosofía en los jardines y pre-escolares es algo Fernández y Pinzón hacen a través de Edu1st Intenational Institute. En mayo y octubre, en La florida darán dos conferencias. www.educationfirstinc.com.

Conferencia internacional

Educación para el siglo 21 utiliza en el aula de clase diferentes metodologías y para desarrollar las habilidades de pensamiento en los niños. Temas como Pensamiento Visible)del Proyecto Zero, TOC para la educación, Pensamiento Lateral y Los seis sombreros de pensamiento de Edward de Bono se han incorporado a la enseñanza preescolar.

Así mismo, las teorías de las inteligencias múltiples permite desarrollar las distintas habilidades de cada niño.



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