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El ajedrez escolar ayuda a perderle miedo a la matemática

En Santa Fe hay más de 6 mil chicos participando del Plan Provincial de Ajedrez Escolar. (Foto: S. Salinas)
El ajedrez escolar ayuda al aprendizaje de la matemática y también a perderle el miedo a la ciencia de los números. Las ventajas de compartirlo en las aulas son más que alentadoras: contribuye a desarrollar el pensamiento reflexivo, abstracto y a promover una mirada matemática diferente. Un especialista en el tema, el coordinador del Plan Provincial de Ajedrez Escolar del Ministerio de Educación de Santa Fe, Juan Jaureguiberry, sostiene que es "una excelente herramienta pedagógica". El jueves que viene arranca un curso gratuito destinado para los docentes que quieren sacarle jugo didáctico a este ingenioso juego de piezas.




Desde el 2000 Juan Jaureguiberry recorre las escuelas promoviendo el ajedrez. No sólo lo hace entre los chicos, sino que primero procura entusiasmar a los docentes a reconocer en el tablero y su piezas una incomparable oportunidad de enseñar matemática. Enseguida el profesor cita una catarata de ejemplos de cómo es posible de hacer del ajedrez un aliado para enseñar conceptos geométricos y matemáticos.

"El tablero es un espacio topológico, alfanuméricos y reglado", dice como para empezar a describir estas ventajas. Y luego comenta que es así que "el niño sabe que puede mover las piezas en un sentido y no en otro", "que en cada movimiento se dibujan distintas figuras geométricas" y por si fuera poco "que el sistema operatorio" está siempre en juego al conocer que las piezas tienen valor de cambio y que moverlas significa ganar o perder lugares para llegar al jaque mate.

Fracciones, procesos secuenciales y pensar en un esquema geométrico de los movimientos son algunas de las cuestiones que acercan al ajedrez y a los contenidos propios de la matemática. Pero hay más, el juego "ayuda a la memoria, a la concentración, a desarrollar el pensamiento reflexivo y abstracto". También _agrega Jaureguiberry_ "a la constitución subjetiva con el otro, esto es ver en quien se tiene enfrente como alguien respetable que tiene las mismas exigencias que yo".

Desde el jardín

Otra ventaja de introducir el ajedrez en la escuela, pensando en promover mejores aprendizajes, es que es factible hacerlo a partir de cualquier edad. "Si a los chiquitos de jardín, ante tres piezas de peón ubicadas alrededor de un casillero, les pedimos que agreguen el peón que falta para formar un cuadrado no hay dudas que sabrán hacerlo", anticipa el docente. Claro que para esto tenga un sentido pedagógico, será decisivo la intencionalidad que aquí sume el maestro. En otras palabras, es posbible pensar _dice el responsable del plan_ en una "didáctica abierta" que facilite un aprendizaje más simple de la matemática.

En la provincia de Santa Fe, actualmente hay más de 6 mil chicos participando del Plan Provincial de Ajedrez Escolar, y unos 3.500 en el programa municipal que promueve este deporte entre los chicos de los distintos barrios. Estas iniciativas que crecen y se multiplican satisfactoriamente demuestran que es factible hacerlo extensivo a las distintas realidades socioeconómicas, aún donde los servicios más elementales están ausentes. Y claro, también romper con el estereotipo que afirma que el ajedrez es "sólo para unos pocos entendidos".

Sobre el curso para los docentes

Para saber más de qué se trata esta posibilidad educadora del juego, el jueves próximo 18 de febrero, a las 8.30, en la Escuela Nº 67 Juan E. Pestalozzi, de Mendoza y Alsina, comienza el curso "El ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática". Está dirigido a docentes, es gratuito y tiene reconocimiento ministerial.

La capacitación la dicta Jaureguiberry y para participar no se requieren conocimientos previos de ajedrez, ya que en la jornada inicial se tratan los conocimientos básicos del mismo. El curso incluye una jornada sobre geometría (rectas en el plano, ángulos, triángulos, cuadriláteros, perímetro y superficie), otra sobre aritmética (operaciones, fracciones, ecuaciones e inecuaciones, resolución gráfica de ecuaciones y series) y una siguiente sobre problemas de lógica, secuenciales y de pensamiento lateral. Los que quieran participar pueden anotarse a través del email: ajedrezescolarsantafe@hotmail, o bien llamar al 155 001076. En estos cursos los docentes reciben material orientativo.





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