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Estrategias Promocionales en otros Sitios Web

Es un segundo nivel para los efectos promocionales y de gran importancia para propagar por toda la red la existencia de una página web y las bondades y beneficios que ofrece en otras webs, como una forma de generar el tráfico necesario para alcanzar el éxito en la Internet. Para tal fin existen diversas formas a saber que ayudarán a llevar a cabo la estrategia planteada y que servirán como vehículos para mover la misma, los cuales son:


1) Banners Publicitarios: Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. Los banners se crean a partir de imágenes (GIF, JPEG y PNG), o de animaciones creadas a partir de tecnologías como Java, Adobe Shockwave y, fundamentalmente, Flash, diseñadas con la intención de llamar la atención, resultar notorias y comunicar el mensaje deseado. Por lo tanto, estos banners no necesariamente mantienen la línea gráfica del sitio.

Hay una cierta creencia de que los banners no son efectivos porque el usuario navega sin prestar atención a la parte superior de las páginas sabiendo que allí sólo encontrará mensajes publicitarios, sin embargo la única meta del banner no es conseguir click throughs (gente que pincha en el banner) sino que existen numerosos estudios que demuestran que muchos navegantes recuerdan los banners que han visto y las marcas que aparecían en los mismos, aunque no hicieron click. Así, el banner tiene un efecto de generar marca (branding) que no se debe menospreciar y que en cambio es usual aceptar en otros medios, que se contratan incluso con ese único fin como la prensa, televisión, entre otros.

2) Pop-up: El término denomina a las ventanas que emergen automáticamente (generalmente sin que el usuario lo solicite) mientras se accede a ciertas páginas web. A menudo, las ventanas emergentes se utilizan con el objeto de mostrar un aviso publicitario de manera intrusiva.


Una técnica relacionada a esta es la denominada pop-under (que consiste en abrir de manera intempestiva nuevas ventanas que se sitúan detrás de la ventana en uso).


Estas técnicas pueden resultar fatal para el web site o empresa en Internet puesto que la aparición repentina de este tipo de publicidad no deseada puede reportar al cliente cierto malestar en la mayoría de los casos, pudiendo desencadenar un cierto recelo hacia la página.


Incluso se debe considerar el hecho que los navegadores de Internet utilizan bloqueadores para este tipo de ventanas, por lo cual un elemento fundamental a tomar en cuenta es la credibilidad del sitio web donde se implementará, siendo que, si tiene la confianza necesaria en sus visitantes estos probablemente lo hayan agregado a sus sitios de confianza y de esta forma hay una probalidad cierta que nuestro anuncio sea visualizado.


3) E-Mail Marketing: Es otra de las técnicas muy difundidas en la red para captar usuarios; se refiere básicamente a las acciones y estrategias de mercadotecnia que se llevan a cabo utilizando el correo electrónico. Entre los elementos a considerar se tienen:


- Los destinatarios del mensaje, que son escogidos una vez analizada la oferta y tener claro a quien va dirigido, se tiene que encontrar una lista de e-Mails que encaje con el perfil del target.
- El mensaje, el cual debe ser breve, con una colocación visible de los beneficios, la oferta y demás aspectos de relevancia que se quieren informar, incluir una llamada a la acción, la línea de asunto debe estudiarse con detenimiento (algunas opciones pueden ser palabras como Gratis, Oferta, Descuento, entre otras), personalizar el mensaje lo máximo que se pueda y por último identificar una identificación clara de la empresa o persona que remite el mensaje, además de habilitar una forma para que el usuario contacte desde el e-mail.
- El diseño, es otro de los aspectos a tener en cuenta una vez definido los parámetros previos, entre las opciones a aplicar se tienen: Sólo texto, HTML, Flash, entre otros.
- El test y la respuesta, que se recomienda realizar con una campaña con un menor número de envíos suficientes para probar el mensaje, la creatividad y la idoneidad de la lista.


4) Links recíprocos: Consiste en el intercambio de links mutuos entre dos web sites, bien sea sólo texto, banners, entre otros. La idea es que no existe transacción monetaria sino únicamente la reciprocidad del intercambio de vínculos. Algunas ventajas de esta forma de promocionar un web site, se refieren en principio a que las visitas, vengan de donde vengan, son visitas, ya de por sí es difícil que visiten una página entre millones por lo cual el sólo hecho ya es un éxito, cuantos mas caminos se habiliten, mas posibilidades existen de que el site sea encontrado, por otra parte puede facilitar el acceso a una audiencia que no llegaría de otra forma, ya sea porque se está mal posicionado en el buscador o bien no se han cubierto todas las palabras claves. También puede suceder que no se dispongan de los recursos necesarios para abordar un segmento de público objetivo muy concreto y se puede lograr esto a través de un link en un web site que si tenga esa audiencia.


5) Redes Sociales: Son una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que nos permiten conectar a las personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.


La presencia en una comunidad virtual otorga un importante potencial para aprender de las reacciones y comportamientos con los que actúan los clientes que la visitan. Ignorar esta presencia y toda la repercusión que conlleva podría llevar a consecuencias muy negativas.


6) Boletínes Electrónicos: Son publicaciones periódicas sobre algún determinado tema que se distribuye a los miembros de una lista de correo en forma digital, vía correo electrónico. Su formato puede ser texto o HTML.


Para la creación de un Boletín Electrónico, se debe decidir en primer lugar el objetivo que este tendrá, sea que se trate de fidelizar clientes actuales, conseguir prospectos, generar imagen de marcas entre otros, ya con el objeto del boletín claramente definido se deben tener otros aspectos en cuenta, tales como:


– El contenido: Se orientará en función del objetivo que se haya trazado y los usuarios que recibirán el boletín.
– El formato: También debe estar acorde con los objetivos planteados, hay distintas posibilidades a considerar, lo importante es que sea de diseño atractivo, colores vistosos acordes con la imagen de la empresa, interactivo y con aspectos básicos como: Sólo texto, HTML, Flash, entre otros.
– Consecución de suscriptores: Es un aspecto crítico, ya que si no se consigue un número mínimo de suscriptores será difícil obtener los beneficios deseados. Los mismos deben ser voluntarios, recordemos non hacer SPAM.
– Manejo de la base de datos de suscriptores: Para empezar se puede emplear un programa de gestión de correo sencillo o si el número de subscriptores es muy elevado, o aumenta con rapidez será recomendable automatizar la gestión de la lista.


7) Motores de búsqueda: Sistemas informáticos que indexan archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Especial cuidado se debe tener al momento de posicionar el sitio web en los mencionados buscadores, para ello se debe tener presentes todas las estrategias aplicables al respecto.


8) Firmas en el e-mail: Se puede sacar provecho de la misma gracias a la facilidad de transporte del e-mail, ayuda en la promoción del web site, empresa y servicios. La firma es importante siempre y mas aún en Internet que es un medio anónimo donde ésa es la única información que se dispone del emisor del mensaje.


9) Patrocinio en otros soportes: En Internet este aspecto se refiere específicamente a una colaboración más valiosa que un simple anuncio y convertirse así en un intercambio de contenidos, de utilidades, entre otros beneficios mutuos con otras web sites, para llevar a cabo una estrategia de patrocinio se puede ofrecer un newsletter, una página web, un web site completo, una sección, una campaña de e-mailing, en fin todo depende de los intereses que se tengan y los soportes que se requieran contactar.


Como se ha evidenciado a lo largo de este resumen, la promoción de una página web en otras webs es una oportunidad invaluable que se tiene en Internet que ofrece múltiples beneficios y podría ser el factor determinante del éxito o fracaso que se obtenga, con tantas herramientas disponibles para estudiar y poner en práctica se torna ilógico omitirlas o no sacar el mayor provecho de ellas, siendo que forman el eje en torno al cual girar la estrategia promocional sin dejar fuera los demás niveles promocionales no menos importantes. Cabe destacar que la relación a nivel de negocios que se establezca con otros sites es también un aspecto que permitirá la interacción necesaria para una comprensión más amplia y actualizada del medio, ayudando esto a conocer mejor a los usuarios o clientes actuales y potenciales para diseñar así las estrategias.



http://administracionyliderazgo.blogspot.com/2010/01/estrategias-promocionales-en-otros.html

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