sábado

Filosofía práctica de creatividad para diseñador de videojuegos

Hoy voy a hablar un poco de la creatividad, desde una perspectiva algo distinta a la que creo que estáis acostumbrados a tratar. Casi siempre que buscamos información acerca de algún tema encontramos: cantidades ingentes de datos, teorías y glosarios técnicos que tenemos que digerir, referencias que hay que comprobar, etc. Algunas veces está en un lenguaje técnico, otras un poco más coloquial. Sin embargo yo quiero exponer un punto crucial ahora y lo voy a hacer a mi manera, desviándome de tecnicismos y exposiciones académicas.
(pinchar en título para seguir leyendo)



Lo mejor es el papel y el bolígrafo, crearte tus propios métodos de trabajo y hacerlo de la forma más cómoda posible.


Existen muchas formas a la hora de plantearte un trabajo creativo. También depende de cuál sea la tarea que te hayas impuesto o te haya sido asignada.


Yo opto por dos procedimientos básicos: hablar y escribir. Lo ideal es usar ambos. No te rías, quizás parezca muy obvio, pero si sigues leyendo te darás cuenta que lo que quiero explicar va más allá de esta obviedad.


Ayer estaba con un amigo, hablando de un típico-tópico: "seguro que hay alguna posibilidad de negocio que se nos escapa, alguna idea brillante en la que nadie haya caído"- me decía medio en serio y medio en broma.


La verdad es que siempre puedes tener "ideas brillantes", pero para lo que nos ocupa lo importante es que simplemente tengas ideas, que éstas aparezcan lo más rápidamente posible. Voy a intentar plasmar la conversación y el resultado a nivel creativo, que a raíz de ésta se produjo.


-¡Montemos un buscador! -me dijo.


-Vamos tarde -comenté yo.


-Pues usemos google -dijo riendo.


-Ahí ahí, creemos "Engoogle"


-Bueno, le ponemos algo más.


-Vale, vamos a pensar creativamente. Podemos usar el motor de google, usar la misma filosofía de sencillez y añadirle algo que haga que la gente se decante por usar "Engoogle" en vez de "Google"- comenté ya con la mente echando chispas.


-Lo veo difícil, no sé, quizás podríamos dotarlo de algunas funcionalidades: ¿qué tal si hacemos que se puedan elegir los resultados de la búsqueda que queremos eliminar, para que la próxima vez que se ejecute no salgan?.


-Pues no sé, me parece a mí que meternos en las variables de búsqueda que usa el motor de google no va a ser cosa fácil- comenté riendo, pensando que lo último que hay que hacer en cualquier lluvia de ideas era descartar nada. Pero esto no era una lluvia de ideas, era simplemente pasar un buen rato e intentar resolver una situación creativamente.





-¿Qué sabrás tú?-me soltó riendo.


-Bueno lo que sí se podría montar es un entorno, como un "mod" de google: imagina que se volcaran los resultados normalmente, y ahora localmente tú pudieras eliminar las entradas que quisieras, que hubiera una opción, o un botón de "eliminar" y al final te crearas una lista personalizada de entradas óptimas para esa búsqueda, que pudieras guardarla localmente y recuperarla siempre que quisieras, que le pudieras añadir comentarios, actualizarla con más resultados, tunearlo gráficamente, etc.


-Macho, eso es lo de favoritos jaja.


-Hombre, no exactamente- comenté riéndome.


-La cosa es que eso no veo que sea suficiente.


-Pues yo pienso que si se hiciera un mod así mucha gente lo usaría. Eso de personalizar tus listas de búsqueda, para gente que se tira mucho tiempo usándolo, sería muy útil: yo lo usaría ...me imagino eliminando resultados y haciendo mi propia lista de búsquedas y me gusta la idea. Y ya de hecho si se pudieran hacer búsquedas en grupo, compartidas, ni te cuento.


-¿Cómo búsquedas compartidas?


-Pues eso, como documentos compartidos (google docs) pero con una búsqueda: no sería la aplicación del siglo, pero podría ser útil, de hecho no tengo ni idea de si existe, pero si aunaras los dos conceptos, el de listas personalizadas de resultados, con la filosofía de trabajo en grupo, podría salir alguna cosa chula.


-Tú alucinas!


Y bueno, a partir de ahí ya tiramos por otros derroteros.


¿Y porqué os cuento esto? No porque la idea sea buena, o porque yo quiera crear un mod de "google" , sino para hacer ver que cualquier momento es válido para hacer salir a la superficie la creatividad. No se trata de un trabajo, ni de una tarea que haya que programar: hay que vivir con la filosofía de sacar agua del desierto continuamente. Como dije antes, hablar es uno de los procedimientos básicos, y no me refiero a procesos programados ni a la multitud de mecánicas que existen sobre braimstorming o lluvias de ideas. Eso se puede encontrar en cualquier manual y página web. Yo quiero referirme a que para un diseñador de videojuegos, cualquier momento es bueno para poner a prueba la creatividad: con los amigos, la familia, en cualquier situación de la vida cotidiana. Una persona creativa sabe que las ideas inspiradas pueden aparecer en cualquier momento, tiene un bloc y un bolígrafo al lado de la cama y se despierta a altas horas de la noche a escribir cualquier cosa que se le ha pasado por la mente. No se puede permitir el lujo de pensar de manera normal, porque nunca sabe cuándo ni dónde surgirá esa idea genial que le permita trazar un "rumbo de acción especial".



El otro procedimiento básico es escribir. Al igual que con lo de hablar, parece una obviedad, y lo es. También existen múltiples métodos y herramientas (te recomiendo hacerte con el Cmap Tools o alguno de los múltiples editores de mindmap que hay actualmente). Pero vengo de nuevo a referirme a una filosofía a la hora de cómo pensar y actuar. En este caso, me refiero a que tienes que volcar todo tu potencial creativo en cualquier instante, a la hora de escribir cualquier cosa, aunque sea un mail: si tienes una idea loca, escríbela y compártela con tus amigos. Abre tus propios blogs (sí, en plural, seguro que tienes mucho que contar), conoce a tanta gente interesante como quieras, usa las redes sociales. Lo primordial es que no pares, que no te impongas límites absurdos y que constantemente tengas la mente abierta y alerta a las más pequeñas señales.


De todas maneras hay varias premisas básicas a la hora de tomar el camino creativo: no se debe buscar hipótesis alguna, no hay que buscar soluciones basadas en la fuerza bruta por los modelos a los que estamos acostumbrados. En este sentido tendríamos que ser como niños pequeños. No pensemos en lo que “debería ser”, simplemente que salga lo primero que nos cruce por la mente, luego ya lo racionalizaremos. Si se aplica este párrafo a mi conversación con mi amigo, se ve que no cumplimos este punto completamente, pero es de eso de lo que se trata, de percibir qué se hace bien y qué se hace mal, parar llegar a un entendimiento profundo de lo que es la creatividad.


Las representaciones gráficas empiezan no teniendo sentido para terminar a veces en todo tipo de posibilidades aplicadas.


Ten en cuenta que el subconsciente es una parte de lo que somos. Es una pizarra donde se vuelca todo lo que vivimos de una manera absoluta. El subconsciente es una fuente, al igual que nuestro propio proceso de enriquecimiento intelectual o la experiencia palpable que ganamos a lo largo de nuestra vida. Lo importante es conocer que existen esas fuentes, ponernos en disposición de usarlas, retroceder cada cierto tiempo algunos pasos, mirar con perspectiva y actuar. Esta serie de pasos es fundamental y si lo vuelves a releer verás que tiene mucho sentido. No estoy diciendo nada nuevo, podría citarte muchos libros que hablan de lo mismo, de una forma u otra, pero he creído necesario exponerlo aquí.


Actualmente puedo escribir a razón de un concepto de juego cada 3 horas. Todos distintos, con mecánicas variadas y dinámicas precisas. Puedo documentarlas y exponerlas más o menos transparentemente, para poder estudiar su potencial. No digo que sean buenas, o que sean especiales. Lo único que digo (y esto es lo importante) es que puedo hacerlo sin parar. No tengo bloqueos creativos en modo alguno, no hay nada que me pueda distraer. Cuando quiero crear un nuevo concepto dibujo en una libretita algunos símbolos de manera aleatoria, algunas líneas y ya se me ocurre -de manera mágica e inmediata- un concepto de juego diferente y único. Ese es el verdadero potencial de la creatividad. Imagínate sacar sin parar nuevos conceptos de juegos, ¿no crees que de esta manera tendrías más posibilidades para dar con alguno que realmente tuviera opciones en cuanto a viabilidad? Otra cosa es ya diseñar las mecánicas con precisión, prototipar, etc. Ahora estoy simplemente hablando de "crear el germen o la semilla" de la que surge todo lo demás.



No siempre fue así. Recuerdo que una vez se me ocurrió escribir una novela y tenía múltiples bloqueos creativos. Hasta ese momento pocas veces me había ocurrido: estaba acostumbrado a escribir pequeños cuentos y textos narrativos cortos. Pero con la novela era diferente y estos bloqueos eran deprimentes. Eso fue hace muchos años, antes de que descubriera que los bloqueos son una ficción, una limitación que nos ponemos a nosotros mismos. Porque la verdad es que es mentira, es una farsa, una ilusión. No podría decirlo si no hubiera pasado por este proceso. Ahora nadie podrá convencerme de lo contrario, porque ya sé que la verdad es que las ideas nunca se agotan y se puede crear indefinidamente, tanto como quieras y más.


Tenemos capacidad para crear constantemente y esa es la realidad.


Para finalizar, sólo un pequeño apunte: releyendo casi parece que algunas partes están sacadas de un manual de autoayuda. Yo soy de los que dicen que no hay que dejarse engañar por lo de "tú tienes el poder" y el "usa la fuerza" xD. Sin embargo sí que reconozco la verdadera importancia que tiene "lo que uno cree de sí mismo". Sólo digo que si no eres consciente de esto, lo recapacites, porque la mayoría de las veces las limitaciones nos la ponemos nosotros y encima ni nos damos cuenta, que es lo peor de todo.


Más adelante sí que sacaré un compendio de técnicas de braimstorming, aquellas que considero que son más útiles, pero intentaré darle un enfoque distinto. Como he comentado, hay múltiples manuales y mucha información sobre esto: repetir por repetir no tiene sentido. Y lo más importante, no obstante, es lo que he explicado en este artículo: la filosofía de ser creativo constantemente. Esta es la base y a partir de ahí viene todo lo demás.



http://gdspain.blogspot.com/2010/02/filosofia-practica-de-creatividad-para.html