jueves

LA CREATIVIDAD SE CASTIGA y se premia la conformidad. Reflexiones sobre la curiosodad infantil y la escuela actual y entrevistas al experto mundial Ke

“Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidades creativas. Sólo tienen que desarrollarlos.

Debemos liberar algo de la presión sobre los niños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan TIEMPO PARA SER, y pasar el rato”
Sir Ken Robinson

“La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle”
Armando en Bebésymás


(Artículo de Juanjo de Murcia en El Lector Alternativo Opina y parte 2 del post sobre la conferencia “¿Matan las escuelas la creatividad? de Ken Robinson“)

Una de las cosas que hacen mágicos a los niños es que no temen correr riesgos. Están aprendiendo, están jugando y están utilizando la lógica y la imaginación en todo momento. Inventan verbos, palabras, juegos y aprenden con ello.

Lo hacen todo sin temor a equivocarse, sin miedo a hacerlo mal, porque ellos no saben hacer bien ni mal las cosas, ellos simplemente las hacen porque quieren hacerlas, porque quieren investigar, explorar y manipular y porque todo ello les gusta, les divierte y les hace crecer y aprender.

Sin embargo, a medida que crecen y los adultos empezamos a controlar sus juegos y sus actividades, tanto en el colegio como en las extraescolares o incluso en casa, cuando no les dejamos jugar libremente, sino que tratamos de explicarles cómo son las reglas de sus juegos, empiezan a darse cuenta que equivocarse o hacer las cosas diferente a como los adultos esperamos es hacer las cosas mal, y lo que está mal no se acepta.


Siguiendo con esta filosofía, tu hijo será uno más y tendrá que desarrollarse y aprender cómo hayan estipulado en el sistema educativo. Si a los 3 años (2 en muchas guarderías) ya no toca llevar pañales, pues forzarás a que así sea, esté el niño preparado o no. Y aprenderá a la fuerza en vez de respetar su ritmo madurativo personal.

Y si la unidad didáctica que toca implica los colores, pues conocerá los colores, aunque esté más interesado en aprender a saltar. La educación reglada olvida la principal herramienta del niño para aprender: EL JUEGO.

Un conjunto extenso de normas aparece y aniquila toda curiosidad propia del individuo. LA CREATIVIDAD SE CASTIGA Y SE PREMIA LA CONFORMIDAD. Ahora hay que aprender lo que los adultos han considerado válido y al ritmo que ellos han estipulado.

Las escuelas enseñan a los niños procedimientos estandarizados. Todos tienen que hacer lo mismo en el mismo momento y todos deben obtener el mismo resultado, y si no lo haces tal cual te lo ordenan, estará mal (“te has salido de la línea, te has equivocado”, “has pintado donde no tocaba, te has equivocado”, “te estás portando mal”).

Y llega un momento en que EL NIÑO DEJA DE HACER ALGO PARA NO EQUIVOCARSE, incluso algo que le gusta.

La creatividad muere el día que un niño prefiere que los demás hagan aquello que debería divertirle.

Y aquí os dejo con una fusión de dos entrevistas, publicadas en Parents’ Choice y Businessweek, originalmente en inglés (espero haberlo traducido bien), en las que Ken Robinson, experto mundial en creatividad, talento y educación de quien hemos visto su famosa ponencia “¿Matan las escuelas la creatividad?“, nos habla de lo democrático que es el talento y que se puede cultivar, y nos recalca la importancia de que los niños pasen tiempo con sus padres, del buen uso de la tecnología y de cultivar la mente.

Buenos consejos para que ya no podamos sentenciar que no somos creativos y nos pongamos a ello:

¿Cómo define la creatividad?
Es el proceso de tener ideas originales, pero hay varios pasos. El primer paso es la imaginación, la capacidad que todos tenemos que ver algo en el ojo de la mente. La creatividad es entonces usar la imaginación para resolver problemas, por lo que, la innovación es la creatividad puesta en práctica.

Esto parece bastante sencillo. ¿Qué no entiende la gente?
Hay varios conceptos erróneos comunes.

La primera es que la gente piensa que sólo algunos son creativos. Está en la naturaleza de los seres humanos ser creativos.
La segunda idea errónea es que la creatividad es sobre el diseño y la comercialización. Lo que muestra la conferencia TED es que la creatividad es fundamental para la práctica de la ciencia, los negocios y más. Deben ayudar a encontrar lo que a la gente les apasiona.
La tercera idea errónea es que usted no puede hacer nada al respecto. No es cierto; USTED PUEDE CULTIVAR SU CREATIVIDAD.

Sostiene que la creatividad es tan importante como la alfabetización y que los educadores “deben tratar con el mismo estatuto.” Para criar a los niños leer y escribir, se insta a los padres a leer a sus hijos cada noche. ¿Qué deben hacer los padres con sus hijos todas las noches para criar a niños creativos?
Hay un montón de ideas falsas acerca de la creatividad. Una de ellas es que la gente con un don especial es rara. Todo el mundo tiene reales capacidades creativas. Sólo tienen que desarrollarlos. Si alguien le dijera a usted, yo sólo sé leer y escribir. No están diciendo, yo no soy capaz de hacer más cosas. Lo que están diciendo es que no han aprendido a hacerlo.

Así que eso es lo primero: la creatividad no es sólo para las personas especiales.

La segunda cosa: es que la gente piensa que creatividad es Especial para algunas actividades - el arte o diseño, cosas de ese tipo. Y no se trata sólo de las artes. Se puede ser muy creativo siendo chef, cocinero, científico o terapeuta.

Digo a los padres que no busquen una sola cosa en los niños. Busque sus tendencias y capacidades. Busque las cosas con las que más disfruten. Haga lo que pueda para ayudar a la imaginación de sus niños a crecer y florecer, fomentar las actividades que alimentan su imaginación. Y mirar por sus talentos y habilidades naturales. Luego, a medida que pasa el tiempo, contribuyan a dar acceso a los conocimientos y técnicas que les ayuden a desarrollar su imaginación.

Usted dijo que tenemos que pensar de manera diferente sobre el talento. Pero, ¿tenemos que pensar de manera diferente sobre la infancia también, sobre lo que los niños deben hacer con su tiempo?
Eso es lo que hacemos. Me preocupa mucho el hecho de que la educación es cada vez más intensa y se presiona cada vez en edades más tempranas. Y sé que los padres cooperan en estos temas pensando que es lo mejor para los intereses de sus hijos, pero resulta que no lo es.

La gente está corriendo a través de estas etapas y diciendo, tenemos que mantener un ojo en lo que va a ser a a los 18 años.

Debemos liberar algo de la presión sobre los niños. Hay una especie de locura hoy en nuestra educación. Lo que los niños quieren más que nada es estar con sus padres, para conocerse a sí mismos y sentirse seguros. Los niños sólo necesitan tiempo para ser, y pasar el rato.

¿Podrían los medios de comunicación, la tecnología y la creatividad estar interconectadas para los niños?
Por supuesto. Tan pronto como usted reconoce que la creatividad es un proceso, hay muchas cosas que pueden derivarse de ello. Estoy leyendo la biografía de Eric Clapton. Se le dio una guitarra a la misma edad aproximadamente que me dieron una guitarra. Él lo ha hecho bastante mejor que yo, para ser honesto. Las herramientas son neutras en sí mismas, pero en él la guitarra despertó su mejor talento.

Así que me parece que las tecnologías digitales, herramientas en línea, todo lo que hemos llegado a conocer (herramientas digitales para la música, Photoshop, intercambio de archivos) todas esas cosas en sí mismas son neutras. Sin embargo, en manos de ciertas personas pueden crear cosas asombrosas.

La desventaja de la tecnología es que es demasiado fácil convertirlas en niñeras digital. Y eso me preocupa porque no sabemos el efecto de la exposición masiva a estas cosas. No soy un tecnófobo, pero los niños necesitan tiempo para reflexionar y ser, dejar volar su imaginación y hacer las cosas físicas, así como las cosas digitales.

¿Cómo se aplica esto al mundo empresarial?
Usted no sólo puede darle a alguien una inyección de creatividad. Tienes que crear un entorno propicio para la curiosidad y una manera de animar a la gente y obtener lo mejor de ellos.
Las empresas en las que la innovación es vital, se han instalado laboratorios destinados a fomentar la creatividad. Pero no puede ser tan fácil como la creación de un cuarto frío con juguetes creativos y una pizarra.

Pixar es un buen ejemplo. La compañía tiene algo que se llama Pixar University, que dirige las clases, eventos, talleres y esas cosas todo el día. Cada empleado tiene derecho a pasar cuatro horas a la semana en la Universidad de Pixar, y se les alienta a no dar nada relacionado con el trabajo. Que mantiene viva la mente de la gente.

Usted no puede ser un pensador creativo si no estimula su mente, como no puede ser un atleta olímpico si no se entrenan regularmente.




http://www.elblogalternativo.com/2010/02/17/la-creatividad-se-castiga-y-se-premia-la-conformidad-reflexiones-sobre-la-curiosodad-infantil-y-la-escuela-actual-y-entrevistas-al-experto-mundial-ken-robinson-22/